Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

INICIATIVA

Ideandando: ideas puestas en marcha

Autoridades y participantes en el foro.
12

SERGIO BERNUÉS CORÉ
25/07/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas." Santiago Ramón y Cajal

El día 3 de Julio se desarrolló "IDEANDANDO", I Foro de Empresa y Autoempleo, organizado por el Área de Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca, Adesho y Marketing de Pymes Consultores. Un foro de reflexión para empresas y emprendedores con objeto de motivar el talento emprendedor en el territorio y proporcionar nuevas ideas a las empresas existentes.

El evento se planteó como un generador de ideas y contactos en el que personas cercanas que emprendieron modelos de negocio reconocidos explicarán sus claves de éxito y fracaso de forma clara y concreta. Con objeto de motivar el talento emprendedor y proporcionar nuevas ideas. Además el foro pretendía dignificar y apoyar la figura del emprendedor colocándolo en el centro de la alfombra roja. Como elemento básico para el desarrollo de cualquier zona geográfica. Ya que los emprendedores son una fuente incalculable de empleo y riqueza.

Un Centro Cultural del Matadero prácticamente lleno se escucharon excelentes aportaciones en un evento cercano y bajado al terreno. Para ello los ponentes plantearon su experiencia de forma llana y amena con objeto de invitar a la acción. Se habló de claves de éxito y de fracaso sintetizadas en conclusiones atractivas, claras y concretas que hemos planteado en el libro naranja de Ideandando del que se podrá disponer en breve.

A lo largo de 5 horas y con la conducción magistral de Javier García Antón, fueron desfilando ideas y reflexiones referentes al mundo empresarial, narradas de primera mano por sus protagonistas: Desde la importancia capital del buen ambiente de trabajo y la obligación del gestor de crear un marco adecuado para que las personas se desarrollen y sonrían como nos explico Ricardo Buil, emprendedor de referencia y director de Central de Reservas.

Hasta los 20 segundos de coraje que hay que tener en la vida para soportar las primeras negativas, aguantar y buscar la oportunidad que nos planteaba Victor Alfaro, otro de los emblemas de la nueva empresa oscense, director de Podoactiva y encargado de cuidar los pies de la selección española de fútbol.

Chema Pascual nos explicó la relevancia en la actualidad de la experiencia del Cliente y la necesidad de la empresa de generar Clientes satisfechos como único paso hacia el éxito, algo que llevan a la práctica en Newlink.

Guillermo Caudevilla nos habló de la premiada Frogtek y de dar poder a los que no lo tienen, en forma de información para tomar decisiones y herramientas para competir. Además de proporcionar a las grandes marcas datos de mercados en los que apenas existe información.

Julio Luzán, director de Tecmolde y autor de los escenarios de exitosas atracciones (Portaventura), películas (Astérix y Obélix) y anuncios de televisión (Freixenet) nos explicó la importancia de conocer toda la tecnología existente en tu sector y por extensión el conocimiento del entorno que rodea a tu negocio.

Con Jumosol y la cebolla de Fuentes, en boca de Daniel Molina su director ejecutivo, escuchamos como una empresa tradicional puede utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías en su beneficio si posee una estrategia definida.

Eva Naval de Carita Bonita nos sorprendió con su frescura y espontaneidad algo que se refleja en una marca genial, una ilusión convertida en marca registrada.

Loreto Gabarre, gestora de China Chana Aragón, inundó el escenario de pasión y de la obligación de disfrutar de lo que haces como garantía de éxito.

Y José Luis Latorre, ejemplo de intraemprendedor y director del Parque Tecnológico Walqa, nos explicó las ventajas de la planificación del modelo de negocio y de crear redes de colaboración que nos permitan establecer sinergias.

Como colofón la excelente voz de Carmen Boza y El Veintiuno pusieron un toque diferente al evento.

FRASES PARA ACABAR CON SU NEGOCIO

Para mí fue un orgullo ser el "telonero" de estos "monstruos" con una ponencia que sintetizaba en diez frases muchos de los comentarios "tóxicos" que he ido escuchando en los últimos años por las empresas con las que he trabajado. 10 excusas para narrar una serie de historias, experiencias y reflexiones referentes al mundo de la empresa que pudieran ser útiles a los asistentes: 1-¡SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ!: En una coyuntura como la actual lo que antes funcionaba ahora no es una garantía de éxito. Hemos asistido a un cambio de época y es preciso adaptarnos al entorno. Aprenda de casos de fracaso como Kodak.

2-¡SOLO ES UN CLIENTE! : El Cliente es lo único imprescindible para que una empresa funcione, sin Clientes no hay empresa. Si perdemos un Cliente no dejamos de ganar una transacción puntual sino el importe de negocios que hará con nosotros mientras permanezca como Cliente. Es vital orientar la organización y las personas que la forman hacia los Clientes.

3-EN ESTOS TIEMPOS LOS CLIENTES LO ÚNICO QUE MIRAN ES EL PRECIO: Si vuelve a mirar a su alrededor se dará cuenta que no siempre es así. Pregúnteselo a la gente de Apple, por ejemplo.

4-¡QUÉ ME VAN A ENSEÑAR A MÍ ESTOS! : Soy el que mejor conoce mi negocio y nadie me va a enseñar nada nuevo. Trate de definir en pocas palabras que propuesta de valor le ofrece al mercado, puede ser que tenga dificultades para hacerlo y si lo hace que sea lo mismo que el resto de competidores. Recuerde que la prepotencia hunde empresas, la verdad absoluta no existe y la clave está en desaprender 5-¡A USTED NO LE PAGAN PARA PENSAR!: Es fundamental formar e informar a nuestra gente para aprovechar todo su talento. Es un recurso indispensable de generación de valor. Establezca los procesos y ambientes adecuados para que su gente piense. La clave siempre está en las personas y uno de los activos más potentes de las compañías es el know –how o el saber hacer, algo que facilita una formación útil y práctica.

6- ¡TODO ESTÁ INVENTADO!: Todavía quedan muchas cosas por inventar. La frase: "Todo lo que se puede inventar ya está inventado" se le atribuye a Charles Duell, presidente de la oficina de patentes americana, y data de 1865… Ahí es nada.

7-¡QUIETOS Y A ESPERAR QUE ESCAMPE!: Los tiempos está para remangarse y tirar hacia delante recuerde estos dos dichos populares: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y a río revuelto ganancia de pescadores. Pues eso.

8-¡ES QUE AQUÍ ES DISTINTO! ¡AQUÍ NO HAY NADA!: En todos los sitios cuecen habas y en su comarca, región, ciudad… hay problemas y oportunidades como en todos los sitios. Céntrese en las oportunidades y olvídese de los problemas. Observe a casos de éxito como Barrabés (Benasque), Central de reservas (Ainsa) o Monegros Desert Festival.

9- A ESE LE HA IDO BIEN… ¡QUÉ SUERTE HA TENIDO! : No se equivoque, excepto en casos extremos, detrás de la suerte suele haber Creatividad, Constancia y Conocimiento… 10 – DEL "AY" AL "YA": PASE A LA ACCIÓN: Las ideas no sirven para nada si no se hace algo con ellas. Es fundamental pasar del valor de las ideas a poner las ideas en valor. Dejar de quejarnos y ponernos en marcha.

EN DEFINITIVA…

Fue un placer participar desde sus inicios en esta aventura en colaboración con el Área de Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca y ADESHO.

Agradecer al moderador y a los ponentes que nos acompañaron durante la jornada, ya que la clave del éxito de la misma fue la cercanía y el nivel de sus aportaciones También agradecer vuestra participación a los que estuvisteis, espero que se cumplieran vuestras expectativas y por supuesto, muchas gracias, por las felicitaciones y los mensajes recibidos.

Se demostró el potencial y el interés del territorio, con personas con ganas e ilusión por salir adelante y poner en marcha nuevas iniciativas, incluso en estos tiempos "complejos". Que emprender es una forma de vida que plantea las adversidades como retos más que como problemas y a pesar de que en el horizonte soplen fuertes vientos y pinten nubarrones negros de nosotros depende construir molinos y buscar un arco iris. Que acabará apareciendo, siempre sale…Director de Marketing de Pymes Consultores.

www.marketingdepymes.com www.sergiobernues.com Twitter: @sbernues



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
11 y 12 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí