Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La danza toma las riendas en un concurrido inicio de Nocte

El público disfrutó el pasado jueves de las primeras y variadas propuestas

EL PÚBLICO se volcó con el festival Nocte incluso en su noche más experimental, la del jueves. Las propuestas de Nocte off incluyeron la danza multimedia de Hojarasca Danza, la danza butoh y danza teatro de Enacción Danza y, como broche musical, el art-rock electrónico de Hidrogenesse. Tras la sesión aragonesa prevista anoche, en Nocte in, el festival ofrece hoy sábado espectáculos nacionales e internacionales de danza, circo, teatro y música en una sesión "non stop".

ELENA FORTUÑO
07/07/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Los primeros de los 24 espectáculos de circo, teatro, danza y música programados en la novena edición de Nocte, se representaron ya el pasado jueves en el marco de Nocte off, un recorrido artístico protagonizado por la experimentación. El "entusiasmo" que etiqueta el festival este año reflejó tanto el talento de las compañías participantes como el interés del público, que apoyó la muestra desde la primera actuación.

Tres de los diez escenarios urbanos que ocupará Nocte hasta mañana domingo fueron utilizados por las tres primeras actuaciones del jueves. En la plaza de la Compañía, los vallisoletanos Hojarasca Danza representaron La petite voiture, un espectáculo de veinte minutos de duración de danza-multimedia que se estrenaba en Huesca y que estuvo dirigido por Alicia Soto, quien también protagonizó la pieza, acompañada por Fernando Oyagues. La petite voiture comenzó con la proyección, en los cristales de un pequeño coche negro, de unos impactantes vídeos que representaban nuestro mundo interior. Del vehículo salió después Soto, quien danzó en un espectáculo metafórico de la lucha por escapar de la propia vida en un mundo en el que casi todo tiene precio.

La nave central, el ábside y el púlpito de Espacio Pirineos fueron el potente escenario de los zaragozanos Enacción Danza que presentaron, a continuación, su estreno 1+1+1= µ… ¡infinito!, una pieza de cuarenta minutos de danza butoh y danza teatro. Dirigido e interpretado por Victoria Valdearcos, Dara Siligato y Gonzalo Catalinas, el espectáculo es uno de los seleccionados en el programa municipal de residencias artísticas Algorines. El espectáculo fusionó las emociones con la materia convirtiéndose en poesía del movimiento.

Los catalanes Hidrogenesse cerraron el cartel del jueves en el jardín de Espacio Pirineos con la presentación en Aragón de los temas de su nuevo disco, Un dígito binario dudoso, un homenaje al matemático e informático británico Alan Turing (1912-1954). La actuación de los barceloneses estuvo entre lo musical y lo performativo e incluyó, además de los temas del nuevo disco, otros más antiguos de sus seis trabajos discográficos anteriores. En una noche agradable para estar al exterior, el concierto congregó a numerosos fans de este emblemático dúo.

Durante la tarde de ayer comenzaron las actuaciones previstas en Nocte in, la noche dedicada a la creación artística aragonesa. El grupo PAI ofreció una entrañable actuación dirigida a niños de entre 6 meses y 3 años titulada Aúpa, un espectáculo en el que, por espacio de casi una hora, se estimuló a los niños acercándoles la naturaleza, la belleza y arte a través de la escenografía, los materiales o la música. Se trató de un espectáculo para disfrutar con todos los sentidos, dirigido por Álvaro Morales y Eduarne Rankin, en el que actuaron Susana de la Fuente, Rut Franco, Celia Silvestre y Anabel López.

El programa del viernes estaba previsto que se reanudara a última hora de la tarde con Violeta Borruel para continuar, con una pequeña pausa, hasta pasadas las dos de la madrugada.

La jornada de hoy será la más intensa con una decena de actuaciones y la instalación del III Mercado Independiente de Diseño Aragonés en la plaza Mayor. La velada arrancará con la argentina Valeria Guglietti y su espectáculo de sombras chinescas No toquen mis manos, a las 18,30 en Espacio Pirineos. A esa misma hora se instalará el MIDA, que estará amenizado por la Jam Session de Dj Der+. Nocte pro proseguirá con el espectáculo The Box, de los franceses La salamandre en la plaza Mayor, donde arrancará el pasacalles Superbichos, con los aragoneses Coscorrón. En el monumento a Costa, actuará la bailarina Sachiko Fullita con Recorridos, mientras que en el colegio Joaquín Costa repetirán su actuación del viernes Sens dessus dessous. Amenizada por la Gradense Big Band, tendrá lugar la degustación de tapas en la plaza mayor, antes del pasacalles nocturno de Coscorrón, Entusiasmo. Hasta casi las tres de la madrugada se sucederán en distintos puntos del casco grausino: Circoactivo, en la plaza de la Compañía (23,30 horas); Elías Aguirre y Álvaro Esteban, en la Viñeta a las 0,30 horas; Teatro Indigesto, en San Miguel a la una de la madrugada; y, como broche, en la plaza Mayor, la música de Soon you"ll die.

Nocte end, mañana domingo, vendrá de la mano del colectivo TO y Adeshora Teatro, con el original Microteatro en domicilios.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
271 y 272 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí