Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Trivium Klezmer acumula elogios con la gira estival más completa

Manuel Franco, Juan Luis Royo y Jorge Ramón.
12
El grupo oscense, cargado de actividad en el verano con diecisiete conciertos

JORGE GUARCH
20/08/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Trivium Klezmer es el grupo con mayor actividad musical este verano. Así lo aseguran los componentes de la banda oscense Manuel Franco -acordeón-, Jorge Ramón -clarinete bajo- y Juan Luis Royo -clarinete y requinto-, cuya agenda muestra desde el 23 de junio hasta el 5 de septiembre nada menos que diecisiete conciertos. "Nunca habíamos salido tan lejos y tan a menudo -afirma Jorge-. Aun en tiempos de crisis, las instituciones están haciendo un esfuerzo porque la música llega y funciona".

La formación está triunfando con un estilo propio, partiendo de la base del klezmer -género musical hebraico- pero sin ceñirse de manera estricta a él. "Bebemos de muchísimas fuentes, hay referencias explícitas al tango, a la música mediterránea, al folclore español y aragonés o a la música balcánica", explica Manuel. "Es una música que engancha. Aunque la gente realmente no sepa lo que es el klezmer, cuando lo escuchan les resulta muy familiar". El espectador se identifca con la música, que se presenta cercana, enérgica y pasional. "Aparte de lo musical, a la gente le parece un concierto divertido y simpático, lo cual está muy bien, más en los tiempos que corren, que la gente se ría y pase un buen rato" La gira comenzó en junio en el Festival de Música Sefardí en Córdoba y desde entonces han actuado en lugares tan variados como Toulousse, Zaragoza, Couiza -Francia-, Daroca o Jaén, entre otros. "La novedad es que hemos salido más de Aragón y sigue funcionando igual, sea en Francia o en Andalucía -asegura Manuel-. Cuando sales fuera y ves que lo que haces tiene un componente universal, que gusta en todos los sitios, te llenas de orgullo".

El grupo sigue promocionando el disco "Klezmorin" lanzado el año pasado, pero en las actuaciones veraniegas están introduciendo temas nuevos "de lo que podría ser el segundo disco", afirma Juan Luis, quien añade que aunque el nuevo trabajo "no tiene fecha" siguen trabajando al margen de los conciertos y hay ya "cuatro o cinco" canciones incorporadas al repertorio.

A la hora de destacar un concierto, partiendo de que en todos los lugares "el espectáculo está saliendo a pedir de boca", Juan Luis se decanta por el ofrecido en Córdoba. "El paraje -el Jardín Botánico- era muy bonito y salimos del concierto muy satisfechos, a veces es diferente nuestra sensación que la que recibes del público, pero allí se unió todo al cien por cien". Manuel recuerda que "la crítica fue impresionante" y que el organizador del festival, que lleva quince años trabajando en él, les confesó "que era lo mejor que había escuchado en todo ese tiempo". Tras el descanso que se tomó la banda en San Lorenzo, "los conciertos han sido muy satisfactorios", añade. "En Gerona -el pasado jueves- tocamos en el museo de historia judía y estaba a rebosar. Grandes emociones. En Monzón -el viernes- nos presentamos por primera vez. La plaza mayor estaba espectacular, con un montón de público que nos hizo sentir como en casa con su recibimiento. Otra noche para recordar".

Tampoco olvida Juan Luis el concierto que ofrecieron el día 12 de julio en La Campana de los Perdidos -Zaragoza-, al ser éste "un lugar emblemático de la cultura musical e incluso teatral". Aquel día ofrecieron su enérgico show en un escenario "pequeñito, intimísimo", y su satisfacción estuvo a la altura de cualquier gran escenario, pues como recuerda Jorge, "lo que interesa es que la gente escuche" y que el espacio favorezca que "quien quiera pueda prestar atención". "Puede ser un sitio muy pequeño o uno muy grande con un buen equipo de sonido, da igual, el caso es que las condiciones sean buenas, lo importante para disfrutar es que se pueda escuchar", añade.

El grupo, que está seleccionado en la Red Española de Teatros, en la de Castilla-La Mancha y en la del País Vasco, no sólo recibe "unas críticas fantásticas", sino que planta semillas en cada lugar que visita. "Esta gira está siendo como una especie de siembra, allí donde hemos estado nos han ofrecido conciertos para otoño o invierno, o para algún festival", comenta Manuel.

Tras su último concierto, el pasado sábado en Albalate del Arzobispo -Teruel-, Trivium Klezmer se toma un descanso para volver el próximo mes con energías renovadas. Manuel explica que además de los diecisiete conciertos de este verano tuvieron que rechazar otros seis para "poder compatibilizar la vida artística con la vida familiar y tener un poco de descanso". A su vuelta, ya en septiembre, viajarán a Tudela -el día 2- y a Jaca -los días 5 y 8-.

Tras la gira, en otoño, Trivium Klezmer actuará en Moscú. Además, han recibido ya proposiciones para ir a tocar a Sudamérica. Concretamente, los países donde más se descargan sus canciones son los escandinavos. La música de la formación oscense no entiende de fronteras.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
219 y 220 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí