Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El párroco de Radiquero regala una campana para la iglesia del puelo

El obsequio de José María Cabrero ha supuesto una sorpresa para los vecinos, que la vieron ayer cuando la llevó Alfredo Pallás y la colocó en la torre del templo

José María Cabrero , párroco de Radiquero, ha regalado una campana nueva para la iglesia del pueblo, en el municipio de Alquézar. Las tareas para colocarla en la torre, ayer por la mañana, sorprendieron a los vecinos que no sabían nada sobre "el regalo del cura". La campana está dedicada a San José con imagen inscrita al lado de la cruz, nombre del pueblo y el año 2013. Pesa 220 kilos con yugo de madera tropical y se ha fabricado con materiales puros entre bronce (78 %) y estaño (22 %) en Talleres Pallás, de Lascellas.

ÁNGEL HUGUET
22/02/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


El párroco la bendecirá el domingo "con ritual propio" y los vecinos escucharán por primera vez el sonido, "para llamar a misa como Dios manda". A partir de entonces, sonarán a diario las cuatro campanas.

En la torre de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Bastadillas -única advocación mariana en España- de estilo gótico aragonés (1626) hay tres campanas pequeñas y en el ventanal faltaba la más antigua (1700) devuelta el verano pasado a los vecinos de San Pelegrín, cerca de Radiquero, de cuya iglesia procedía.

Cabrero explica que "las campanas antiguas se destrozaron en la guerra civil y la única que había se agrietó. Los vecinos de San Pelegrín bajaron la campana de la iglesia a Radiquero cuando la aldea se despobló. Ahora, viven familias y la reclamaron después de muchos años. Así que se devolvió porque es de ellos".

El sentimiento y afecto del párroco hacia los vecinos de Radiquero es mutuo, similar al de los quince pueblos de Somontano y Sobrarbe donde realiza su labor pastoral desde hace 35 años.

En enero de 2012, los vecinos dedicaron a José María Cabrero la plaza de la Iglesia. Tal vez sea el único párroco altoaragonés (vivo) que tiene esta distinción. Un año más tarde, devuelve este gesto con el regalo de la campana, que costea de su bolsillo.

El detalle es inusual, "no ha sido el único porque tres sacerdotes de Lecina, hijos del pueblo, pagaron una campana cada uno. Hombre, tampoco hay que darle más importancia"...

La respuesta en tono "franciscano" , está en consonancia con el perfil propio de un cura rural que se caracteriza por su proximidad y grandes dotes de humildad. "La gente se alegra de oír las campanas en los toques a misa, el Ángelus de mediodía y las horas. Son signos de identidad y de vida en los pueblos" señala.

Las tareas de la grúa para elevar la campana hasta la torre sorprendieron en Radiquero donde viven 45 vecinos, "lo sabían dos o tres, entre ellos Manolo Monclús -alcalde pedáneo- y desde el día anterior, Mariano Altemir, alcalde de Alquézar. Ni siquiera se lo dije al obispo de Huesca".

La dedicatoria de la campana tiene su explicación, "en este pueblo abunda el nombre de José y hace quince años ya compramos la imagen para la iglesia".

Los vecinos estaban contentos, "es un detalle buenísimo que ha sorprendido a todos. No creo que haya cinco párrocos como él" señaló Esperanza.

"Hace ilusión tener una campana nueva que suplirá el sitio de la que se subió a San Pelegrín después de conservar muchos años la de San Pelegrín. Así que tenemos campana en los dos pueblos y el domingo lo celebraremos", opinó una vecina.

Manolo Monclús señaló, "no es habitual que el cura regale la campana al pueblo y nos alegra mucho. Nadie sabía nada. Cabrero realiza una gran labor pastoral y se lo reconocimos con la plaza dedicada a su nombre. O sea que para la posteridad quedarán plaza y campana en su memoria".

"PEQUEÑO SUELDO DE CURA"

Alfredo Pallás indicó, "lo más normal es que sean los vecinos quienes paguen las campanas encargadas por párrocos, en esta ocasión no ha sido así. En la zona tienen casi todos los pueblos". Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, municipio al que pertenece, valoró la donación como "anecdótica y propia de la generosidad de Cabrero, toda una institución en el territorio. De su pequeño sueldo de cura y con recursos propios ha pagado la campana. Tenemos suerte de contar con su amistad y trabajo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí