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COMER Y BEBER

Concurso de tapas, un modelo, una sinfonía

"Olla de Huesca", de la Venta del Sotón.
Una iniciativa privada arropada por las administraciones a lo largo del tiempo

JAVIER GARCÍA ANTÓN
17/11/2013

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En nuestra placentera visita a Pastelería Tolosana para conocer la "unión natural de empresas" (UNE, feliz término acuñado este viernes por Julio Luzán en las Jornadas Empresariales de los Monegros en Sariñena) con Grandes Vinos y Viñedos, con los Besos como motivo promocional de bombones y vinos, tuvimos tiempo para hablar de lo divino y lo humano entre el Taller de Besos, la cata y la grata comida en el Requitos. Y me comentaba mi querido amigo José Miguel, el crítico gastronómico por excelencia -en el sentido más amplio- de nuestra comunidad, que el modelo de concursos de tapas instaurado en Huesca estaba tan arraigado en el territorio que era una garantía de éxito. Como siempre -o casi, porque alguna disensión hemos de tener para no aburrirnos con tanto asentimiento-, creo que Urtasun está en lo cierto.

No tiene reparos nunca este interlocutor para ensalzar todos los aspectos gastronómicos del Alto Aragón. Y en esta agradable conversación se ponían de manifiesto las diferencias con citas similares como la de Zaragoza que, siendo meritoria, no consigue una notoriedad proporcional.

Seguramente, en el modelo está la virtud. En su aceptación y, sobre todo, en la consecución de una idea: estos concursos de tapas son, como anteayer expresaba también en Sariñena el consejero Aliaga parafraseando el editorial de este diario, un logro "coral y colectivo". De todos, desde todos y para todos. Lo que viene a ser una sinfonía en un auditorio entregado. En la interpretación, puede haber matices que suenen mejor o peor, pero, lo que se dice desafinar, nadie desafina. Para encontrar una nota discordante, hay que retorcer el oído y sacar de contexto intenciones inexistentes (léase, y acá cierro el debate en lo que a mí respecta, el cartel).

¿Y cuál es el valor y la fortaleza del modelo Un buen principio y un desarrollo que implica a toda la comunidad. Un inicio en el que la idea -hay que reivindicar siempre la memoria- surge de Pepe López (atento a unas titubeantes tendencias a las que extrae expectativas de futuro) y de la búsqueda de dos socios, DIARIO DEL ALTOARAGÓN y Asociación de Hostelería y Turismo (tanto monta,...), que, establecidas las bases de entendimiento y de funcionalidad, encuentran el entusiasmo de instituciones, entidades financieras, organizaciones empresariales y empresas privadas.

Y, con estos cimientos, nos presentamos en el 21 de noviembre de 2002 para constatar la capacidad motora de 29 pioneros que, con sus 78 tapas, fueron capaces de convencer al paisanaje de que el paisaje de las micrococina nos iba a prestar una extrapolación ambiental laurentina a los aledaños del gélido fin de año.

La historia la conocen y la consolidación, tanto en Huesca como en el resto de la provincia hasta donde llega la que denominamos "la red" -con la mejor de las intenciones-, es tal que el propio presidente de la Asociación de Hostelería se permite relativizar -con razón- las cifras para decantarse por la munificencia cualitativa que sostiene unos certámenes erigidos en el gran acontecimiento gastronómico de la provincia que, liderada por su cabeza, aspira ahora a la capitalidad española.

Al describir someramente las raíces, nos podemos explicar un modelo que, como conveníamos con el propio Roberto en nuestro monográfico del viernes, debe ser paradigma de una sociedad proactiva, dinámica y cooperativa. El impulso de la iniciativa privada que se vea arropada -y no hablamos exclusivamente de financiación- por las administraciones y el tejido asociativo propio para conquistar una diferenciación que convierte esta modalidad de la gastronomía en una referencia competitiva en el contexto nacional.

En esta sinfonía, el público es el juez soberano y los restauradores son los artistas, y entre el uno y los otros consiguen la melodía más armoniosa y más creativa. El libreto que se reinterpreta virtuosamente...



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