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Económico

I FORO DE EMPRESA Y AUTOEMPLEO

'El fracaso es una fuente de aprendizaje tremenda'

Javier García Antón, José Luis Latorre, Eva Naval y Loreto Gabarre, en la tercera mesa redonda.
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Empresas asentadas como Podoactiva o más recientes como Chinachana Aragón contaron su experiencia

Durante las tres mesas redondas que se desarrollaron en el primer Foro de Empresa y Autoempleo en las que intervinieron nueve empresarios oscenses, surgieron conceptos como el trabajo, el esfuerzo, aprender de los errores, la información y la formación, la constancia, la especialización, la espontaneidad, la iniciativa, la capacidad de ponerse en el lugar de los clientes, la identificación con el territorio y la búsqueda de compañeros de proyecto.

J ARNAL
04/07/2012

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HUESCA.- Todas estas intervenciones fueron moderadas por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

En las primeras intervenciones aportaron su amplia experiencia tres empresarios con un largo bagaje como Chema Pascual (Newlink), Ricardo Buil (Central de Reservas) y Víctor Alfaro (Podoactiva). El primero prefirió no hablar de márquetin, sino de "sentido común" para incidir en la importancia de contar con proyectos que, en primer lugar, pasen el "filtro" de la gente más cercana, disponer de un plan de negocio y rodearse de las personas adecuadas. También valoró el papel de la medición para mejorar los procesos y que "la experiencia del cliente sea lo mejor que tú querrías para ti mismo".

Alfaro, además de contar sus peripecias hasta conseguir llegar a ser proveedor oficial del Atlético de Madrid y del Real Madrid, valoró la capacidad de "visualizar las cosas" para marcarse las metas en los proyectos -algo que hicieron con su sede en el Parque Tecnológico Walqa-. Asimismo, remarcó el papel de la especialización e intentar posicionarse como referencia en un campo más concreto. En Podoactiva el salto lo dieron reinventando el proceso para hacer las cosas y desarrollaron un producto que es distinto (forma de escanear el pie). Reconoció la "marca" que aportaba Huesca, una "virtud para muchas cosas; pero tienes que salir fuera", insistió.

Desde que comenzaron con el proyecto de Central de Reservas, explicó Buil, han aprendido la importancia de las personas, de las que hay detrás y delante y cuidar mucho el proceso de selección, trabajar con alguien que "sonríe siempre", matizó. Intentan que el equipo esté bien, que actúe en positivo, para lo que también cuentan con entrenador nutricional y físico, además de clase de yoga para que estén "en un punto de vista óptimo y trabajen bien". De ahí que insistiera en transmitir positivismo en el entorno y los clientes. "Cuando hablas y actúas en positivo, sumas", espetó.

Algunas de las ideas en la que coincidieron estos tres primeros ponentes ha sido en que "el fracaso es una fuente de aprendizaje tremenda" y que existen alternativas a la financiación más allá de las subvenciones o los créditos bancarios como los "business angels", de los que habló Pascual o, incluso, los préstamos que gestionan desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o la Fundación Aragón Invierte, recientemente creada, recordó Buil. "No creo que ningún proyecto pase a ser viable por la subvención", apuntó José Víctor Alfaro.

IMPORTANCIA DEL EQUIPO Y LOS COLABORADORES

Durante la segunda mesa redonda, los participantes, Daniel Molina (Jumosol), Guillermo Caudevilla (Frogtek) y Julio Luzán (ICP-Tecmolde), aportaron su propia experiencia del trabajo en equipo y de la motivación, sin olvidarse de dar la máxima calidad y el servicio y de la trascendencia de formar grupos de empresas para compartir ideas y salir al mercado. "Hay que tener todas las puertas abiertas" y estar "preparado para moverse", dijo Luzán, quien también valoró la formación y el conocimiento del mercado que rodea a una empresa.

Estos tres proyectos empresariales han ido dando "pequeños pasos" para, apuntó Caudevilla, "llegar a construir algo que se pueda vender", como las herramientas que ellos ofrecen a los pequeños comerciantes de países emergentes. Con un equipo con gente motivada como el suyo, añadió, "cuando no tienes dinero hay que echarle imaginación".

El intercambio de experiencias con el cliente que iniciaron en Jumosol, mucho antes de la eclosión de las redes sociales, ha sido clave en el crecimiento de esta empresa familiar. "Este feedback es bueno porque hemos conseguido que vayan a buscar nuestra marca", apuntó Daniel Molina, y al mismo tiempo han diversificado su mercado, incluyendo a nuevos socios como el Tomate Rosa de Barbastro. Valoró la calidad y la diferenciación -con la creación de una denominación de origen- como evidentes claves en su progresión.

"MERECE LA PENA INTENTARLO"

Con Chinachana Aragón, explicó Loreto Gabarre, han conseguido en estos tres años de vida convertir su sueño y su pasión por el viaje en una realidad. Algo similar a lo que le sucedió a Eva Naval, quien está detrás de la marca Carita Bonita, que hizo de su ilusión "una marca registrada". En la primera empresa aprovecharon sus conocimiento y experiencia en el sector para especializarse y convertir a los guías turísticos en "embajadores" y "anfitriones" del territorio, que se distingan por un amplio conocimiento y pasión sobre el mismo.

Eva Naval, a pesar de la desorganización que reconoció había tenido su proyecto, apostó por "decir a todo que sí", a colaborar con la gente, y a arriesgarse. "Con poco se pudo hacer mucho", comentó esta joven empresaria que agradeció el respaldo de todas las personas que han colaborado con ella, incluida su madre. La naturalidad, la espontaneidad y la "locura" serán las señas de identidad de una marca de ropa que intenta que "el cliente se sienta como en casa" cada vez que entra en la tienda.

Esta tercera mesa concluyó con la aportación del director de Walqa, José Luis Latorre, quien en esta década de vida del parque ha tomado buena nota de lo que caracteriza a las empresas. Por las conversaciones que ha ido manteniendo con quienes se han acercado hasta Walqa y los que finalmente se han instalado, puede concluir que "merece la pena intentarlo". Todo es cuestión de contar con un modelo de negocio vivo, tener capacidad de autocrítica, la usabilidad, la capacidad de sonreír, colaborar y establecer vínculos e innovar, haciendo las cosas "diferentes" y creyendo en lo que se hace. Pero, además, rompió una lanza a favor de ellos reclamando de la administración un cambio en la legislación para facilitar las gestiones a los futuros emprendedores.



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