Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

CON NUEVAS IDEAS

Un emprendimiento contagioso

Clausura con la alcaldesa Alós, el presidente de la Comarca, Fernando Lafuente, y los participantes en el escenario del foro.
El foro Ideandando entusiasmó a sus asistentes con las experiencias y las claves de brillantes ponentes

JAVIER GARCÍA ANTÓN
11/07/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Es lo que tienen las redes sociales: la comunión de las opiniones, de las impresiones, de los elogios, de las críticas... Y no siempre con morigeración, sea para las visiones apocalípticas, sea para las versiones celestiales.

En un medio tan anárquico y tan dado a las desmesuras como es internet, difícil es encontrar una coincidencia en la reacción como la que desató, de manera inmediata a su clausura, el I Foro de Empresa y Autoempleo, Ideandando. Y es que en pocas ocasiones se congregan nada menos que diez participantes con perfiles tan distintos, motivaciones tan diversas, fuentes de inspiración divergentes, caminos tan dispersos y, sin embargo, una nota común: la pasión por el emprendizaje que desemboca en una verdadera obsesión innovadora para la mejora continua.

Diez emprendedores con una capacidad de comunicación que contagia un entusiasmo que, bien gestionado, permitirá sin duda aflorar alguna de las ideas que tienen muchos de los doscientos asistentes deseosos de escuchar las píldoras del conocimiento de los participantes.

SERGIO BERNUÉS AL TIMÓN

El primero, el director del foro, Sergio Bernués, el Marketing en la esencia de todo, la creatividad que emerge de la observación, de la captación de las debilidades y las fortalezas del apasionante universo de la empresa, para ahuyentar los demonios que son esas expresiones atávicas como "Siempre se ha hecho así", "¡Quietos y a esperar que escampe!", "Esos han tenido mucha suerte", "A mí no me pagan por pensar".

Como contraposición, el valor de la marca, la orientación al cliente, la audacia, la acción y las tres "C": creatividad, constancia y conocimiento".

RICARDO BUIL, VISIÓN GLOBAL

El director de Central de Reservas, de Aínsa, arenga para que un fracaso no nos eche atrás ni un éxito se nos suba a la cabeza. En la vida del emprendedor, hay decisiones diferentes, algunas muy equivocadas. Pero hay un elemento personal que nunca ha de ser obviado: lo más importante son las personas de dentro de la organización, a las que hay que cultivar en una idea: lo primero, una sonrisa.

Y, a partir de ahí, actividad y proactividad, sanidad nutricional y equilibrio físico y anímico para contribuir dinámicamente a generar ideas, a crear un entorno positivo y a colocar la cliente en el centro de nuestro mundo.

CHEMA PASCUAL, PERSONALIZACIÓN

Chema Pascual, director ejecutivo de Newlink, aboga por la personalización que combate la uniformidad y defiende que el marketing es sentido común. "Una idea es una buena idea cuando se la cuentas a la gente más próxima y te dice que le parece bien. Le preguntas si te deja 25.000 euros para ponerla en marcha y, si pone el dinero, se confirma".

Pero una idea "no sirve de nada" sin un plan de negocio, sin rodearse de personas felices y con las cualidades necesarias, sin un líder que deje que los equipos sean responsables y acierten y se equivoquen: hay más éxitos si varias personas piensan. Y, finalmente, el arte de medir, de evaluar para un proceso de mejora continua.

VÍCTOR ALFARO, APRENDER, DESAPRENDER Y REINTENTARLO

Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, la de la Selección Española y el Real Madrid entre otras celebridades. Especialización fundamental para "tocar todos los palos bien" en un mundo a la vez "pequeño y global". El triunfo lleva un recorrido: "aprender, equivocarte, desaprender y volver a intentarlo".

Salir fuera, porque "aquí somos buenos pero pocos", con coraje y una convicción: "Ser de Huesca es una ventaja", porque la humildad cotiza alto. Y otorgarnos visibilidad en todos los aspectos, incluso el de nuestras instalaciones.

El principal activo, "nuestra gente, dinámica y motivada, que dé las mejores ideas". Y, fundamental, "un entorno colaborativo". Aprovechar, incluso, la experiencia de los competidores.

GUILLERMO CAUDEVILLA, LA RESPONSABILIDAD

Guillermo Caudevilla, director de Tecnología en Frogtek, desvela el proyecto de esta empresa desde Walqa con destino a los pequeños negocios de cualquier lugar del mundo, establecimientos a los que la tecnología les ayuda a competir y a "tomar pequeñas decisiones para vender", para registrar con comodidad las ventas y las compras.

Uno de los fundamentos de la acción de estos emprendedores, la responsabilidad en los equipos y la propia autogestión del desarrollo profesional. Para la implicación, la oferta de acciones a los empleados, una buena opción para que sientan la empresa como algo muy propio con asunción de riesgos y de decisiones incluida.

JULIO LUZÁN, HACER ESPECTÁCULO DEL TRABAJO

Julio Luzán, gerente y director de ICP-Tecmolde, un emprendedor que defiende, por experiencia, que se pueden crear empresas sin grandes ideas, para trabajar por necesidad y como reconocimiento de la propia capacidad.

Factores fundamentales como la diversificación, aunque pueda resultar "antieconómica", y "hacer un espectáculo de tu trabajo: la visibilidad". La tecnología, una herramienta de generación de valor, acompañada del instrumento del análisis del mercado para estar al día de cuanto acontece.

En la relación con el entorno, colaboración con otras empresas y expansión a mercados exteriores, caso de China, donde difícilmente un proyecto no encuentre mercado.

DANIEL MOLINA, TRABAJAR 25 HORAS AL DÍA

Daniel Molina, director ejecutivo de Jumosol, la empresa agrícola, industrial, comercial y tecnológica. En el origen y la esencia, "el valor del esfuerzo". En el avance, la mente abierta, sin arrugarse ante nada. Y, como motor, una cultura de "trabajo de 25 horas al día".

Con estos mimbres, diferenciación a través de la certificación, el diseño, los logotipos y la web. En permanente guardia, la formación de todos y cada uno de los miembros de la empresa, y, finalmente, la audacia en la toma de decisiones. Y a vender cebolla o tomate rosa, siempre regados por la calidad.

LORETO GABARRE, AUTOEMPLEO CON CARÁCTER

Loreto Gabarre, directora y gestora de Chinachana Aragón, una empresa de guías turísticos que ha deslumbrado a especialistas radiofónicos. Autoempleo "no necesariamente por desempleo, sino como afloramiento del carácter emprendedor".

En el desarrollo de este proyecto, algunas claves descollantes, como los procesos de decisiones pensadas, razonadas y ajustadas al negocio. El fruto de la formación y la información.

En el objetivo, un servicio a la sociedad para generar un ocio sostenible, agradable y vivencial. Como fortaleza, desbordante, "la pasión en la venta de los productos y los servicios", que se sustancian en los atractivos monumentales, paisajísticos y socioculturales de Huesca y Aragón.

EVA NADAL, EL VALOR DE LA ESPONTANEIDAD

El emprendimiento tiene cauces desconocidos, como los inescrutables designios del Señor. Se puede llegar desde una formación profesoral para aflorar una creatividad exuberante, como es el caso de Eva Naval, la creadora y diseñadora de Carita Bonita.

Es el valor de la espontaneidad, que ha encandilado a toda una generación de adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes con diseños divertidos que emergen de una idea, de una justificación y de una ejecución no necesariamente estructurada. Es la explosión de la creatividad que no admite encorsetamiento alguno. "Decir sí a las cosas y colaborar con la gente", uno de los secretos. El segundo, "que con poco se puede hacer mucho". Y el tercero, esa sabia ingenuidad de "fijarse más en el jamón que en el networking". Y, así, éxito tras éxito.

JOSÉ LUIS LATORRE, INNOVACIÓN Y MODELO

Cerró el Foro de Empresa y Autoempleo el director del Parque Tecnológico Walqa, José Luis Latorre, a quien bien podríamos definir como "facilitador de la iniciativa empresarial", aunque su función, por su propia personalidad, trasciende y enriquece su misión.

José Luis Latorre defiende el aprendizaje de los mejores, que no necesariamente es "benchmarking" aunque contribuya. Y la definición de un modelo de negocio, en el que la innovación debe jugar un papel crucial.

Y una sugerencia a navegantes: "La administración debe cambiar la legislación". Hay que facilitar el emprendimiento, incentivarlo y agilizarlo.

Pues eso, con los deberes hechos y una satisfacción plena, a escuchar a Carmen Boza y, al día siguiente, a continuar "Ideandando". Porque hay cantera.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
323 y 324 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí