Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
12
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNOS ALTOARAGONESES
NUESTRAS RAÍCES

Los guaso o Guasso, noble linaje avecindado en Monzón

Armas de los Guaso
12

SANTIAGO BROTO APARICIO
27/10/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Familia de hidalgos altoaragoneses, que tomó en sus orígenes el nombre de la localidad de Guaso, situada en la zona central de la comarca de Sobrarbe, en la que aquella ya es citada en los inicios del siglo XV y de la que ramas descendentes se establecieron, en las centurias siguientes, en la Villa de Boltaña, en los lugares de La Masadera, Enate y Gil -de estos dos últimos fueron Señores temporales-, en el de El Tormillo y especialmente en la ciudad de Monzón, donde levantaron una importante mansión solariega. Sus miembros mas destacados fueron: - Domingo de Guaso, titular de uno de los fuegos de La Masadera, aldea de Berbegal, según el censo de fogajes de 1495.

- Alejandro Guaso, de Monzón, ejercía las funciones de Inquisidor y fue reconocido como hijodalgo en 1582, lo que le permitió asistir a las reuniones de las Cortes de Aragón que se reunieron en 1592.

- Francisco, Miguel y Alejandro Guaso, de Monzón y Antón Guaso, de La Masadera, probaron su condición de Infanzones y fueron admitidos para participar en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en 1626 en Barbastro y Calatayud.

- Antonio Guaso y Piraces, contrajo nupcias con María Ana Azcoidi, de la que nació: - Gaspar Guaso y Azcoidi, Señor de los lugares de Enate y Gil, Familiar del Santo Oficio. A su muerte fue sepultado en la Capilla de San Francisco de la iglesia parroquial montisonense, cuyo patronato había heredado de su progenitor. Casó primero con Rafaela Benedetes, de la que nacieron: - María, Priora del Monasterio Sanjuanista de Sigena en los años de 1660 y Margarita, Abadesa de las Clarisas de Monzón en el mismo tiempo.

Celebró, después de viudo, nupcias con Luisa Concordio de Bardaxí y Bardaxí, Señora de Cajigar, perteneciente a un noble linaje de la Villa de Graus y fueron padres de: -Antonio (que siguió) y Teresa (que heredó el patrimonio familiar a la muerte de su hermano sin sucesión).

- Ana Guasso y Cocon celebró esponsales en estos años con Jaime Luzán y Cellers, Señor de Castillazuelo, y de ellos fueron estos cuatro hijos, los cuales, en calidad de nobles, asistieron a las Cortes aragonesas celebradas en los años de 1702-1704.

-Antonio, Infanzón, Señor de Castillazuelo, Ariéstolas y la Pardina de la Corzana y vecino de Monzón, casado el 7 de agosto de 1685 con Leonor de Suelves Claramunt y Gurrea, de Barbastro, hija de los Señores de Suelves y Artasona. Participó como noble en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en 1702-1704. Fueron padres de Ignacio Luzán de Suelves, famoso autor de la obra titulada La Poética.

-Alejandro, Caballero de la Orden de Alcántara.

-Joseph, quien cursó estudios en la Universidad de Huesca como colegial del Mayor e Imperial Colegio de Santiago y luego fue Vicario General de Monzón e Inquisidor de Sicilia. Y - Miguel, Sargento Mayor del Tercio de Aragón.

- Antonio Guasso y De Bardaxí, Señor de los lugares de Enate y Gil, quien tras sus estudios secundarios ingresó en el Ejército, actuando como Capitán de Infantería en las guerras llamadas de Cataluña, en las que resultó herido y fue hecho prisionero y llevado a Francia, donde estuvo retenido hasta que se efectuó el canje general.

Fue el último varón de esta noble familia y murió sin sucesión, por lo que los bienes patrimoniales fueron heredados por su hermana: - Teresa Guasso y De Bardaxi, que ostentó los títulos de Señora de los lugares de Enate y tierras de Gil, Quadra de Santa María de Bordons y mayorazgo de la mansión solariega familiar de Monzón.

Contrajo nupcias en 1645 con Martín de Azlor y Berbegal, nacido en Alcolea de Cinca, hijo de Juan Azlor e Icis, Señor de las Baronías de Ráfales y Costean y de Juana Francisca Berbegal y Maza de Lizana, Señora de Pallarols y de las Quadras en Cataluña, Maestre de Campo de la Infantería Española y Caballero de la Orden de Santiago, fallecido en 1651. De ellos fueron hijos: -Antonio, (que siguió) -Juan Artal Benito, (que sucedió a su anterior hermano).

-María Manuela Feliciana, nacida el 20 de septiembre de 1640 en Barbastro. Casada primero, en 1661, con Francisco Luis Azlor y Coscón, Señor de la Baronía y Honor de Panzano y luego, tres años después con Jerónimo Marta Mendoza.

-Jaime, nacido el 26 de julio de 1649 en Barbastro y fallecido en Zaragoza el 29 de abril de 1721.

-Francisco Domingo, nacido el 17 de septiembre de 1651 en Zaragoza.

- Antonio de Azlor y Guasso, Berbegal y Bardaxi, Señor de Panzano, que en los años de 1658 ejercía las funciones de Teniente General de Aragón y Gobernador de Cádiz. Le sucedió su hermano: - Juan Artal Benito de azlor y Guaso, I Conde de Guara (título que le fue concedido por el rey Carlos 11 el 20 de agosto de 1678) Caballero Mesnadero, Señor de la Baronía y Honor de Panzano, de Rafales, Costeán, con sus castillos, y Cajigar y de los lugares de Enate y Gil y Benavente y las pardinas de Arraro, San Juan de la Fabana y Sotero, de los Vedados, San Quílez, los Ballestares, San Bartolomé, los Villa res, Fraginito y los Lacos, señor de la Casa y Santuario de San Cosme y San Damián , montañas y Sierra de Guara, Merino de la ciudad de Huesca, Capitán de Caballos de Corazas, Maestre de Campo General del Ejercito de Cataluña y Capitán General de la Artillería de Aragón, Primer Diputado de Nobles del Reino (1684), Racionero de capa y espada, el más antiguo, de la insigne Iglesia Colegial de San Pedro el Viejo de Huesca, Patrono del Convento de religiosos agustinos de Nuestra Señora de los Arcos de su lugar de Costeán, de la capilla de San Francisco en el convento de los Frailes menores de Huesca, de la de Nuestra Señora de los Ángeles, en el de San Francisco de Barbastro, de la de San Pedro Mártir en el convento de Predicadores de Graus, y de la de San Juan y Santiago en la Seo de Zaragoza, así como Cofrade de San Jorge (1662).

Nacido en Barbastro el8 de abril de 1648, y allí bautizado en su Catedral) nueve días después. Casó el 19 de Febrero de 1665 en la ciudad de Zaragoza con Josefa María Virto de Vera y Biota, nacida allí el 9 de abril de 1652, Señora de Gordún y Larrués y de los despoblados y pardinas de Samper y Sutirana y de Buzcalapueyo y Miana, fallecida en dicha capital de Aragón el 19 de agosto de 1677; y en segundas nupcias con María Marimón y Corbera, de Barcelona.

En 1646 era Maestre de Campo de Infantería Española y Capitán General de Artillería. Mandó un Ejército de tres mil hombres, con los que fue en auxilio de Lérida cuando ésta fue sitiada por Enrique de Lorena. Participó igualmente en las campañas de Milán y Cataluña. Era Caballero de la Orden de Santiago desde 1641, Mesnadero del Reino de Aragón y miembro de la Noble Cofradía de San Jorge de Zaragoza en 1651.

Falleció en Barbastro el 4 de octubre de 1696, siendo sepultado en la capilla del Santo Cristo, en el Convento de Nuestra Señora de los Arcos, en Costean. Le sucedió su hijo: - Juan Artal Martín De Azlor y Virto de Vera, nacido en Huesca el 20 de junio de 1670, II Conde de Guara, Caballero Mesnadero, Capitán de las Guardias del Virrey de Cataluña y Duque de Medina Sidonia, Coronel de Infantería de los Reales Ejércitos, Comandante de las tropas en las fronteras de Aragón, Regidor perpetuo de la ciudad de Zaragoza, Diputado de Nobles del Reino de Aragón. Fallecido en Zaragoza el 24 de junio de 1710.

DOCUMENTACIÓN: Vitales, P.- Nobiliario Español. 1560-.

Marqués de Siete Iglesias.-Caballeros Infanzones e Hijosdalgo aragoneses en las Cortes de 1626.- Hidalguía.- Madrid, 1961.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
17 y 18 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí