Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La Casa del Pintor, cuarenta años cosechando el amor de los artistas

Cristóbal Nogués, flanqueado por sus hijos Cristóbal y Nati, ayer en la Casa del Pintor.
123
Una exposición con obra de más de ochenta autores se inaugura hoy a las 20 horas

En noviembre de 1973 se abrió al público la empresa familiar la Casa del Pintor, orientada al comercio menor de artículos para bellas artes y a la fabricación de enmarcaciones como tareas principales. Hoy en día, destina también parte de su actividad a la enseñanza de las técnicas de dibujo y pintura y a la exhibición de obras como Sala de Arte.

MYRIAM MARTÍNEZ
15/11/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- El trato familiar y amable de su propietario, Cristóbal Nogués Pérez, así como sus conocimientos y profesionalidad han sentado las bases durante años y años para hacer de este negocio un lugar de encuentro para los artistas. Esa misma estela han seguido sus hijos, Nati y Cristóbal, y a ellos hay que sumar la participación en este proyecto de Javier Romera, en este caso como profesor de las clases de dibujo y pintura.

El local se encuentra en las calles Manuel Bescós, números 2 y 4, y Padre Huesca, número 74. Son ochocientos metros cuadrados de instalaciones que se reparten en una tienda especializada -seguramente la más grande de nuestra región y una de las mayores de España-, el taller de enmarcación, la escuela de dibujo y pintura y la sala de arte.

El establecimiento pone a disposición de los clientes un amplio abanico de productos y materiales de calidad, así como técnicas, molduras, marcos, grabados y obra gráfica.

Una impresionante exposición con obra de ochenta artistas se inaugurará hoy, a las 20 horas, en la sala de la Casa del Pintor para celebrar la efeméride. Las obras, que tienen el significativo formato de 40 por 40, han sido enmarcadas por la propia tienda. Los artistas que han querido participar en esta fiesta no son meros clientes, los lazos creados son ya realmente afectivos.

Fue en la Casa del Pintor donde Pilar Bernad enmarcó los cuadros que colgó, hace veinticinco años, en la sala del Banco de Bilbao, en su primera exposición. "Hicieron el trabajo con muchísimo cariño y desde entonces siempre fui allí. Para una ciudad tan pequeña como Huesca, puedes encontrar de todo. Y si no, te lo buscan. Es un lugar de muy alto nivel. Y, además, les tengo mucho cariño".

Mari Cruz Sarvisé también se muestra muy afectuosa para referirse a la Casa del Pintor. "Al principio, yo pedía los materiales a Barcelona, pero luego vi que en Huesca también lo había, en la tienda de Cristóbal, que siempre me aconseja muy bien. Muchas veces se me olvidan algunas técnicas y me ayudan y además me dan todos mucha confianza, puedo decirles mi opinión", asegura.

Relata también el cariño que siente por Nati, que fue alumna suya, y concluye asegurando que los hijos también "valen" mucho.

Otro artista que se ha abastece habitualmente en este local es Fernando Alvira, quien también afirma que la solución a algunos problemas de tipo técnico que se le han presentado la ha encontrado allí. "Me ha provisto de absolutamente todo, y llega un momento en el que yo pinto y la Casa del Pintor enmarca", señala.

Fernando Alvira también podrá celebrar un "idilio" con la pintura el próximo 18 de diciembre, en este caso por los 45 años que han pasado desde su primera exposición en la DPH. "Me encanta cumplir cuarenta con ellos. Cristóbal me ha dado consejos, como buen conocedor que es de los secretos de las materias que utilizo, que no supieron darme cuando estudiaba Bellas Artes en Barcelona. Es como una asignatura más de la carrera. Tengo una relación muy interesante con Cristóbal -concluye bromeando-, no sé si a él le saldrá a cuenta".

Fernando Sanagustín destaca su trato familiar, la profesionalidad y la posibilidad de "aprender cada día" que le ha brindado el establecimiento. "Te enseñaba como utilizar las pinturas y los barnices, y tener una tienda tan especializada en Huesca es un lujo. Cantidad de profesionales han pasado por ahí, sabiendo que si no tenían el producto que buscaban, se lo conseguirían. Nada más pasar por la puerta, había un ambiente artístico natural, ha sido hasta centro de reunión. Yo espero que, a pesar de la crisis, sea una tienda que se mantenga muchos años, porque es muy especial".

Teresa Salcedo no podrá acudir hoy a la inauguración de la muestra de aniversario por estar en Madrid, pero la distancia no ha enfriado su cariño por este establecimiento y su gente. "Desde que empecé, todo el material me lo han suministrado ellos, material que igual no encontraba ni en Barcelona ni en Madrid. Además, yo siempre he buscado cosas complicadas, lino puro con seda, bastidores especiales, papeles, y el trato siempre ha sido exquisito. Muchas veces venían a casa a montar la obra, cuando utilizaba formatos grandes y pesados. Son grandes luchadores, porque una tienda así no es fácil en Huesca y creo que lo han hecho muy bien".

Luis Toro también se suma a la larga lista de amigos de la Casa del Pintor. "Desde el comienzo fueron una ayuda muy grande para mí. En alguna ocasión que estaba decaído, me apoyaron. Y siempre me han aconsejado bien. Cristóbal es una fuente de conocimientos y sabiduría. Lo eran también sus hermanos, y ahora también sus hijos. Es un lugar muy entrañable".

Isidro Ferrer considera que la Casa del Pintor es un espacio "importante" de la ciudad, "no sólo por el servicio profesional que prestan, sino también porque se trata de un lugar de encuentro y participación", donde, añade, "el trato afectuoso y cercano trasciende".

Enrique Torrijos lo tiene claro también. "Posiblemente es de las mejores tiendas en España relacionadas con la pintura. Las cosas que tienen a veces son difíciles de encontrar en Madrid. Tenemos una auténtica joya". Fue él quien presentó a Antonio Saura y Cristóbal Nogués, y a partir de ahí tuvieron después mucha relación. Cuando Saura, del que Torrijos era muy amigo, iba a pintar el techo de la Diputación Provincial, quería ir a Holanda para conseguir material. "Le dije que me acompañara a ver a un amigo, y cuando vio la tienda, pequeña, se quedó sorprendido e incrédulo. Pero nada más entrar en ella, ya se enamoró, porque vio unos pinceles chinos que estaba buscando desde hace tiempo. Cristóbal le dijo que no se preocupara, llamó a la fábrica de Barcelona y en veinticuatro horas organizó toda la logística. Exigió que hubiera una persona allí, incluso las vacaciones de agosto, y todos los días pasaba por el estudio de Antonio y le preguntaba a ver qué necesitaba".

Enrique Torrijos cree que la Casa del Pintor ha marcado la historia reciente de la pintura de Huesca, porque grandes profesionales han comprado allí sus artículos y han recibido muchas sugerencias. "Yo me tengo que marchar de la tienda, porque a veces me la compraría entera", afirma Torrijos, que recuerda también una anécdota de su primera visita al establecimiento. "Fui con quince años, me acompañó mi madre. Estaba empeñado en comprarme un caballete y Cristóbal me lo quitó de la cabeza. Ahí me cautivó como vendedor. Yo seguí haciendo mis dibujos sobre la mesa y cuando lo necesité, después de quince años, se lo compré a él".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
205 y 206 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí