Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
27
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Descubren restos de milicianos de la guerra civil en el entorno de Quicena

Una de las calaveras encontradas en el yacimiento.
12
El investigador Víctor Pardo afirma que se trata de un cementerio del Poum

V. ALLUÉ
30/08/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- El entorno de la capital altoaragonesa esconde hallazgos arqueológicos relacionados con la guerra civil "muy importantes" y el último se confirmó ayer mismo, según el investigador e historiador oscense Víctor Pardo. El yacimiento en cuestión es "un cementerio con restos de milicianos internacionales que combatían en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista (Poum) durante la guerra civil".

El cementerio se encuentra en las proximidades de Quicena, en un zona conocida como Casas de Pascualito y, aunque ya se había hablado de la posibilidad de que este paraje albergara estos restos, no fue hasta ayer cuando un equipo de expertos, capitaneados por la arqueóloga Julia Justes, confirmaron el hecho, señala Pardo.

El investigador, que estuvo presente durante la prospección, asegura que tras la jornada de ayer "se ha confirmado que en esta zona hay un cementerio con restos humanos de la guerra civil".

No se trata de un necrópolis al uso, advierte Pardo, quien explica que "más bien es un campo que sirvió a los milicianos internacionales del Poum para enterrar los restos de sus compañeros".

En el yacimiento se han encontrado "los restos de al menos seis o siete personas", además de una cremallera, materiales de cuero que podrían corresponder a cartucheras e incluso un peine agujereado por balas, comenta el historiador, para quien estos vestigios no dejan lugar a dudas de que se trataba de un cementerio "cuidado, que se consolidó en el tiempo", y no de una fosa común donde se arrojaban los cuerpos.

La confirmación de este hallazgo no pillará por sorpresa a los vecinos de Quicena, que hace tiempo que se referían a esta zona como "la del cementerio", cuenta Pardo.

"Desde siempre teníamos noticias de que allí había habido enterramientos, pero lo cierto es que nunca habíamos visto dónde podían estar de manera concreta".

La averiguación ha sido fruto de la casualidad y del buen tino del historiador. Según explica, en otoño del año pasado un conocido suyo que caminaba por esta zona le comentó que había encontrado unos fragmentos de huesos y una calavera.

Cuando Pardo comprobó que se trataban de restos humanos puso en alerta a la Guardia Civil y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, desde donde le dijeron que investigarían el hallazgo en cuanto pasara la época de cosecha, ya que el yacimiento se encuentra en un campo de cultivo y había que esperar a que se realizaran las tareas del campo.

Pasado ese tiempo, un equipo de expertos dirigidos por la arqueóloga Justes realizó ayer la prospección y confirmó que se trataba de un cementerio, señala Pardo, quien confía en que el Gobierno de Aragón siga trabajando en la investigación y dote de financiación un proyecto para la recuperación de este cementerio.

"Es importante que se acometa un proyecto de recuperación arqueológico y patrimonial para que se determine la importancia y la magnitud de este hallazgo", expresa el historiador, para quien "lo fundamental" es no dejar caer en el olvido este asunto, "lo que no se debe hacer es poner tierra encima y olvidarnos de la historia", subraya.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
161 y 162 de 314

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí