Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Los decorados de Julio Luzán, Goya a los Efectos Especiales

Blancanieves triunfó con diez premios, incluido el de mejor película, y Lo imposible se llevó la mejor dirección

Se esperaba que "Lo imposible" acaparase los Goya que valoran los aspectos técnicos de las propuestas cinematográficas y que otras películas como la de Blancanieves se llevaran los principales galardones destinados a la dirección e interpretación, y así fue. Y, entre estos reconocimientos, la película de Juan Antonio Bayona se hizo con el "cabezón" a los Mejores Efectos Especiales, en los que ha colaborado el altoaragonés Julio Luzán y la empresa oscense ICP Tecmolde, con la creación de los decorados y de todos los elementos que arrastra el tsunami como muebles, tablas, marcos de puertas, neveras, televisiones, farolas, coches, lanchas y hasta la palmera a la que se agarra con ­desesperación Naomi Watts, en un intento por salvar la vida. De hecho, en el turno de agradecimientos de los responsables de los efectos especiales, Pau Costa y Félix Bergés, el nombre de Julio salió a relucir, entre otros más.

D.A.
18/02/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- La película que más trofeos acaparó fue Blancanieves, que se llevó diez, incluido el de mejor película. También conquistó un buen puñado Lo Imposible, con cinco y el mejor director entre ellos, y Tadeo Jons, que obtuvo tres. Grupo 7 sólo logró dos premios y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, se fue de vacío.

Eva Hache presentó por segunda vez la gala. Comenzó lanzando algunos dardos contra el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, presente en la sala, y no se olvidó de la familia real. "Por qué no vienen aquí los príncipes, con lo guapos que son -se preguntó-. Al balonmano sí van, con el daño que ha hecho el balonmano a esa familia".

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, denunció la "brutal" subida del IVA en la cultura y sus consecuencias en este y otros países que han llevado caminos parecidos. Criticó también la piratería, que ha supuesto pérdidas por un valor de 3.000 millones de euros y animó al Gobierno a que combata este problema, lo que le reportará más beneficios que el citado incremento de los impuestos. "O terminamos con el expolio o él terminará con nosotros", señaló.

Además, se refirió al "deterioro" de Televisión Española y exigió una cadena pública con los recursos económicos necesarios para cumplir con su labor social.

Enrique González Macho indicó que 2012 ha sido la mejor temporada para el cine español de los últimos 27 años, aunque subrayó que todas las películas fueron producidas con anterioridad a esta fecha. "Creo que los resultados no serán tan brillantes como los del año pasado", consideró. "El cine no es ni del de la ceja ni del de la barba, ni de ningún otro apéndice capilar, nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos", sentenció.

Los galardones que ganó Blancanieves fueron a la mejor dirección artística, diseño de vestuario, canción, música original, actriz revelación, guión original, mejor actriz, dirección de fotografía, maquillaje y peluquería y película.

Los cinco de Lo imposible fueron para el mejor montaje, sonido, efectos especiales y mejor dirección. Juan Antonio Bayona regaló su Goya a la mujer que inspiró la película con la historia de su familia.

Concha Velasco fue acreedora del Goya de Honor y protagonizó una de las intervenciones más divertidas de la velada, al recordar una ocasión en la que pensó que iba a conseguir el trofeo y se lo llevó Emma Suárez. La gran actriz no había obtenido ninguno hasta esta distinción honorífica.

José Corbacho fue especialmente crítico con el Gobierno y la Casa Real, en su intervención, y Eva Hache bromeó con las "llamadas de atención" que había tenido que hacer durante la gala. La anécdota de la noche fue la equivocación de una presentadora, que atribuyó la canción ganadora a la película que no era y tuvo que rectificar cuando los supuestos agraciados ya habían salido a recoger el premio.

Al comienzo de la gala, un grupo de "extras" protestó por la ausencia de los figurantes en las candidaturas de estos premios.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
19 y 20 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí