Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

LEY DE LENGUAS

Aragón excluye al catalán de sus lenguas oficiales ante críticas catalanistas

Imagen del pleno de las Cortes de Aragón.
Esta nueva norma ha salido adelante con los votos a favor del PP y el PAR

Los votos de PP y PAR han dado luz verde al proyecto de ley del Ejecutivo que deja sin efecto la Ley de Lenguas anterior que reconocía el catalán y el aragonés normalizado como lenguas de Aragón. La legislación pasa a proteger lo que llama lengua propia aragonesa propia del área pirenaica y prepirenaica y oriental con sus modalidades.

EFE
09/05/2013 / 13:48

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 29 votos


ZARAGOZA.- La comunidad de Aragón ha excluido de sus lenguas oficiales el catalán, que habla un 5 por ciento de los aragoneses, en una ley del Gobierno autonómico aprobada hoy y que ha suscitado críticas desde los grupos de la oposición y de la práctica totalidad de las fuerzas políticas catalanas.

Desde hoy, y en virtud de un acuerdo plenario aprobado por las Cortes de Aragón, la población aragonesa que usaba el catalán como su vehículo natural de comunicación hablará Lapao (lengua aragonesa propia de Aragon Oriental) o lapapyp (lengua aragonesa propia de las áreas pirenaicas y prepirenaicas). La nueva Ley de uso, protección, promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias, que ha salido adelante con los votos del gobierno del PP y PAR, elimina la normalización de la utilización del catalán y reconoce las modalidades lingüísticas de dos zonas de Aragón: la hablada en las áreas pirenaicas y prepirenaicas y la propia del área oriental de la comunidad autónoma.

Con la aprobación de esta ley, queda derogada la anterior normativa, aprobada en 2009, que fijaba el aragonés y el catalán como lenguas propias de la comunidad.

La diputada del Partido Popular (PP) María José Ferrando, coordinadora de la ponencia de la Ley de lenguas que quedó diluida por el abandono de CHA, PSOE e IU, ha defendido la nueva norma en aras de proteger "los intereses de los aragoneses". Ha explicado que la totalidad de las enmiendas presentadas por la oposición -73 PSOE, 53 de CHA y 42 de IU- han sido rechazadas, por "sentido común", ya que la aplicación de todas ellas conllevaría un gasto total de "cerca de 39 millones de euros". "Rotular los 5.000 kilómetros de carretas sólo en carteles y flechas direccionales costaría 7,5 millones", ha apuntado. Además de evitar este "despilfarro", lo que "no es un tema menor", ha precisado que esta normativa protege al 5 por ciento de aragoneses que no habla castellano, sino que utilizan expresiones de la tierra, por lo que se ha elaborado según "un criterio social y cultural".

También la diputada del PAR María Herrero, en representación de su grupo, ha defendido esta nueva ley con un sabor "agridulce", al ver que no cuenta con el apoyo de la Cámara. En este sentido, ha afirmado que no fractura a Aragón en dos bloques, como sí hacía, a su juicio, la anterior que "nació mal y mal creció", sino que habla de la "lengua aragonesa del norte y la lengua aragonesa del este". "No somos anticatalanistas, somos aragonesistas", ha manifestado Herrero, entre los aplausos de una veintena de miembros de la plataforma "NO hablamos catalán" que han seguido el debate.

En cambio, la oposición ha calificado de "ridículo absoluto" la aprobación de esta ley, que fija como lengua propia de Aragón la "Lapao y Lapapyp", en lugar del aragonés y catalán, respectivamente, ha apuntado la diputada socialista Mayte Pérez, quien ha criticado que carezca de "rigor académico".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

4 Comentarios


Esparber
Con ista lai laragonés ye más zerca darmortarse. Ye penible o de o PP-PAR.
09/05/2013 17:58:16
Vota a favor
   Vota en contra
14
(22 Votos)

alfonso
¿Críticas catalanistas?Vaya titular!Se os ve el plumero.Habéis perdido un lector.
09/05/2013 17:43:54
Vota a favor
   Vota en contra
21
(21 Votos)

Moises2
.... !Ya era hora que empezáramos a poner las cosas en su sitio!.. !Ya está bien de que el Psoe y otros hagan el caldo gordo a los catalanes independentistas!.....Más alla de la frontera, que la pondran porque Rajoy le hecha la pelota a los jueces en vez de echarle pelotas, que hablen lo que quieran.......
09/05/2013 15:13:23
Vota a favor
   Vota en contra
-19
(41 Votos)

Jara
EL ARAGONÉS O FABLA TAMBIÉN HA SIDO EXCLUÍDO Y ERA SÓLO NUESTRO. Por otra parte, las críticas no sólo han sido catalanistas, una gran parte de los aragoneses estamos en desacuerdo con esta ley absurda que atenta contra nosotros mismos.
09/05/2013 15:00:15
Vota a favor
   Vota en contra
26
(38 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
19 y 20 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí