Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
31
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Denuncian el "atentado artístico" contra los frescos de Bayeu en La Cartuja de las Fuentes

Los frescos se pintaron donde podrían estar los de Bayeu.
12345
La polémica del Ecce Homo de Borja saca a luz unos frescos que pudo pintar un familiar de los propietarios

Llevamos varios días con la polémica restauración del Ecce Homo de Borja, pero parece ser que en Los Monegros el término restauración no está en el diccionario, pero sí el de la polémica. Si miramos a La Cartuja de las Fuentes, "polémica restauración" toma un gran significado. Polémica mucha, restauración ninguna, aunque aquí, Joaquín Ruiz, como administrador del blog "Os Monegros", añade otra expresión: "Un despropósito pictórico más en Aragón. Un desastre perpetrado al estilo Ecce Homo, en un lugar que debería estar protegido por ser Bien de Interés Cultural".

MARGA BRETOS
29/08/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


SARIÑENA.- Ruiz explica cómo algunos frescos que se pueden apreciar en La Cartuja de las Fuentes llevan pintados, supuestamente por un familiar de las propietarias, más de cincuenta años, y cómo "a raíz del escándalo del Ecce Homo de Borja, las imágenes, inevitablemente, han venido a la cabeza. Suerte que he encontrado unas viejas fotos para poder ilustrar el atentado artístico que parece pasar inadvertido entre el espléndido conjunto mural pictórico de fray Manuel Bayeu, un excelente pintor aragonés que fue cuñado de Goya", indica Ruiz.

Es preciso recordar que, en 2001, La Cartuja de Las Fuentes fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de Aragón, y se abrió al público cada domingo de 9 a 14 horas. En 2010, la Dirección General de Patrimonio, estando ya en mal estado de conservación el edificio, ordenó a los propietarios que "ejecutaran en la torre y en la iglesia las obras necesarias para eliminar el riesgo y proteger las pinturas murales".

Tras el fallecimiento de una de las propietarias, y por obra y milagro del derecho aragonés, la heredera que queda tiene que pagar el impuesto de sucesiones para heredar la mitad que le corresponde. Ante esta situación, la familia propuso al Gobierno de Aragón liquidar el pago de dicho impuesto con la entrega del monumento, pero por el momento no se van a realizar ofertas o actuaciones hasta que no se conozca respuesta a esta proposición y mientras tanto "las continuas agresiones, la dejadez y el olvido es la verdadera gran agresión a los frescos de Bayeu, agujereados, agrietados, desprendiéndose y sufriendo humedades, unos daños irreparables que ya lamentamos", señala Ruiz.

Las pinturas que hay en este momento en la Cartuja de las Fuentes aparecen donde, supuestamente, han desaparecido las pinturas de fray Manuel Bayeu. "No han sido una restauración, pero son un ejemplo de la nula protección del patrimonio. Según se cuenta, las pinturas las realizó una familiar de las actuales propietarias", recalca Ruiz.

Sin embargo, en Los Monegros no existe una presión social que exija a los políticos un serio compromiso con la Cartuja. "Su avanzado estado de amenaza de ruina lo convierte en un gran problema si la DGA asume su titularidad. Las negociaciones con los propietarios son nulas. Pero los propietarios deberían haber ejecutado la orden del 2010 de acometer una serie de obras necesarias para la preservación del monasterio; al no haber sido ejecutadas, ahora el Gobierno tiene la obligación de acometer las correspondientes obras. El mal estado hace urgente la adopción de las pertinentes actuaciones de preservación. Tal vez se convierta en ruinas o desaparezca el monasterio, como ha ocurrido con el desaparecido castillo de la Venta de Ballerías" opina el administrador de "Os Monegros".

Para Joaquín Ruiz, es evidente que está llegando un momento en que la situación de abandono y dejadez es una omisión de la responsabilidad de valorar. "Aunque hoy en día existen mayores preocupaciones, no por ello hay que dejar de continuar defendiendo la protección de nuestro patrimonio, que puede ser una inversión en el desarrollo sostenible, que busque en el sector del turismo una diversificación de la economía monegrina", subraya Ruiz.

"Muchos de los actuales problemas de la Cartuja: limpieza, mantenimiento, pequeñas reparaciones, humedades, hundimiento del tejado del chapitel de la torre, señalizaciones, adecuaciones, ampliación del horario de visitas, difusión…, no son grandes inversiones", denuncia Ruiz, que defiende "una titularidad pública y un uso social de este entorno. Es un lugar de encuentro entre el arte y el maravilloso medio natural y paisajístico monegrino".

De esta manera, La Cartuja de las Fuentes desaparece día a día, las pinturas que se veían el pasado día de San Isidro ya no se apreciarán el próximo 15 de mayo, y el patrimonio artístico y cultural monegrino habrá perdido otra parte importante de su esencia, en Sijena se lo llevaron y en la Cartuja está en condiciones lamentables.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
15 y 16 de 386

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí