Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

Más de 3.000 árboles y arbustos para teñir de verde Los Monegros

Imagen tomada en el término municipal de Sariñena tras las labores de revegetación
12345
La plantación en humedales y riberas trata de recuperar la biodiversidad de la zona

El Diccionario de la Real Academia Española, define a la biodiversidad como la variedad de las especies animales y vegetales en su medio ambiente, sin embargo, las definiciones de biodiversidad han evolucionado como la vida misma, y esta definición se ha quedado muy corta, ya que deja fuera de ella al resto de seres vivos, hongos, protistas y moneras.

MARGA BRETOS
27/10/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SARIÑENA.- Además, intuitivamente sabemos que el término biodiversidad se refiere a la variedad de especies que habitan en un territorio, a todos los seres vivos que se relacionan entre ellos y con el entorno que les rodea formando ecosistemas.

También sabemos que estos ecosistemas se muestran más estables y menos propensos a la extinción cuanto mayor sea la diversidad de organismos que los compongan y si este concepto, que también es bastante intuitivo, hace que no podamos imaginar un ecosistema tan simple como el que tenga una única especie de carnívoro, una única de herbívoro y una única de vegetal, puesto que en el momento en el que se elimine una de las especies el ecosistema entero se viene abajo, comprendemos un ecosistema más complejo con mayor cantidad de relaciones e interdependencias, por ello cuando surge la desaparición de alguna especie, puede ser asumida por el propio sistema sin que éste llegue a perder su estabilidad.

Actualmente la tasa de desaparición se sitúa en torno a las 100 especies por día. O lo que es lo mismo, a finales de este año 36.500 especies habrán desaparecido de nuestro planeta, estas cifras demuestran que si seguimos con esa tasa de eliminación nos podemos encontrar ante una gran extinción, porque esta desaparición de especies que estamos viviendo en la actualidad está provocada fundamentalmente por el ser humano y por lo tanto también está en nuestras manos el corregir nuestra actitud para solucionar el problema.

Para afrontar desafíos como el cambio climático, la conservación de los recursos naturales o la consolidación de la red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, se crea la Fundación Biodiversidad en el año 1998, una fundación que ha abierto vías de diálogo entre los sectores implicados y que promueve, a través de proyectos innovadores, nuevas formas de hacer, de participar y de avanzar en la sostenibilidad del modelo de desarrollo, surgiendo a raíz de ello un nexo entre las políticas ambientales y la sociedad, colaborando con entidades e instituciones que conforman una amplia red en la que participa el sector público, la sociedad civil y el tejido empresarial.

Esta Fundación pública del Gobierno de España adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabaja además de para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad y es en los Monegros donde esta realizando una gran labor, puesto que esta Comarca ha sido distinguida por la Fundación Biodiversidad con la concesión de una ayuda para el año 2013, con el fin de realizar actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

La propuesta de Los Monegros ha sido seleccionada entre 747 iniciativas su finalidad global es recuperar la biodiversidad mediante la revegetación de humedales en un territorio con un paisaje muy homogeneizado por los usos agrícolas de regadío intensivo.

Para ello se está realizando unas plantaciones que complementarán la plantación y morfología de humedales y zonas de riberas del proyecto Life + Creamagua, "Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en el río Flumen".

En el caso de humedales, las nuevas plantas estabilizarán los taludes y las orillas; y en las riberas revegetarán dos zonas con baja supervivencia y afectadas por una crecida del río.

También se están llevando a cabo en los municipios de Albalatillo, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino y Sangarrén, actuaciones de revegetación en los márgenes de 15 humedales de fondo de valle recién construidos, en una franja aproximada de 10 metros para ayudar a su estabilización mediante la formación de barreras vegetales que asienten taludes y riberas, especialmente juncos.

Asimismo, la revegetación en dos zonas de ribera (en los términos municipales de Sariñena y Lalueza) mediante la plantación de especies representativas como sauces, álamos u olmos, formando un mosaico de vegetación que facilite la colonización de la fauna en una extensión de 4 hectáreas, con tres tipos de densidades de plantación.

Este proyecto que ha permitido la plantación de 3.300 árboles y arbustos, por parte de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, pone de manifiesto el interés que la Comarca de Los Monegros y su equipo de gobierno tiene por la conservación y la mejora del medio ambiente. Con este proyecto se demuestra una vez más que esta comarca ha aprovechado los programas para el desarrollo y promoción del territorio, además de que periódicamente se realizan muestras de cobertura vegetal siguiendo la heterogeneidad de los hábitats como indicadores de diversidad biológica y en los humedales, se monitorizará el desarrollo de las plándulas, así como el grado de estabilización de las motas producido por la vegetación; y en riberas, la supervivencia de la nueva plantación se relacionará con la distancia al nivel freático durante el periodo de crecimiento de la vegetación, creando una total implicación por parte de la población local, mediante reuniones informativas con agentes locales y talleres destinados especialmente al público infantil juvenil, mujeres y personas mayores.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
59 y 60 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí