Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
15
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

PROYECTOS EN LA JACETANIA

La unión de Astún, Candanchú y Formigal costará 60 millones de euros y estará lista en diez años

Autoridades participantes en la presentación del Piga de la unión de estaciones, en la Estación de Canfranc.
12
La presidenta Rudi apuesta por convertir Aragón en un destino de calidad para favorecer la estancia prolongada de los visitantes

La conexión entre las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal supondrá una inversión de 60 millones de euros y estará lista en diez años, pero el plazo se reduce en función de la implicación de la iniciativa privada. Así lo dijo la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al presentar el Plan de Interés General de Aragón (Piga), en la Estación Internacional de Canfranc, en un acto al que también asistió el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

RICARDO GRASA
05/04/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 12 votos


CANFRANC.- Desde el Gobierno de Aragón, se desea desarrollar un dominio esquiable de cerca de 220 kilómetros a través de infraestructuras de transporte por cable entre Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, y el centro de Formigal, en el valle de Tena. El arranque del proyecto se sitúa en Canfranc Estación, que junto a la zona de Rioseta, acogerá las infraestructuras base (aparcamientos y servicios).

"Queremos convertir Aragón en un destino de calidad. Es decir, un territorio de estancia prolongada y no solo de paso. Y la nieve resulta fundamental para conseguirlo", indicó la presidenta de Aragón, que quiso añadir que "la propuesta es esencial para lograr la transformación de un turismo de nieve de fin de semana en otro modelo de semana". Además, los beneficios de este proyecto "son claros" y prevén "mayores ingresos y empleos más estables" al dinamizar el ocio y la hostelería".

Otro aspecto que considera el Gobierno de Aragón es la tendencia del sector de la nieve a establecer grandes dominios esquiables, con buenos accesos y gran capacidad de interconexión entre las áreas. Por ello, creen que el proyecto es una palanca de desarrollo para mejorar la calidad de las estaciones y que su oferta atraiga a nuevos usuarios, en especial a aquellos que viven fuera de España.

"El proyecto es ambicioso", aseguró Rudi, ya que la interconexión de Astún, Candanchú y Formigal creará el mayor dominio esquiable de España y agrupará al menos a 1,1 millones de usuarios al año, que son los mismos que ya reúnen los tres centros en su conjunto. Los retos del Gobierno de Aragón se orientan a "fijar la población, rejuvenecerla y mejorar la dotación de servicios de las poblaciones directa o indirectamente beneficiadas", e impulsar la reforma de la Estación Internacional.

SUMAR ESFUERZOS

José Ángel Biel defendió que la financiación de la unión de la estaciones de esquí tendrá que aunar el esfuerzo de varios sectores. "El proyecto será resultado de la suma de dos energías fundamentales que son la pública y la privada. De ninguna podemos prescindir", indicó el presidente de las Cortes, puesto que "sería un error que lo hicieran exclusivamente las administraciones públicas", sin contar con la iniciativa privada. "Aprendiendo a sumar, acabaremos multiplicando", afirmó.

Otro de los apartados a los que se refirió el presidente de las Cortes fue la presencia de "detractores" del macroproyecto, en relación a su posible impacto medioambiental. En este sentido, Biel aseguró que "hay que buscar el equilibrio entre la naturaleza y el hombre" para reducir la agresión.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, enlazó la realización de este proyecto con el desarrollo socioeconómico del valle del Aragón. "Es el momento de los hechos, no de palabras", aseguró el primer edil canfranqués, "porque ya no podemos estar esperando más tiempo".

La presentación del Piga para la unión de centros reunió a tres consejeros del Gobierno de Aragón: el de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, igualmente presidente del grupo Aramón; el titular de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón; y el de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. Del mismo modo, asistieron la gerente de Nieve de Aragón, Patricia Sierra; y el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca; así como responsables de las estaciones implicadas y las asociaciones empresariales de ambos valles.

La tramitación del expediente del Piga corresponde a tres departamentos del Gobierno de Aragón, el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; el de Política Territorial e Interior; y también el de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Una vez que el Ejecutivo logre la Declaración de Interés General, se pondrá en marcha el proceso de contratación administrativa.

Con la unión de estaciones en el Pirineo altoaragonés, se logrará que los centros invernales aragoneses compitan con el mercado ruso, británico o francés, además de desestacionalizar el sector, que a día de hoy en Aragón ya representa un negocio de 200 millones de euros, con 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
113 y 114 de 359

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí