Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
25
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

RUTAS ALTO ARAGONESAS
CUADERNO DE VIAJE

Purroy de la Solana, el pueblo de José Luis Brualla

Brualla, a la derecha, muestra el hundimiento de la parroquial (1983)
12345

JULIO ALVIRA BANZO
08/07/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


La primera vez que estuve en Purroy de la Solana fue a comienzos del año 1983. Iba con mi hermano Fernando, que entonces dibujaba plumillas de pueblos de la provincia para el Heraldo de Aragón. Llegamos a una población muy nueva, al pie de la carretera N-230, de Lérida al Valle de Arán. Estábamos al sur de Benabarre. En una de sus breves calles encontramos a José Luis Brualla, entonces corresponsal de Radio Huesca, empresa en la que trabajaba yo. Se alegró de vernos y enseguida vio la oportunidad de divulgar algo sobre su población natal. El pueblo en el que estábamos era de nueva obra. Sus habitantes habían bajado desde el viejo, en lo alto del monte a cuyos pies nos encontrábamos, buscando servicios básicos que hasta allí no llegaban. Pero mantenían el recuerdo del pueblo viejo. Además, no hacía mucho tiempo que se había desplomado la cubierta de la vieja parroquial.

Hasta Purroy viejo subimos y mientras José Luis le explicaba a mi hermano Fernando lo que había sucedido, les hice la foto que acompaña estas líneas. Tiene la pequeña historia de que fue mi primera foto publicada en un diario, el Heraldo. Bueno, desde 1983 la cosa se ha modificado ligeramente. Algunas viviendas del pueblo alto han sido recuperadas y Purroy viejo presenta una mezcla de futuro y pasado difícil de explicar. Lo que permanece, porque aquí no interviene la mano humana, es el paisaje que se domina desde el punto más alto de la población, donde todavía perduran las ruinas de su parroquial. Solamente por disfrutar de este privilegiado mirador vale la pena subir. El camino, aunque sinuoso y estrecho, está asfaltado.

José Cardús Llanas estuvo en Purroy de la Solana en 1979. Publicó sus impresiones en el dominical del citado diario el 28 de enero. Todavía habló con una última vecina que vivía en el pueblo viejo. Le informó de que pronto iba a bajar a vivir al nuevo, donde estaban ya construyendo su vivienda.

Aquí hubo un castillo. Cardús así titula su citado artículo y alude a que "ascendemos por la montaña, hacia el Oeste y cerca de la cresta cimera veo piedras y muros "curiosos". Sospecho que aquí tuvo unos "ojos" centinelas en forma de torre el castillo de Purroy". Bueno, el castillo de Purroy se menciona en un documento del año 1072, según anota Antonio Ubieto en su libro "Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados" (1984). Según relata Manuel Iglesias Costa en su libro "Arquitectura Sacra" (1987), "compartía vigilancia y defensa de la garganta del Guart al enfilar la llanura de Castilló del Plá".

La iglesia parroquial de Purroy de la Solana ocupaba un extremo del cerro entre cuya cima y ladera se levantaban las viviendas. El hábitat, aparte del núcleo a los pies del templo, era disperso, con viviendas en distintos puntos de la vertiente. Dedicada a los santos Justo y Pastor, Adolfo Castán la vio antes de hundirse y escribió que"fue románica, conservando la parte de los pies y la espadaña de dos huecos transformada después en torre, puerta con arco de medio punto a mediodía; la nave abovedada, capillas y coro alto son producto de los siglos XVI-XVII". Estos datos figuran en su libro "Lugares del Alto Aragón", editado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN en 2008.

José Cardús, en su artículo mencionado, apunta en 1979 que "la iglesia está abierta y de ella se han llevado la pila bautismal y la del agua bendita. El ábside, plano, mira a Oriente, y la puerta se abre en la pared sur". Aunque no reconoce elementos románicos en el edificio que está describiendo, afirma que "a la fuerza hubo iglesia románica en Purroy". Según le contó una vecina al doctor Cardús, el pueblo viejo ya había sido objeto de expolio poco antes de su visita. Es una sensación extraña volver a Purroy tantos años después. Al bajar para tomar la carretera nacional, en el pueblo nuevo se veía una mañana animada. Había una furgoneta de venta ambulante y varias vecinas se había dado cita junto al vehículo. Es probable que hace treinta años no hubiera subido al pueblo viejo porque caía a desmano. Si no vienen a verte tienes que bajar para que te vean.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
287 y 288 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí