Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
30
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Optan al Goya los efectos especiales con marca oscense de "Lo imposible"

Secuencia de "Lo imposible".
1234
La empresa ICP Tecmolde construyó todos los elementos que arrastró el tsunami en la película de Bayona

LA PELÍCULA "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, es candidata a 14 premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Especiales en los que la empresa oscense ICP Tecmolde tiene mucho que ver, ya que Julio Luzán y su equipo trabajaron en los decorados y construyeron todos los elementos que arrastra el tsunami. Muebles, tablas, marcos de puertas, neveras, televisiones, farolas, coches y lanchas, además de la palmera a la que se agarra Naomi Watts, tiene sello altoaragonés.

S.D.
09/01/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Julio Luzán reconoció ayer a este periódico estar "sorprendido y contento", además de convencido de que "Lo imposible" tiene muchas posibilidades de hacerse con el galardón. Al conocer la candidatura, aseguró que se esperaba "algo" porque en el estreno que hicieron en Madrid le sorprendió lo bien hecha que está la película en cuanto a efectos. "Respecto a todo lo que nosotros construimos, la sensación es muy real. Al ver las imágenes y meterte en la película, compruebas que el trabajo está bien hecho y que se integra perfectamente; por eso, estoy muy satisfecho y me alegro mucho".

"Para Loporzano, para Huesca, estar en los títulos de crédito es curioso y anima mucho a la gente, porque confirma que en esta provincia se pueden hacer estas cosas, que se hace y que se hacen bien".

Julio Luzán insiste en que, a pesar de los elementos que ellos construyeron, "detrás hay mucha labor tanto de efectos como realidad, porque se rodó toda en el agua, y el conjunto es el trabajo de mucha gente". De hecho, un equipo de cuatro personas de su empresa estuvo durante un mes en el rodaje, "porque con todos los elementos había que formar pequeños bodegones con escombros, amontonando y uniendo esas piezas que arrastra el agua, para lograr ese efecto de ruina total que había en ese momento".

"Teníamos que ir muy al detalle, porque había primeros planos y cosas que se ven mucho", por lo que fue "un trabajo delicado y construimos todo lo que se ve en la ola", además "de efectos que había que hacer en el momento".

Pese a que han hecho mucho cine y han participado de forma minoritaria en muchas películas en decorados, atrezzo..., y de que llevan muchos años, en "Lo imposible" se une "el haber hecho todos los elementos del rodaje que se hizo en España, en la Ciudad de la Luz", y el haber estado presentes en él.

La empresa ICP Tecmolde trabaja en 3D "con grandes máquinas de cinco ejes de fresadoras con las que se generaron volúmenes muy grandes, con escáner 3D", que reproducen "con mucha fiabilidad" los elementos que se desee.

Antes la escenografía se realizaba "a mano", pero ahora las nuevas tecnologías permiten "leer cualquier objeto" y crear un decorado más rápidamente. De hecho, en 3D se pueden "recoger edificios enteros, de hasta 120 metros, personas, todo con mucho detalle" y reproducirlo posteriormente a la escala que se desee. En el caso de "Lo imposible", fue el desastre material que provoca un tsunami.

Completando el apunte altoaragonés, Julio de la Rosa, candidato a Mejor Música Original por "Grupo 7", presentará en breve su primera novela editada por Tropo.

TRES FAVORITAS

"Lo imposible", junto a "Blancanieves" y "Grupo 7" las cintas que reúnen mayor número de nominaciones, según informó ayer la agencia Efe. La perfección técnica, la poética visual y el espléndido reparto de la versión muda de "Blancanieves", de Pablo Berger, han arrancado a los académicos 18 nominaciones en la XXVII edición de los premios Goya, lo que convierte a la película en favorita junto a "Grupo 7", la cinta de acción de Alberto Rodríguez.

El cuento clásico de los hermanos Grimm, imbuido de folclore, toreo y copla y firmado sin palabras pero con música y emoción por Berger, se abría así paso como favorita y con seis miembros de su reparto como finalistas tras el anuncio de las candidaturas que tuvo lugar ayer en la Academia de Cine en Madrid.

"Blancanieves" superaba así no solo a la cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla, "Grupo 7", sino también a la película-fenómeno del cine español de 2012, "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en catorce nominaciones y cuyo director ya perdió con "El orfanato" frente al cine de autor de "La soledad".

La cuarta en discordia es "El artista y la modelo", la otra propuesta poética y en blanco y negro, esta vez firmada por el muy "engoyado" Fernando Trueba, que cerraba la lista de grandes nominadas, con trece opciones a premio con su oda a la creación artística.

Las cuatro películas han colocado a sus directores en liza por el busto del pintor aragonés, mientras que en la categoría de mejor actriz se sitúan una estrella de Hollywood (Naomi Watts, por "Lo imposible"), una perversa madrastra (Maribel Verdú, por "Blancanieves"), una ganadora de un Óscar (Penélope Cruz, por "Volver a nacer") y una "modelo" (Aída Folch, por la película de Trueba).

Entre ellos, Antonio de la Torre vivió en directo la satisfacción de recibir no una sino dos nominaciones: opta como mejor actor protagonista por "Grupo 7" y como secundario por "Invasor", de Daniel Calparsoro.

Para el primer premio, quien ya tiene la estatuilla por "Azul oscuro casi negro" lo tiene difícil, pues se enfrenta a una injusticia histórica, el ninguneo a José Sacristán (por fin nominado por "El muerto y ser feliz"), el reconocimiento a un monstruo del cine europeo (Jean Rochefort, por "El artista y la modelo") y la presencia del mexicano Daniel Giménez-Cacho, por "Blancanieves".

Para el segundo, se las verá con Josep María Pou, también por "Blancanieves", con su propio compañero de reparto en "Grupo 7" (Julián Villagrán) y con una estrella internacional (Ewan McGregor, por "Lo imposible").

En la categoría de mejor actriz de reparto, "Una pistola en cada mano", gran olvidada de esta edición de los Goya, ha colocado a su única finalista, Candela Peña, que se las verá tres actrices con premio en la vitrina: Ángela Molina, por "Blancanieves", Chus Lampreave, por "El artista y la modelo", y María León, por "Carmina o revienta".

Y, si bien la película que ha desafiado a la forma de distribución tradicional del cine español al estrenarse simultáneamente en internet, dvd y pantallas, no se ha colado en las grandes categorías, sí que la familia León Barrios ha hecho pleno, pues Paco León opta al premio al director novel y Carmina Barrios al de mejor actriz revelación.

El cine iberoamericano, además de colocar al mexicano Giménez-Cacho en la lucha por el premio al mejor actor, tiene su propia categoría, en la que concurren "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay); "Después de Lucía", de Michel Franco (México); "Infancia clandestina", de Benajmín Ávila (Argentina), y "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués (Cuba).

Y la categoría reservada al cine europeo ha sido prácticamente copada por Francia: "Intocable", "De óxido y hueso" y "En la casa" dejan solo una opción para otra cinematografía, la británica, con "Shame", de Steve McQueen.

La ceremonia de los Goya tendrá lugar el 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid, tras el cierre temporal del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, donde tradicionalmente se celebraba la ceremonia, y tendrá como maestra de ceremonias por segunda vez consecutiva a la humorista Eva Hache.

El Goya de Honor en esta XXVII edición será para Concha Velasco.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
51 y 52 de 289

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí