Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"La ciencia es útil para educar e incluso para pagar las pensiones"

José Luis Peset y el profesor Juan Mainer, ayer en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
José Luis Peset aboga por invertir en esta disciplina para salir de la crisis

VERÓNICA ALLUÉ
26/10/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "La ciencia es necesaria para educar, para sanar e incluso para pagar las pensiones", así de contundente se muestra el presidente del Comité Internacional de Ciencias Históricas, José Luis Peset, cuando se le pregunta por el papel que juega la disciplina científica en la sociedad actual.

Peset, que se licenció como médico y ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la ciencia y la cultura, fue ayer el encargado de abrir la nueva temporada del Club de la Palabra con una conferencia en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Para el investigador, "la ciencia es un elemento básico del progreso humano" y, en este sentido, considera que también es una herramienta "fundamental para salir de la crisis económica".

"Sólo con la ciencia y con un uso adecuado de ella podremos salir de la crisis", asevera, y critica el modelo educativo español al considerar que no invierte lo suficiente en ciencia y tecnología, que "está basado en comprar patentes extranjeras" y que "deja marchar a los jóvenes más formados al extranjero".

Por ello, cree que "la ciencia está en un grave peligro" y pide que no se hable solamente de los problemas de la sanidad y se abran más debates sobre la educación y especialmente sobre la ciencia y su enseñanza.

"Es importante tener un sistema educativo con muchas asignaturas científicas, con prácticas adecuadas y laboratorios competentes", manifiesta. En la etapa universitaria, el experto aboga por más convenios de colaboración entre universidad y empresa, para que haya una relación "bidireccional" entre estudiantes y profesionales.

"La ciencia debe estar presente desde Primaria hasta la jubilación", dice Peset, quien apunta que, la educación científica, al igual que la artística, es un "componente esencial del ser humano".

Además, continúa, "la ciencia evoluciona tan rápido que una persona debe estar formándose y reciclándose continuamente si no quiere quedarse atrás".

Por último, el investigador del CSIC señala al gobierno, pero también a la ciudadanía en general y a las empresas, como posibilitadores y responsables de este cambio. "Los gobiernos solos no pueden empujar a la ciencia, para que haya un buen entramado científico debe haber una cultura científica en toda la sociedad", concluye Peset.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
215 y 216 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí