Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El poblado íbero de Fraga, al alcance de la mano con un click

Presentación del portal Fraga Virtual Íbera.
La Asociación del Casco Histórico lo recrea en su portal virtual

JAUME CASAS
14/05/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico ha activado un portal web, Fraga Virtual Íbera, en el que los internautas podrán conocer y visitar un poblado íbero, en concreto lo que pudo ser el poblado de El Pilaret, situado junto al río Cinca, entre Fraga y Zaidín. Durante esa visita virtual podrán además interactuar con personajes y realizar diversas operaciones.

El portal se presentó recientemente, en el Palacio Montcada de Fraga. César Latorre, técnico que ha desarrollado este portal al que se puede acceder desde su dominio "www.tresegos.com", dio todas las explicaciones y aplicaciones de esta página.

En el acto estuvieron también el diputado fragatino Miguel Luis Lapeña y el concejal del Ayuntamiento de Fraga, Javier Catalán, ya que estas dos instituciones colaboran con el proyecto.

El proyecto es la primera ampliación del portal interactivo Fraga Virtual, que puso en marcha la asociación hace unos tres años, a través de la página "www.tresegos.com", y al que se puede acceder creando un personaje, realizar una visita virtual por el casco histórico de Fraga, entrar en edificios y comercios e interactuar con personajes reales.

En el Fraga Virtual Íbera se podrá visitar un poblado íbero de la época. Para ello se ha recreado lo que podría haber sido en su momento, el poblado del Pilaret, uno de los principales yacimientos íberos que existen en Fraga.

"Hemos recreado este poblado, con sus casas, el embarcadero que debía haber cerca del río, de manera que los visitantes podrán conocer cómo era este poblado y cómo vivían y trabajaban los fragatinos de entonces", apuntó David Sorolla, presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico.

Con este portal, explica Sorolla, "se podrá interactuar con estos "íberos", personajes que están representados por jóvenes del Junior de la Parroquia de Fraga y que, además, hablan en íbero".

El visitante puede acceder a esta página, crear un personaje con un "avatar", y a partir de allí hay un amplio abanico de posibilidades, "pueden visitar el poblado, el embarcadero, el templo, o charlar con diversos personajes, como un mercader, una sacerdotisa, etcétera, que te van guiando y dando explicaciones", resaltó César Latorre.

"Además, puedes adquirir objetos, intercambiarlos, dispones de aplicaciones de 3D y de vistas panorámicas en trescientos sesenta grados y hay una aplicación para móviles, por el que te sitúa en un plano el punto exacto en el que está el poblado, de manera que puedes ver su estado actual y la recreación", detalló su creador.

RECREACIÓN DE ESCENARIOS HISTÓRICOS

Con el Fraga Virtual Íbera, la asociación amplía el portal y sus objetivos, entrando en la recreación de escenarios históricos.

Desde que se puso en marcha el Fraga Virtual, también se han ido introduciendo mejoras técnicas, como la tecnología en tres dimensiones o las imágenes en trescientos sesenta grados y se han ido renovando escenarios y comercios.

Con el Fraga Virtual Íbera, la asociación amplía el portal y sus objetivos, entrando en la recreación de escenarios históricos. "Hemos empezado con la época íbera y luego, seguiremos recreando la época romana, la Edad Media y posteriormente la Fraga contemporánea, hasta el siglo XVIII. Es un proyecto ambicioso y que se irá implementando por fases", agregó el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí