Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Broto y la Amypa rechazan el cierre de los cursos de ESO

La Asociación de Madres y Padres pide la inclusión del segundo ciclo de Secundaria

INMACULADA CASASNOVAS
04/04/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AÍNSA.- El Ayuntamiento de Broto y el Ampya Santa Elena de Broto y Torla muestran su total rechazo a la posible supresión del Primer Ciclo de la ESO del Colegio Público Murillo de Broto. Ante las noticias al respecto, de la que todavía no se ha recibido notificación oficial alguna en el Ayuntamiento ni el Amypa, han saltado las alarmas por una información que vuelve a estar de actualidad.

El Ayuntamiento de Broto aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del pasado lunes -con el voto favorable de PSOE, PP, PAR y CHA- un acuerdo en el que constata su total rechazo a esta medida que afectaría a los escolares del primer ciclo de ESO.

Por su parte, el Amypa, reunida también el pasado lunes, aprobó por unanimidad de los asistentes su oposición a la supresión de estos cursos de Secundaria e insta en una carta dirigida al director provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a que se incluya el Segundo Ciclo de la ESO en el centro escolar, amparándose en el artículo 11 del Real Decreto 443/2001 según el cual, el traslado de menores entre su domicilio y el centro escolar en que cursan estudio no alcance una hora por cada sentido de viaje.

"YA SE ESTÁ INFRINGIENDO LA LEGISLACIÓN VIGENTE"

"El recorrido hecho por los niños trasladados desde sus domicilios hasta el centro escolar más cercano de referencia para cursar la ESO supera la hora de duración por cada sentido del viaje. Localidades como Fanlo, Linás de Broto o Viu tienen un recorrido con una duración de aproximadamente una hora y media y el resto de localidades como Broto, Buesa, Torla, Fragen, Oto o Sarvisé tienen un recorrido hasta el centro escolar de referencia más cercano de aproximadamente una hora y diez minutos. En cualquier caso se supera, y en muchos casos de forma alarmante, la duración máxima de viaje que permite la legislación actual vigente para menores de dieciséis años", indica el Amypa en la misiva dirigida al director provincial de Educación.

EL AMYPA PIDE LA INCLUSIÓN DEL SEGUNDO CICLO DE ESO

Ante esta medida, esta asociación no sólo pide la no supresión del Primer Ciclo de la ESO, sino que reivindica la inclusión del Segundo Ciclo de la ESO en el Colegio Público Murillo de Broto, "ya que en la actualidad, ya se está infringiendo la legislación con el traslado que sufren los estudiantes de Segundo Ciclo de la ESO hasta Aínsa".

Asimismo, el Amypa recuerda que el de Broto "es uno de los colegios más nuevos y con mejores instalaciones de Aragón, hay espacio disponible, el número de niños es elevado y podrían acogerse escolares de Fiscal que en la actualidad también se trasladan a Aínsa. Evitaríamos el hacinamiento que se produce ya a día de hoy en los centros de referencia, y sobre todo se cumpliría con la legalidad acerca del transporte escolar de menores de dieciséis años".

En la carta se recuerda que "hace aproximadamente nueve años ya se planteó la posibilidad de la supresión del Primer Ciclo de la ESO en Broto y finalmente el Gobierno de Aragón dio luz verde para su continuidad debido a todos los argumentos que ahora volvemos a plantear. No se entiende el motivo por el que ahora se vuelve a retroceder en una decisión ya adoptada".

EL PSOE RECLAMA QUE SE RECTIFIQUE

Ante el temor a que los recortes anunciados en Broto se extiendan a las tres provincias aragonesas, el PSOE pide al Gobierno de Aragón que "rectifique y deje en suspenso los nuevos recortes en los colegios rurales del Alto Aragón. La portavoz socialista en la Comisión de Educación, María Teresa Pérez, lamenta que "el Gobierno de Rudi pretenda imponer una medida" y critica que "no haya hablado con los ayuntamientos afectados ni con las familias". "¿Por qué razones se ha optado por Sabiñánigo para trasladar a los alumnos de Broto , ¿Con cuántos alcaldes, con qué concejales del Sobrarbe y qué días ha mantenido reuniones el Departamento de Educación la primera semana de abril de 2013 para consensuar la propuesta de traslado de alumnos , ¿Ha mantenido encuentros el Departamento de Educación con todos los alcaldes del Sobrarbe afectados por el traslado de alumnos y con la Comarca del Sobrarbe , ¿Los alumnos que se van a trasladar de Broto a Sabiñánigo para la formación en ESO tendrán derecho a comedor escolar?". Son algunas de las preguntas a las que tendrá que contestar en el pleno de las Cortes la consejera de Educación.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
193 y 194 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí