Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Los médicos reclaman una ley sobre los cuidados paliativos

Juan José Rodríguez Sendín.
La finalidad es evitar la disparidad entre las CCAA

EFE
30/05/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Los médicos plantearon ayer la urgencia de aprobar una ley sobre cuidados paliativos para eliminar la disparidad que existe entre las distintas comunidades autónomas en la aplicación de unas prestaciones que son un derecho reconocido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Durante la jornada "Atención al final de la vida desde la perspectiva humana, médica y jurídica", organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), los profesionales de la medicina coincidieron en la necesidad de esta regulación para ofrecer una mejor respuesta a los pacientes en ese trance de la vida y para dar seguridad jurídica a los médicos.

El presidente de la Secpal, Álvaro Gándara, explicó que en un 40 por ciento del territorio español no hay cobertura en la prestación de los cuidados paliativos y por tanto, los pacientes son tratados de forma diferente según la región donde vivan. "Hay que desarrollar una ley de cuidados paliativos que garantice la cobertura con criterios de equidad y de calidad de los cuidados a todos los españoles, cosa que actualmente no ocurre, porque depende de donde se viva, seremos atendidos por equipos expertos, o incluso no atendidos", lamentó.

En España, dijo, "existe una distribución irregular por autonomías, en algunas tienen desarrollados planes de paliativos como Cataluña, Extremadura o Canarias; en otras, no se ha publicado ni un plan regional de paliativos".

El facultativo reclamó el reconocimiento de "equipos multiprofesionales de los cuidados para que atiendan todos los aspectos en la fase final de la vida, sociales, psicológicos, espirituales y físicos".

En el debate, celebrado en la Organización Médica Colegial (OMC), se conoció la declaración sobre la "atención médica al final de la vida" del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. "Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por tanto, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho", expone.

Además, se presentó la guía "Sedación Paliativa", aprobada por la Asamblea General de la OMC, que define "por unanimidad y de forma clara la buena práctica en las situaciones en las que se precise sedación terminal", indicó el presidente de la organización médica, Juan José Rodríguez Sendín.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
237 y 238 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí