Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

El IES Ramón y Cajal se moviliza contra "una nueva vuelta de tuerca"

En primera fila, Solana, Boned y Mainer, acompañados de otros profesores del IES Ramón y Cajal.
El instituto se suma a los encierros del 25 y a la huelga sectorial del 9 de mayo

O. ISARRE
19/04/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- La comunidad educativa del IES Ramón y Cajal se sumará a las movilizaciones contra los recortes en Educación y contra la futura ley educativa, la Lomce. Un claustro extraordinario de profesores, celebrado el día 10 y cuyo único punto fue analizar los recortes y sus repercusiones, decidió sumarse a los encierros del día 25 y a la huelga general en Educación del 9 de mayo. Y es que, en opinión de Miguel Solana, jefe del departamento de Matemáticas, asistimos al "desmantelamiento de la enseñanza pública", ante la cual el centro mostrará "una oposición frontal".

Pero Solana declaró que los centros educativos no son suficientes para darle la vuelta a la situación y por ello hizo "un llamamiento a toda la sociedad" contra los recortes, porque además "a todos nos interesa tener una sociedad educada".

"No es una pelea de los trabajadores de educación -afirmó-, es una pelea de fondo que podemos ganar si la sociedad se compromete". "Nada termina ni el 25 de abril ni el 9 de mayo", dijo Solana, que opinó que "la lucha va para largo".

La directora del instituto, Rosa Boned, explicó que los nuevos recortes suponen "una vuelta de tuerca más" y que se han traducido en los dos últimos años en el aumento de unas ratios de 25 alumnos por aula a 33 en ESO y 38 en Bachillerato, mientras que el aumento de horario lectivo de los profesores, de 18 a 21 horas semanales en dos años, causa que haya menos interinos, y por tanto más paro, y que además haya menos tiempo para preparar las clases o corregir ejercicios y exámenes.

Precisó Boned sobre el aumento de horario lectivo que los profesores trabajan 37,5 horas semanales, "como todos los funcionarios", pero que en épocas de evaluaciones se disparan, a lo que habría que añadir las actividades extraescolares u otros programas educativos.

"El esfuerzo del profesor por llegar a atender al alumnado es terriblemente complicado y se va a acentuar todavía más", aseguró.

Solana añadió a esa lista de perjuicios causados por los recortes la imposibilidad de hacer "desdobles muy necesarios" o que, en ciertas clases, los alumnos tengan que compartir ordenador. "Los efectos de los recortes en educación no son inmediatos -advirtió- y, si esto sigue así, generaremos un gran número de alumnos lejos de estar bien preparados".

En otro orden de cosas, los recortes también llegan al mantenimiento, con un 30% menos de presupuesto, a la limpieza (un 25% menos de personal) o a secretaría (con plazas sin cubrir), así como al profesorado (un 10% inferior), agregó Boned.

Sobre el último punto, Begoña Cavero, jefa del departamento de Filosofía, dijo que "en septiembre habrá 20 interinos de 10 departamentos diferentes que no estarán para examinar" y los docentes que se hagan cargo de los exámenes "no tendrán datos de la evolución académica de los alumnos".

Para Juan Mainer, jefe del departamento de Historia, "el acoso a la enseñanza pública es de tal magnitud que queremos que esta primavera sea inolvidable para la forense de la educación pública, (la consejera Dolores) Serrat, y los mandos intermedios como (el jefe provincial) José María Cabello".

ESCRITO AL JUSTICIA DE ARAGÓN

La "preocupación" del centro se ha plasmado en tres documentos. Uno se dirige al Justicia de Aragón y es "en defensa de la educación pública como derecho constitucional"; otro pide al Servicio Provincial diferentes medidas para que no se perjudique la calidad educativa y el último se dirige contra la Lomce, ley que "se fundamenta en la ideología neoliberal conservadora" y que "favorece la minusvaloración de la enseñanza pública y la discriminación del alumno por su procedencia socio-económica".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

3 Comentarios


AnonimoFrustrado
Claro, que diría una profesora del centro, o alumnos que todavía no han llegado al Bachiller, sinceramente si mantengo mi anonimato no es por mala leche, ideas politicas, o cualquier otra tontería. Si me diera la gana de hablar enserio, mas de uno se echaría para atrás y sino denuncio es por respeto a unos pocos buenos profesores que quedan allí y porque el tiempo que dispongo no es para perderlo en denunciar a un centro incompetente, solo que creo que es de interés popular saber la verdad de los centros. Decirle también que poner iniciales no es irte del anonimato así que hay veces donde la gente debería callarse mas la boca, al fin y al cabo como bien dice usted, lleva este año, yo pase 6 y creo conocer mejor a sus fantásticos y maravillosos compañeros. Si se compara la calidad de educación con mis compañeros de universidad de centros de Lleida, Terrasa o incluso de Huesca del Sierra de Guara, le puedo decir que la calidad de enseñanza se nota bastante. Por ultimo, comentarle que respecto a su comentario de alumnos brillantes o que no hay trato especial... mejor no hablaremos porque saldría perdiendo. Como filosofa debería saber que no se puede hablar sin saber y siguiendo el sino lo veo no lo creo he de decir que yo si lo he visto. R.M.R
24/04/2013 23:18:24
Vota a favor
   Vota en contra
21
(27 Votos)

mariajog
¿Cómo puede criticar la ética/ moral (para empezar aprenda a distinguir ambos términos) que se enseña en el centro, alguien que se oculta tras un pseudónimo ( bastante penoso, por cierto ) y no da la cara. Lo único de lo que deja constancia en su comentario es de su mala leche, hablando claro , de las ganas de ofencer por ofender y de su falta de conocimiento ( que no es culpa del centro, ya que hay alumnos brillantes en este mismo Instituto y no se les da ningún trato especial), Especifique usted qué centros maravillosos preparan tan bien a los alumnos, qué ideas de izquierdas republicanas se le impartieron (al margen de las que hay que conocer porque , les guste a algun@s o no, son parte de nuestra historia ), y si se le ha fastidiado entre varios ponga usted una denuncia en el sitio pertinente. Yo, que no me oculto , porque no digo ninguna mentira ni tengo ningun interés partidista. Este año soy profesora interina de Filosofía en el Ramón y Cajal y he de decir que tengo compañeros maravillosos de los que aprendo mucho trabajadores, preparados y que se preocupan por la calidad de la enseñanza. Estamos pasando una situación , como colectivo de profesores, intolerable, (recorte de plazas, de salario, aumento de horas, menos medios, se propone una nueva ley que nos lleva diez años atrás.....) y lo que nos faltaba es un comentario como el suyo. Änimo a todos mis compañer@s y gracias a nuestr@s alumn@s, ya que me consta que gran parte de ellos nos valoran. M.J.G.V
18/04/2013 23:34:31
Vota a favor
   Vota en contra
-12
(36 Votos)

AnonimoFrustrado
Quizás deberían centrarse mas en la pésima educación que imparten la cual, comparada con otros centros a la hora de llegar a la universidad, es totalmente inferior. Fui estudiante de este centro y de lo que mas me arrepiento es de la enseñanza que allí dieron y la poca ética moral que se tiene. Profesores de izquierda impartiendo ideas republicanas (cuando se supone que un profesor ha de mantenerse imparcial y mas en esta asignatura), o el amiguismo que les impulsa a fastidiar a un alumno entre varios. Sinceramente, Señorita Boned, Mainer y compañía deberíais centraros mas en la educación del centro y menos en tonterias
18/04/2013 22:18:52
Vota a favor
   Vota en contra
13
(45 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
21 y 22 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí