Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - TURISMO

La AEJ alerta sobre el descenso de la ocupación en el Pirineo

Imagen de turistas durante la Semana Santa en Jaca.
La rebaja del 22,3% en abril debe ser "un aviso para las administraciones"

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) llama la atención sobre la reducción de la ocupación hotelera especialmente en el Pirineo oscense, donde en el mes de abril descendió un 22,3%. Los datos que se están registrando "deberían de ser recibidos por las administraciones como un importante aviso ante la situación actual de uno de los motores económicos más importantes de la provincia, y también en cuanto a su aportación al PIB y sobre todo al empleo de la provincia de Huesca, tanto directa como indirectamente, a través de múltiples sectores que le dan soporte", señala la entidad empresarial.

D.A.
02/06/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- La AEJ, en el análisis de los datos de abril del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluyó la festividad de Semana Santa, indica que "ha habido una reducción de pernoctaciones en toda la provincia que se ha visto agravada en el Pirineo, posiblemente, debido a las condiciones meteorológicas primaverales que ha restado interés a las escapadas".

Apunta la entidad empresarial que a la reducción de las pernoctaciones, "el sector turístico reacciona correctamente ampliando los cierres estacionales de los establecimientos, pero se siguen obteniendo datos por debajo de los necesarios para obtener una rentabilidad adecuada, e incluso por debajo de la sostenibilidad económica", asegura.

BAJA UN 23% EL EMPLEO

Agrega que esta circunstancia también ha afectado de forma negativa al empleo, ya que el cierre estacional de esos establecimientos ha supuesto una importante pérdida de puestos de trabajo, con un 23% menos de trabajadores en toda la provincia".

Preocupa a los empresarios que, a pesar de esa mejor ocupación por reducción de la oferta, "en el mejor de los casos la ocupación rondaba un 30% en la Jacetania, muy por debajo ya no solo de los límites de rentabilidad, sino incluso por debajo de los umbrales de la sostenibilidad económica", alerta. "El resto de comarcas han tenido porcentajes de ocupación inferiores, llegando a estar por debajo del 20% en la Comarca del Alto Gállego. Esta circunstancia agrava la situación actual de todo el sector, especialmente después de haber tenido una temporada de esquí mala", recuerda la asociación.

En la estadística acumulada del año, la reducción ha sido de un 20% de las pernoctaciones en toda la provincia, en la que solamente se salva el Sobrarbe, que, aún a pesar de estar en temporada baja, ha alcanzado una cuota de un 6,67% de las pernoctaciones de toda la provincia, lo que les otorga una ligera mejoría respecto al año anterior.

PIERDE CUOTA DE MERCADO

Asimismo, comparando con el resto de Aragón, la reducción de pernoctaciones registrada en Huesca respecto al resto de Aragón "ha sido mucho mayor, lo que supone que Huesca pierde cuota de mercado, que se reduce del 42,80% del año pasado al 38,10% de las actuales pernoctaciones de Aragón".

La Asociación de Empresarios de la Jacetania remarca que toda esta situación se ve agravada con la reducción de precios y de consumo de los viajeros, que no están reflejados en las estadísticas del INE, por lo que no puede cuantificar con cifras oficiales, pero que multiplica el efecto económico final de estos datos de ocupación".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
37 y 38 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí