Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - TRADICIÓN POPULAR

Colorido, emoción y espectáculo en el Descenso de Navatas del Cinca

Las navatas en el río, al fondo Laspuña y la Peña Montañesa.
123
Los navateros realizarán hoy el descenso fluvial entre los núcleos de Laspuña y Aínsa

INMACULADA CASASNOVAS
20/05/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


LASPUÑA.- Todo está preparado para el vigésimo octavo Descenso de Navatas del Cinca entre Laspuña y Aínsa, que comenzará hoy a las 11 horas. Un año más, estas singulares embarcaciones protagonizarán lo que hoy constituye un colorista espectáculo y que hasta finales de la década de los años 50 fue un oficio del que vivieron abundantes familias de la Comarca de Sobrarbe. Hoy, los navateros volverán a lucir esos trajes típicos, en blanco y negro, con los que se suben a pilotar las naves.

Los actos comenzarán a las 9 horas con la misa navatera, a la que seguirá el almuerzo en la "placha". A las 11 horas, las tres navatas de dos tramos cada una, comenzarán su periplo por las aguas del Cinca entre los puentes de Laspuña y Aínsa, dos puntos estratégicos elegidos por el público para divisar su partida y su llegada. Entre quince y veinte navateros navegarán aguas abajo.

Estas embarcaciones fluviales, cada una de dos tramos (o "trampos"), han sido construidas por miembros de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe, en un largo proceso que se inició a comienzos de año.

Ayer se ultimaron los trabajos, aunque los navateros mostraban su preocupación por el estado del cauce del río, cuyo caudal se redujo de forma considerable durante la mañana, dejando al descubierto piedras que hoy podrían dificultar el descenso en varios tramos.

TRADICIÓN ALMADIERA

Esta fiesta rememora la presencia almadiera en Aragón, cuyas primeras informaciones documentadas se remontan al siglo XVII. La construcción de los embalses de Mediano y El Grado, a mediados del siglo pasado, impidió el transporte fluvial de la madera, que durante siglos dirigieron hombres de Laspuña, Puyarruego o Belsierre, entre otras localidades.

En la época dorada de esta actividad económica nunca bajaba una navata sola por las aguas del río Cinca, sino que descendían varias, que transportaban madera para el mismo patrón.

Las diferentes cuadrillas de navateros no sólo se ocupaban de bajar la madera por el río sino que asumían los trabajos preliminares de cortar la madera, sacarla del bosque y, finalmente, construir las embarcaciones. Cada grupo de trabajo o cuadrilla lo conformaba una media de diez trabajadores; cada vez que emprendía viaje, pasaba una temporada larga lejos de su hogar, dado que el trabajo no se limitaba al descenso, que acostumbraba a terminar en Tortosa.

Los pueblos de mayor tradición navatera eran Laspuña, Puyarruego y Belsierre, y la afición todavía persiste.

Alguno de los navateros, en otro tiempo profesionales, todavía sigue asesorando a los que han recogido el testigo. Desde que perdió su vigencia esta actividad económica hasta su recuperación, las navatas parecían un tema olvidado por la mayoría de los habitantes altoaragoneses. El auge de esta actividad durante siglos pone de manifiesto la importancia de la producción forestal de la parte central del Pirineo aragonés.

Los navateros demostrarán su experiencia para leer el curso del agua y su habilidad al frente del timón de estas singulares embarcaciones que, en otro tiempo, descendían hasta Tortosa, donde los troncos eran vendidos en las serrerías.

El Cinca volverá a recordar aquellos viejos tiempos, en los que estos hombres altoaragoneses navegaban por sus cristalinas aguas, dejando tras de sí una estela de anécdotas, de valentía y de solidaridad.

Todavía hoy, cuando narran sus peripecias recuerdan con todo lujo de detalles aquellos pasos en los que el río mostraba su adversidad, aquellos mesones en los que descansaban para proseguir el viaje al día siguiente y aquellas historias que forman parte de su vida y de la cultura de estas tierras altoaragonesas.

Sin duda, este descenso por el Cinca tributa un merecido homenaje a muchos hombres y a sus respectivas familias, tan estrechamente vinculadas a este río.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
217 y 218 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí