Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

GARANTÍAS DE SUMINISTRO

Aragón pide incluir varias infraestructuras eléctricas estatales

Arturo Aliaga.
Propone garantizar "el suministro seguro y de calidad"

D.A.
03/04/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado trasladar al Ministerio de Industria una propuesta de inclusión de varias infraestructuras eléctricas en el Plan estatal 2014-2020, que garantice el suministro "seguro y de calidad" para los próximos años tanto a la población como a la actividad económica.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga, ha sintetizado que la finalidad es "evitar un posible estrangulamiento de algunas zonas del territorio por la falta de capacidad de evacuación de energía".

Aliaga ha añadido que también se persigue "garantizar un suministro energético seguro y de calidad" y aprovechar el "elevado potencial de recursos renovables" de la Comunidad autónoma tanto en energía eólica, como hidráulica y fotovoltaica, entre otras y cuya aplicación sea la obtención de energía eléctrica.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Aliaga ha explicado que la petición que trasladarán al Ministerio "recoge actuaciones en zonas clave" del territorio tanto para crear infraestructuras como para ampliar las conexiones existentes.

La petición "va en la línea del Plan estratégico de energía de Aragón y se anticipa a posibles desarrollos para evitar el estrangulamiento de crecimiento y disponer de una adecuada capacidad de evacuación de energía", ha incidido.

A su parecer, "es razonable lo que pedimos" para detallar que las inversiones corresponden a Red Eléctrica Española (REE) tras la planificación que acuerde el Gobierno central al ser el titular de las líneas.

En el caso de que estas infraestructuras se incluyan en la planificación nacional, su construcción y financiación se llevaría a cabo con cargo a la tarifa eléctrica.

LA PROPUESTA

La propuesta busca consolidar el crecimiento de ejes económicos como los de Tarazona, Mequinenza o Gurrea con garantía de suministro en cantidad y calidad. También se suplen carencias detectadas en materia de red de transporte de electricidad en Aragón, como el mallado de polígonos industriales (Plaza, Platea) y de ejes que operan en antena, lo que supone un freno al desarrollo socioeconómico (Valdeconejos, Mezquita, Escucha o Eriste).

La propuesta guarda relación con los objetivos estatales del mercado único, el abastecimiento, la seguridad del suministro, el desarrollo socioeconómico de las regiones y la cohesión territorial.

Entre las infraestructuras propuestas, las hay de dos tipos. Por un lado, las que se incluyeron en la planificación estatal para el periodo 2008-2016 y que no llegaron a materializarse. Entre ellas, el Gobierno de Aragón considera prioritarias.

Estas trece propuestas son la creación de una nueva línea Mezquita-Valdeconejos (Teruel) de 220 kilovoltio; la nueva línea Valdeconejos-Escucha (Teruel) y también de 220 kilovoltio; la nueva línea Mezquita-Platea en Teruel de 400 kilovoltio; y la renovación de la subestación eléctrica (SET) Valdeconejos en Teruel de 220 kilovoltio.

El listado se completa con la nueva subestación SET de Platea en Teruel con 400 kilovoltios; otras nuevas SET en Cardiel (Huesca) con 220 kilovoltios, en Monzón II (Huesca) con 220 kilovoltios y en Monzón II con 400 kilovoltios.

Además de la ampliación de la subestación SET Cinca (Huesca) con 220 kilovoltios se piden nuevas líneas como la de Monte Torrero-Plaza en Zaragoza con 220 kilovoltios, la de Entrerríos-Plaza con 220 kilovoltios, y la de María de Huerva-Plaza con 220 kilovoltios. La décimo tercera petición es la ampliación de la subestación SET Fuendetodos de Zaragoza con 220 kilovoltios.

Por otro lado, se encuentran las nuevas actuaciones no incluidas en la planificación anterior y que se contemplan a más largo plazo como la ampliación de la subestación SET Lanzas Agudas con 220 kilovoltios. Ubicada en Tarazona, la ampliación de potencia en esta subestación apoyará la red de 66 kilovoltios del entorno, que presenta una elevada generación eólica.

También se recoge la ampliación de la subestación SET Magallón en Zaragoza con 220 kilovoltios. Permitirá evacuar la energía en régimen especial y apoyar la red de distribución.

La ampliación de la subestación SET Gurrea en Huesca con 220 kilovoltios se destinará, fundamentalmente, para la evacuación de energía en régimen especial.

Otra petición es la segunda posición del transformador SET Cinca en Huesca con 220 kilovoltios, y también una nueva posición del transformador SET Eriste en Huesca con 220 kilovoltios. En este caso y dadas las singularidades del territorio, con la alimentación al Valle de Benasque y a la estación de esquí existente, se contempla dotar al transformador de una nueva posición, lo que evitará tener que hacer nuevos tendidos eléctricos.

Finalmente, se pide una nueva subestación SET en Mequinenza Zaragoza con 400 kilovoltios para la evacuación de energía en régimen ordinario.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 404

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí