Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

CINCA MEDIO - MEDIO AMBIENTE

IU solicita que Monzón y su comarca se declaren libres de "fracking"

Denuncian sus riesgos para la salud

F.J.P.
22/07/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MONZÓN.- Izquierda Unida ha presentado sendas mociones en el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio en las que propone a la Corporación y el consejo Comarcal manifestar el rechazo expreso a la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la actividad de la explotación y extracción de gas no convencional, y declarar al municipio y el territorio comarcal, respectivamente, libres de fracking "como garantía de la salud de las personas, protección del medio ambiente y los recursos naturales".

En el segundo punto de la moción municipal, IU insta al Ayuntamiento "a aprovechar todos los instrumentos técnicos, administrativos y jurídicos que estén a su alcance para paralizar los permisos de investigación y extracción que se hayan solicitado o pudieran solicitarse en el término montisonense que utilicen el fracking para la obtención de gas no convencional".

Miguel Aso, portavoz de IU, apunta que "el fracking plantea importantes interrogantes sobre la salud de las personas y las afecciones al medio ambiente, fundamentalmente por la posibilidad de contaminación de acuíferos subterráneos y del agua superficial, dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes imprescindible en esta técnica".

Por otro lado, Aso deja en el aire la posibilidad de que Monzón y otros municipios ribereños y de comarcas vecinas estén afectados "por el comienzo de estudios en relación a la extracción de gas". Para explicar la presunción, dice: "Recientemente quedaron caducados permisos para el estudio de la presencia de gas en la zona incluidos bajo el nombre "Binéfar" que comprendían los términos de Monzón, Fonz y Almunia de San Juan dentro de la Comarca, así como otros fuera de la misma".

El concejal montisonense se refiere a una Orden de la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, publicada en el BOA del 6 de febrero de este año, que da por caducados "los permisos de investigación de hidrocarburos "Abiego", "Peraltilla", "Barbastro" y "Binéfar", todos ellos en la provincia de Huesca".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí