Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
1
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Atades anticipa un cincuentenario plagado de estrellas y deseos

La entidad inauguró ayer una exposición en la Diputación y presentó un calendario

Un año da para mucho, para hacer amigos, para compartir experiencias artísticas, para perseguir estrellas, formular deseos y cumplir sueños. Y por si a alguien le parece poco, 365 días todavía alcanzan para más. Olga Giménez vivió unas horas junto a Vicente García Plana en el estudio del artista oscense, un espacio capaz de hacer soñar al más despierto, a partir de una suerte de los más variados objetos. Olga asegura que le ha gustado mucho la experiencia compartida con Vicente y el artista no tenía ayer más que palabras de agradecimiento por haber podido ser la pieza que le faltaba al puzzle.

MYRIAM MARTÍNEZ
12/12/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Gerardo Torres viajó en febrero al mundo del arte de la mano de Miguel Mainar, que en su viejo edificio de Ipiés le enseñó los pigmentos naturales con los que pinta. Hasta el perro disfrutó con la experiencia. Para el artista serrablés, muy familiarizado con el centro de Atades de Martillué, la vivencia ha sido muy hermosa.

En marzo, Amadora Lorente vivió una magnífica experiencia junto a Eduardo Cajal, que le ayudó pronto a disipar el temor que le inspiraba el suelo transparente de su popular avión. A partir de ahí, juntos viajaron por un universo fascinante, plagado de estrellas y de deseos. Cajal dirige un taller de arte en el Centro Manuel Artero de Atades, que investiga la potencia creativa que encierran sus pupilos. "Tienen una pureza que nosotros no tenemos, porque ellos no pierden la inocencia -comentó-. Estos artistas me han abierto un camino que no me lo esperaba, tenemos mucho que aprender de ellos, porque son verdad y pura".

Pilar Bernad y Víctor Moreno se encontraron en abril, en el viejo estudio de la artista, al que tanto cariño profesa. En este espacio hallaron pronto la manera de dar color a la ilusión. "La idea me sorprendió, pero la experiencia ha sido preciosa", reconoció la artista.

A José Luis de la Osa no le importó sacrificar su clase de guitarra, para componer una hermosa sinfonía de la mano de Divina Sabaté. El arte, al fin y al cabo, siempre encuentra un camino para manifestarse. Debía de ser por el mes de mayo. Divina Sabaté agradeció a Atades la iniciativa y destacó su labor en Fraga. "Es muy importante que la gente se conciencie y que esté codo con codo con ellos", comentó, y tuvo palabras para su compañero. "Había trabajado con Atades, pero esta experiencia ha sido muy importante y José Luis se lo pasó muy bien", dijo. El joven correspondió a sus palabras lanzándole un beso y corroboró su intervención aplaudiendo con entusiasmo a su término.

Con las caricias del sol de junio, Enrique Torrijos y Elena Román se enfundaron el mono de pintura blanco y al ritmo de una música house crearon un collage de papeles recortados, risas y afecto.

Teresa Ramón y Antonio Moraga encontraron la complicidad con el ímpetu de las temperaturas del mes de julio. Las miradas y las sonrisas que intercambian en la imagen que comparten en el calendario valen más que mil palabras. La artista asegura que vivió una jornada "fantástica" y que se produjo "una conexión increíble" entre los dos, desde el primer momento, que propició que se les pasara el tiempo sin darse cuenta. Antonio Moraga ha participado en otras exposiciones con sus propias obras, pero ayer reconocía con una sonrisa de oreja a oreja que Teresa era "muy buena", que se lo había pasado muy bien y que le gustaría repetir la experiencia.

Inma Cerezo visitó en agosto el estudio de Fernando Alvira Banzo, dos buenos conversadores, rodeados de pinturas, libros y un ambiente cultural rico y fascinante. Fernando puso la serenidad y la cercanía y dejó que Inma llevara la voz cantante. Tampoco podría haber sido de otra manera. Fernando ejerció de artista y profesor e Inma, que nunca había pintado, se "atrevió" a añadir una luna, cuando la obra ya estaba terminada. "Ha sido un reto muy agradable", comentó Alvira, que elogió también vivamente las fotografías de Álvaro Calvo. "La imagen es mucho más un idioma de lo que se piensa", observó.

En septiembre los días empiezan a acortar y la noche comienza a estirar su manto. Qué mejor momento para dibujar estrellas de nácar en el firmamento, debieron de pensar Carrera Blecua y Jaime Vila, en el estudio que tiene el artista oscense en la localidad ilerdense de La Cardosa. Carrera Blecua no pudo asistir ayer al acto, por encontrarse fuera de Huesca, pero recordó con cariño las horas compartidas con Jaime. "Es tremendo, fue muy bonito, esta gente parece que tiene un corazón que no les cabe", señaló a este periódico.

Quique Bernués ansiaba por conocer el lugar de trabajo de Ramón Faro y se mostró como un buen discípulo, callado y dispuesto a aprender. Unas estrellas de color azul iluminaron la noche de octubre y cobró vida un bosque que bien pudiera estar encantado. "La experiencia ha sido alucinante", exclamó ayer Quique, y Ramón aseguró que, a pesar de que ninguno de los dos son de mucha palabrería, pasaron las horas hablado y hablando de lo que había en el estudio. "Llevo dieciocho años aprendiendo y espero estar otros dieciocho más para seguir aprendiendo", declaró Faro.

Ana Delia no fue a ningún estudio, porque Mario Molins suele crear en medio de la naturaleza. Las bajas temperaturas de noviembre no lograron enfriar el espíritu creativo y de una rama gigante brotó de pronto la magia. Molins valoró la labor de Atades y la oportunidad de haber participado en el proyecto.

Cerraron la aventura Mari Mar Martín y Julio Luzán, en el mes más tardano del año, pero bastó sólo un minuto para que ambos estableciera conexión. Quizá por eso el blanco predomina en la fotografía del calendario, como emulando a la nieve, o quizá no. Lo que sí es seguro es que del taller de los sueños y de las aventuras de Julio Luzán surgió un curioso personaje, en una experiencia única para los dos. "A Mari Mar todo le parecía en mi taller muy bonito. Fue un momento para disfrutar, especial y la obra tiene un valor diferente", recordó Luzán con cariño y agradecimiento.

EL PRELUDIO DEL GRAN ANIVERSARIO DE ATADES HUESCA

Realmente, no es exactamente cierto que todo esto ocurriera justo en los meses descritos, aunque así aparece reflejado en un calendario que ha editado Atades Huesca y que ayer se presentó en la sala Saura de la Diputación Provincial Al mismo tiempo, se inauguró una emocionante exposición que hasta el doce de enero mostrará todo el proceso creativo de los veinticuatro artistas -más o menos consagrados- implicados en este proyecto, titulado Una estrella para un deseo, así como la obra resultante de sus respectivas experiencias. Junto a cada una de las piezas, realizadas con diversas técnicas, aparecen tres fotografías protagonizadas por sus autores, que transmiten un montón de sentimientos y de escenas captadas con gran belleza y emoción por la cámara de Álvaro Calvo. Hay que destacar la participación, además, de Veintiocho Estudio Creativo.

El de ayer fue el preludio de una serie de actos con los que Atades Huesca va a conmemorar el próximo año su cincuentenario. El presidente de la entidad, Lorenzo Torrente, recordó ayer esta efeméride durante el acto de presentación del calendario y de la inauguración de la exposición. Antes, sin embargo, se refirió a las "veinticuatro estrellas" que han colaborado en este proyecto y confió en que el 2014 permita compartir muchos deseos.

Torrente recordó cómo un grupo de familias se unió hace casi cincuenta años, en unos tiempos difíciles, para sacar adelante a sus hijos, y después de muchos logros alcanzados a lo largo del tiempo de la mano de Atades, como el trabajo, la vivienda, el deporte o el ocio, también se le ha concedido un espacio importante al arte. El presidente se mostró convencido de que la experiencia que refleja la exposición de la Diputación ha enriquecido a todas las personas implicadas. "Las capacidades son distintas y reciben unos de los otros", observó.

La muestra itinerará por toda la provincia, que es el ámbito de actuación de Atades Huesca. "Gracias a que la sociedad nos ha tenido presentes, hemos llegado hasta aquí", concluyó el presidente, que observó que son cincuenta años, para unos quinientos asistidos.

Una estrella para un deseo es el mismo lema que enmarcará todos los actos que Atades Huesca celebrará durante el próximo año 2014 y, como explica la propia entidad, "hace alusión a la colaboración como elemento imprescindible para poder hacer realidad los sueños y proyectos de las personas con discapacidad intelectual. Un deseo único al que todos aportamos un granito de arena".

PINTAR FAVORECE A TODOS

Antes de los parlamentos de los políticos asistentes, Inma Cerezo todavía tomó la palabra para hablar. "Pintar favorece a todas las personas, no sólo a las que tenemos discapacidad intelectual -observó-. Y un consejo, pintar es relajarse y disfrutar. Que mi cuadro se quede aquí para todos y que la experiencia se vuelva a repetir".

Ana Delia apostilló, aunque aseguró que su compañera ya lo había dicho todo. "Me lo pasé bomba. Estuve muy relajada. Aunque me explicaban, era mi obra. Me lo pasé muy bien, eso seguro", confesó.

La directora general de Servicios Sociales, Cristina Gavín, subrayó que es un orgullo para el Gobierno aragonés colaborar con una entidad como Atades Huesca, y el teniente de alcalde José María Gella, que excusó la ausencia de la alcaldesa, destacó la alegría que transmite la gente de Atades, que es una lección de vida. "Hay muchas estrellas para no perdernos", consideró.

El diputado responsable de Servicios Sociales, Luis Felipe, hizo hincapié en la solidaridad que llevó a las familias a fundar Atades hace cincuenta años, "que no se ha perdido ni en los momentos más difíciles", y deseó que no sea preciso volver a vivir "tiempos que ya estaban superados".

Finalizó el acto y en la sala Saura de la Diputación se respiraba la calma que llevan las olas a la orilla, después de apaciguarse un mar de sentimientos algo alborotado. Algunos de los asistentes proclamaban que les hubiera gustado ser partícipes y que se cambiarían gustosos por cualquiera de los veinticuatro artistas participantes, si quiera por algunas horas. Porque la vida es mucho mejor cuando se puede disfrutar de experiencias tan bonitas como ésta. Y que bueno que haya gente, como la de Atades, dispuesta a propiciarlas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
273 y 274 de 376

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí