Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
23
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SEMANA SANTA EN EL ALTO ARAGÓN

Huesca "estrena" El Cenáculo tras una completa restauración

Abad, Vargas, Lairla y García delante del paso de El Cenáculo.
12
Antique ha trabajado tres meses para devolverle su esplendor

S.D.
12/04/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El paso de El Cenáculo de Huesca va a lucir este año como nunca tras la restauración a la que ha sido sometido.

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, con la colaboración de la Diputación de Huesca y la Comarca de la Hoya, ha invertido alrededor de 15.000 euros en este paso que procesiona la Cofradía del Santo Cáliz, cuya priora, Mamen Vargas, acompañó ayer a Loren Lairla, mayordoma primera de la archicofradía, y a José Luis Abad y José Ramón García, de Antique SL, empresa que se ha ocupado de los trabajos, en la presentación de la "nueva" Cena.

José Luis Gómez, de la Vera Cruz, comentó que el paso "tenía daños por todos los lados". En un primer momento pensaron en restaurar las figuras con una inversión de 12.000 euros, pero una vez en las instalaciones de Antique en Almudévar apostaron por una restauración general, incluida la peana y la mesa.

Las figuras se encontraban especialmente afectadas "porque al ser de arpillera con escayola les había afectado mucho la humedad y tenían saltos de pintura", indicó Gómez. A ello hay que sumar que esta obra de Cristóbal Mendoza fechada en 1865, sufrió en 1934 un incendio "que destruyó parte de las figuras, afectando especialmente a Jesús y a San Juan", explicó Abad, que recordó que en 1943, "Larruy lo restauró y compuso parte del paso y la peana y en la década de los 90, alumnos de Bellas Artes de Bilbao desmontaron las figuras, repararon fragmentos de la pintura y compusieron la mesa".

El pasado mes de diciembre El Cenáculo fue trasladado a las instalaciones de Antique, donde ha estado tres meses para someterse a un proceso exhaustivo de restauración ya que había "alteración de levantamiento, reposición del color en rostros y manos y menos en las vestiduras. En los dedos y muñecas había grietas y fisuras que, en el caso del soporte también afectaban a las capas superiores encontrándose zonas totalmente perdidas. A ello se sumaron los ataques de xilófagos en los pies", comentó José Ramón García, que reconoció que se trataba de un paso "muy repintado" que sumando "el polvo, los humos y los barnices oscurecidos" denotaba claramente el paso del tiempo.

Una vez desmontado se procedió a aplicarle un tratamiento que incluyó "el sentado del color, fijando la policromía, la limpieza y levantamiento de los repintes, el anclaje de dedos, manos y vestiduras, estucado y reparación y la recreación pictórica utilizando la técnica del estarcido", comentó García.

En la peana se ajustaron las piezas y se ensamblaron, se decoraron las molduras y en la base se imitó el mármol. Se cambió el mantel, se montaron las figuras y Julio Luzán se ocupó de la decoración de los elementos de la mesa cambiando las costillas, las uvas, el pan y la jarra. En cuanto al candelabro, de los dos de cinco brazos Ricardo Lafuente hizo uno de siete.

El resultado "ha quedado muy bien, muy curioso y bastante más real de lo que estaba", afirmó José Luis Gómez. Los oscenses sólo van a tener que esperar unos días para poder comprobar el resultado del trabajo de Antique.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
63 y 64 de 335

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí