Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNOS ALTOARAGONESES

Elisa García Sáez, una memoria imborrable

Elisa García Sáez
12

JOAQUÍN RUIZ GASPAR
06/04/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Elisa García Sáez fue una miliciana catalana que vino al frente de Aragón, encontrando la muerte en los primeros meses de la guerra civil española. Fue enterrada en el cementerio municipal de la localidad monegrina de Sariñena, donde fue conocida como "La miliciana". Su recuerdo estuvo presente tras la guerra y unos versos inscritos en su lapida fueron cantados en los juegos infantiles de la postguerra: "Estás muerta y no lo estás/ dentro de esta tumba fría/ descansa en paz hija mía/ que en tus padres vivirás".

Pero su memoria se ha ido perdiendo hasta que en el año 2010 un grupo de personas tuvimos conocimiento de su enterramiento. La encontramos como una más en el cementerio, con su mármol blanco y una fotografía de una joven Elisa de tan sólo unos diecinueve años de edad. Se puede leer la inscripción de los versos que recuerdan cantar en su juventud personas mayores de la localidad monegrina, pero también aparecen los otros versos olvidados que no podíamos leer. Son unos cuatro versos grabados en su lapida que, a golpe de martillo y cincel, fueron picados para borrar su memoria, cuentan que por orden del gobierno local de la dictadura franquista.

Pronto tratamos de averiguar quién era Elisa García Sáez, su ilegible leyenda picada se había convertido en un compromiso de dignificar el ultraje perpetrado y de restablecer su memoria. Accedimos a su partida de defunción, teniendo la gran suerte que nos aportaba abundante información. Elisa nació el 22 de septiembre de 1916 en el barrio barcelonés de San Andrés, tras sufrir heridas mortales, en un bombardeo en el frente de Tardienta, fue trasladada al hospital republicano de Sariñena donde falleció el 25 de agosto de 1936.

Contactamos con el periodista y escritor altoaragonés, especialista en la guerra civil española, Víctor Pardo Lancina, quien nos ayudó y asesoró en la investigación. Meses más tarde nos sorprendió con un fotograma con el nombre de Elisa García Sáez escrito en una pared, dando nombre a una calle de un pueblo no reconocible de Los Monegros. La imagen aparece en el documental de la CNT Aragón trabaja y lucha. Elisa también fue homenajeada en su barrio barcelonés de San Andrés, la actual "carrer de les monges" (calle de las monjas), que pasó a denominarse "carrer de Elissa García Sáez". La noticia aparece en la revista Tremp, en el número del 15 de enero de 1937. El acto, organizado por el Sindicato Mercantil de la UGT, se realizó el 3 de enero de 1937 y contó con numerosas adhesiones, destacando la participación de la banda del P.O.U.M., quienes ejecutaron himnos revolucionarios.

El historiador de San Andrés, Jordi Rabassa Massons, también ha seguido la pista de Elisa García Sáez. Elisa fue delegada de la Sección Femenina en el Grupo Infantil de la Cooperativa "L"Andreuenca", hecho por lo que fue reconocida tras su muerte por sus compañeros a través del medio de Acción Cooperativista (núm. 696 del 04/09/1936), una publicación del mundo cooperativista barcelonés. "Las Juventudes Cooperativistas de Barcelona han debido de lamentar esta última semana una baja sensible en sus filas. Se trata de la simpática y valerosa compañera de la ex-sección de Juventud de «L"Andreuenca» Elisa García, de diecinueve años de edad." Elisa fue militante del sindicato de UGT en la fábrica "Fabra i Coats" y en 1936 partió al frente de Aragón como enfermera en una columna de la CNT, posiblemente en la columna "Ascaso". Elisa falleció por "heridas sufridas en acciones de guerra", según su certificado de defunción. Fue una de las primeras victimas de la guerra civil en el frente de Aragón, muertes que causaron un mayor impacto en el bando republicano. La noticia aparece recogida en los medios de comunicación de la época, así el periódico ABC se hace eco de su fallecimiento: "Elisa García ha muerto en el frente de Aragón". La reseña contiene las palabras que escribió Elisa en una carta a su madre Teresa: "No paséis pena por mí; procuraré que no me pase nada: pero, por si casualidad me sucediera algo, pensad que otros como yo también habrán caído. Si yo supiera que dando mi vida se podría terminar con los asesinos de la clase trabajadora, gustosa la daría. Si os dijeran que la lucha no es propia de las mujeres, decid que el cumplimiento del deber revolucionario corresponde a toda persona que no sea cobarde".

La noticia de la muerte de Elisa también aparece en la revista Tremp, donde equivocan su nombre por el de "Felisa" García. En un primer artículo de 1936 hacen referencia a su muerte: "Murió cuando luchaba por conquistar la emancipación que había deseado en vida". Un segundo artículo en noviembre de 1936 de la revista Tremp, relata la inauguración del "Casal Jove Cooperativista"en honor y homenaje a los estimados camaradas fallecidos Castells, Martí y FelisaGarcía, errando otra vez el nombre de Elisa.

Su figura ha sido distinguida por ser mujer y formar parte activa en la lucha, de este modo aparece citada por las historiadoras Nuria Valls y Montserrat Carreras: La mujer catalana en las milicias (Historia 16: La Guerra Civil Número 10: Milicias y ejércitos, Edición 1986). "Elisa García Sáez representa la figura de la mujer miliciana en la guerra civil española. Mujeres que tomaron parte activa en la lucha reclamando unas libertades colectivas que veían peligrar". También su figura de mujer luchadora aparece recogida en Solidaridad Obrera, 3 de septiembre de 1936: "Ella no aceptaba un papel no militar para las mujeres ya que entendía que tenían que combatir igual que los hombres y sólo correspondía a los cobardes rechazar la lucha armada".

A principios de abril de 2013 se terminó de leer la cuarta y última frase. Ha costado tres años poder leer la leyenda picada de su lápida, muchas personas han ayudado y se han acercado a rendir homenaje a la figura de Elisa García Sáez. Ahora, su memoria permanece imborrable en nuestra memoria, los cuatro versosleídos significan la victoria contra el silencio y el olvido.

"Muerta heroicamente luchando contra el fascismo en el frente de Aragón sector Tardienta".

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir." José Saramago, Cuadernos de Lanzarote.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
261 y 262 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí