Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Todo listo para la celebración de "Huesca Leyenda Viva"

Ana Acín, Ana Alós y Miguel Ollés durante la rueda de prensa de ayer.
El festival comenzará el día 22 y terminará el 28 de septiembre

La inminente llegada del Festival "Huesca Leyenda Viva" hizo que ayer las instituciones convocaran una rueda de prensa para explicar detalladamente el itinerario que seguirá esta nueva apuesta por promocionar y dar un lugar a la capital altoaragonesa en este tipo de actividades tan crecientes a lo largo de la geografía española.

SALVADOR CORED ORÚS
12/09/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Recreaciones históricas, espectáculos teatrales, actuaciones musicales, cuentacuentos, un mercado medieval, conferencias, exposiciones,... No hay un sólo aspecto que se escape en la organización de este gran evento, que comenzará el próximo 22 de septiembre y durará hasta el 28.

Ana Alós, alcaldesa de Huesca, Ana Acín, concejala de Turismo, y Miguel Ollés, representante de la empresa Creadores de Ocio, explicaron ayer en el claustro de San Pedro el Viejo los detalles de esta iniciativa debutante en la ciudad. "Llevamos mucho tiempo hablando de poner en valor y dar a conocer las leyendas y el patrimonio oscense, y el punto de partida va a ser la celebración de este festival, que puede entenderse también como el desarrollo de un producto turístico que atraiga a visitantes a nuestra ciudad, como ocurre con "Los amantes de Teruel", que tras dieciocho ediciones ya se ha convertido en un referente turístico nacional e internacional, al que acuden miles de personas cada año", expuso Ana Alós.

Precisamente, la primera edil confirmó que Huesca tiene mucho potencial para ejercer este proyecto, ya que uno de los pilares fundamentales de la ciudad es "su historia", y con este festival "se daría a conocer a los propios oscenses y a los visitantes que se quieran acercar".

Una de las claves por las que desde todas las instituciones van a luchar es por conseguir que esta iniciativa "tenga permanencia, porque es una apuesta de futuro, y a buen seguro con el paso del tiempo se convertirá en un motor económico, turístico y comercial para la ciudad". Para próximas ediciones lo ideal sería que "se fueran sumando todos los ciudadanos o diferentes colectivos, porque sería importante que vieran el desarrollo de este proyecto para que acabaran siendo los protagonistas del mismo", puntualizó.

El hilo conductor de esta primera edición es "apasionante, porque trata de cómo un pequeño reino terminó convirtiéndose en la poderosa Corona de Aragón", y el eje de celebración de estas actividades girará en torno a la zona Urban del centro de Huesca. "Queremos que sean nuestras plazas y nuestras calles las que respiren estas leyendas", enfatizó Alós.

La concejala de Turismo, Ana Acín, se refirió precisamente a la concentración de actividades en esta céntrica zona de Huesca, que pretende "revitalizarse" con la iniciativa, así como "dotar de gran dinamismo económico a la ciudad e intentar que aumenten las pernoctaciones" estos días medievales.

Seis conferencias van a aportar conocimientos a todos los oscenses que estén interesados sobre temas tan variados como la historia de Ramiro II, que se producirán durante dos jornadas en las que se hablará de su diplomacia y ejercicio del poder, y también sobre su leyenda y la Huesca románica. La indumentaria de la primera mitad del siglo XII en el Reino de Aragón, la leyenda y originalidad en el Cuadro de la Campana serán otros temas a tratar. Otra conferencia dará a conocer por quién doblan las campanas, explicando así el mito y la realidad sobre la leyenda, y por último se mostrará "el verdadero" rostro de Ramiro II, acto protagonizado por Julio Luzán, director de Tecmolde, que llevará al Palacio de Villahermosa una reconstrucción de la cara del rey realizada a través de sus restos óseos.

La música, poesías y sobre todo, las recreaciones históricas, serán de lo más reseñable del programa, a destacar la que tratará sobre el ejército en tiempos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II, que se celebrará el sábado 27 a las 12 horas en la plaza Santo Domingo, y el torneo medieval del Reino de Aragón, que tendrá lugar en la Plaza de Toros ese mismo día a las 20 horas.

"Para las exposiciones volveremos a contar con Menuda Campana, en el Palacio de Villahermosa, que fue un rotundo éxito hace unos meses, y que esta vez tendrá una charla y visita guiada a cargo de su autor, Agustín Lorés", acto que según la concejala "está pensado para niños y no tan niños".

Los más pequeños también tendrán un hueco específico en este festival, ya que para ellos se han organizado una serie de cuentacuentos participativos y otras tantas leyendas itinerantes para todos los públicos, que irán transitando por los distintos barrios de la ciudad y que harán viajar a los oscenses a la esencia de su historia. No obstante, Ana Acín también quiso resaltar dos pilares fundamentales de esta semana medieval. "Habrá teatro en puntos emblemáticos de la ciudad, de viernes a sábado, y en diferentes franjas horarias". Estos espectáculos, que son cinco en total, "están pensados para ser vistos, como máximo, por doscientas personas en cada función". Para participar en estos teatros de calle han colaborado "algunos actores profesionales y otros grupos amateur, para acercar así estos espectáculos a toda la provincia". El otro punto importante del festival para Acín sería el mercado medieval, que se adelantará unos meses para realizar su décimo tercera edición y coincidir así con esta iniciativa.

Promoción de la feria

En el apartado promocional de este evento se está llevando a cabo una campaña bastante intensa a nivel turístico. "En Internet hay blogs específicos sobre el tema y, como novedad, vamos a estar también presentes en diez paradas del metro de Madrid", aseguró la concejala.

Además, también se desarrollarán sinergias con la Asociación de Hostelería y la de Comercio, ya que "estas entidades son, sin lugar a duda, una de las claves a la hora de que las personas se acerquen a este festival".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca manifestó que, durante los días 3, 4 y 5 de octubre, desde el Ayuntamiento acudirán al II Congreso de Fiestas y Manifestaciones Históricas, un encuentro en el que estarán todas aquellas ciudades que en años anteriores hayan apostado por llevar a cabo recreaciones históricas en su territorio.

"Iremos a este evento con la idea de que nos conozcan, y también para obtener ideas y escuchar otras experiencias que nos puedan servir para futuras ediciones", comentó Alós.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí