Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

Monegros apuesta por mejorar la calidad de las aguas del río Flumen

El Proyecto Life CreamAgua genera nuevos humedales y vegetación de ribera

Fue en septiembre de 2011 cuando se presentó un proyecto denominado Life "CreamAgua, Creación y Restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y biodiversidad en cuencas agrícolas", en la sede de la Comarca de Los Monegros.

MARGA BRETOS
08/12/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SARIÑENA.- La Comisión Europea aprobaba en 2010 el Programa del que la comarca monegrina es jefe de filas y en el que participan instituciones y entidades como la Confederación Hidrográfica del Ebro, KV Consultores de Ingeniería, proyectos y obras S.L., Transformación Agraria S.A. (Tragsa), Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros junto con la colaboración de los sindicatos agrarios Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Para percibir mejor la labor de este programa es necesario conocer que el proyecto Life es un instrumento financiero de la Unión Europea para sufragar proyectos de conservación medioambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental y que facilita considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas, contribuyendo al desarrollo sostenible.

De aquí surge el proyecto Life "CreamAgua", uno de los 36 planes medioambientales que seleccionó la Comisión Europea para desarrollarse en España de entre más de seiscientas solicitudes de organismos públicos o privados de los estados miembros y con la finalidad de contribuir a mejorar la salud del Flumen que, según el profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Comín, "no era muy buena desde el punto de vista ecológico, con aguas muy turbias en general y alta carga de nitrógeno".

CreamAgua se está desarrollando con la creación de humedales y restaurando la vegetación de la ribera, consiguiendo de esta forma mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

Además, contando con un presupuesto de casi dos millones de euros, desde el año 2011 al 2014, se han incorporado 509 hectáreas de terreno público al proyecto, en las que se están construyendo y restaurando humedales y riberas en el río Flumen a su paso por diez municipios monegrinos: Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués, Grañén, Poleñino, Sariñena, Lalueza, Albalatillo, Capdesaso y Almuniente.

"Está claro que contribuye a mejorar el medio ambiente y a dinamizar la economía local. No es fácil conseguir un programa Life y podemos congratularnos de contar con uno en este territorio que le añade una marca de calidad medioambiental muy importante", explicaba el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, mostrando su satisfacción por la excelente trayectoria de este proyecto y destacando asimismo "la labor de sensibilización medioambiental que conlleva este proyecto, cuyas acciones van a tener repercusión en toda Europa, puesto que esta experiencia servirá de ejemplo para otros territorios".

En concreto, CreamAgua ha construido y restaurado 16 humedales, en los términos municipales de Albalatillo, Barbués, Capdesaso, Lalueza, Poleñino, Sangarrén y Sariñena, y además ha creado paradas en el cauce para conseguir que el agua se embalse, permitiendo que la actividad biológica (plantas, macroinvertebrados, algas y microorganismos) con el fin de aumentar el tiempo de retención del agua que circula por los azarbes, lo que disminuye la materia en suspensión y la concentración de nitrógeno y fósforo presentes en el agua y procedentes de los excedentes de riego y de las infiltraciones de origen agrícola. También se dan procesos de sedimentación y absorción hacia el suelo encharcado, permitiendo que los microorganismos metabolicen fitosanitarios y retengan metales pesados.

Por otro lado, mediante la restauración ecológica de casi 70 hectáreas de ribera, se pretende acelerar el proceso natural de establecimiento de especies, con la finalidad de dar continuidad al bosque característico de este hábitat en zonas donde se encuentra muy afectado. El proyecto comprende asimismo el seguimiento de la calidad del agua y la biodiversidad, con toma de análisis de muestras en zonas de ribera y en azarbes, tanto de agua como de sedimentos, agrupaciones vegetales, macroinvertebrados y aves. También se incluye un amplio programa de divulgación y sensibilización entre la población, a través de la edición de folletos, página web, visitas guiadas a los lugares de actuación, talleres, charlas y animaciones para jóvenes.

Todo este trabajo se ha reconocido en la sexta edición del Premio Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios con un accésit en la categoría de territorios entre 5.000 y 30.000 habitantes.

Hasta la fecha, se han finalizado ya las dos fases de obra centradas en la restauración de riberas y creación de humedales, a las que se han destinado 530.000 euros y se está trabajando en el seguimiento y elaboración de resultados que serán presentados en el Congreso Europeo de Humedales que se celebrará el próximo año en Huesca y Sariñena.

Por último, cabe recordar que la Fundación Conama, organización española independiente y sin ánimo de lucro que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible, premió al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo y Sodeto en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes el pasado año 2011, después de que este municipio recibiera el 2º Premio Capital de Biodiversidad por el desarrollo de proyectos de recuperación como el Rincón del Olivar, el parque de Aventura La Gabarda o el centro de interpretación de la Colonización Agraria.

Afortunadamente, cada vez son más las instituciones y personas que están concienciadas con una necesidad de cambio, con cuidar el medio ambiente, respetar la naturaleza y vivir en equilibrio con ella, pero no hay que olvidar que el medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
159 y 160 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí