Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Señas

FESTIVAL

Retorno al Medievo

Exposición de Agustín Lorés
12
El festival Huesca Leyenda Viva prepara un fin de semana lleno de actividad

26/09/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Tras una intensa semana en la que se ha podido disfrutar ya de conferencias, conciertos, cuentacuentos y representaciones, llega el momento de máximo apogeo del festival Huesca Leyenda Viva, que se celebra en la capital oscense por primera vez con el ánimo de perdurar en el tiempo para recordar pasajes de nuestra historia y asistir a una puesta en escena de la Huesca medieval. La mayor parte de las actividades comienza hoy y se mantendrán a lo largo de un pletórico fin de semana.

Hoy y mañana se podrá seguir un ambicioso recorrido teatral, que Producciones Viridiana y el ITHEC (con los alumnos de los Talleres Municipales de Teatro) ofrecerán por todo el casco antiguo de Huesca. Tanto hoy como mañana se podrán ver las siguientes escenas, todas ellas relacionadas con los años decisivos del Reino de Aragón: "El origen de un pequeño Reino. Ramiro I" (a las 21h, 22h y 23h en el Exterior de la Sala de la Campana), "El cerco de Huesca. Sancho Ramírez muere a las puertas de Huesca" (a las 21h, 22h y 23h en la Trasera del Palacio Episcopal, La Porteta), "La conquista de Huesca. Pedro I, Alcoraz y San Jorge" (a las 21´30h, 22´30h y 23´30h en la Plaza de la Universidad), "Tres Culturas y el Rey Conquistador" (a las 21´30h, 22´30h y 23´30h en el Claustro de San Pedro el Viejo) y "Ramiro y la Campana de Huesca, nacimiento de la Corona" (a las 20h, 21h, 22h y 23h, en el Museo de Huesca).

Además, continúa el ciclo de conferencias, y hoy se podrá asistir a la que pronunciará a las 19´30h en el Centro Cultural Ibercaja Antonio García Omedes sobre "Huesca Leyenda Viva: Ramiro II y la Huesca Románica". Y el domingo 28, a la misma hora y en el mismo lugar, Julio Luzán hablará sobre "El verdadero rostro de Ramiro II. Cómo se hizo la reconstrucción a través de los restos óseos".

Por otro lado, mañana, día 27, en el marco de las recreaciones históricas de la época, Medievalia ofrecerá la recreación (y un taller) de "El ejército en tiempos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II", a las 12h en la Plaza de Santo Domingo, y de un "Torneo medieval del Reino de Aragón", a las 20h en la Plaza de Toros. Siguiendo con las recreaciones históricas, el gran día será el domingo 28 con un extenso programa de actividades en torno a Ramiro el Monje y la leyenda de la Campana de Huesca. En primer lugar, a las 11´30h en el Museo de Huesca, el oscense Justo Bagüeste ha preparado el concierto "Campanas amables", en el que se unirá el sonido de las campanas y los curiosos efectos de la música electrónica, en un intento de aportar también una nota de contemporaneidad a la celebración. Después, a las 12h del Museo de Huesca saldrá el desfile de la Campana, que llegará a la Plaza de San Pedro, donde a las 12´30h sonarán todas las campanas de la ciudad de Huesca en un acto que promete ser muy emocionante. Y por la tarde llegará el acto central: a las 20´30h saldrá del Museo de Huesca el cortejo de las exequias de Ramiro II El Monje, con intervenciones en distintos puntos del recorrido de la Coral Oscense. A las 20´45h en la Plaza de San Pedro comenzará la actuación del grupo oscense de música antigua Vidente Stella, que ofrecerá un bello concierto con piezas del Codex Calixtinus, del repertorio trovadoresco y de las Cantigas de Santa María de Salas. Y a las 21h el Claustro de San Pedro acogerá el homenaje a Ramiro II con los últimos cantos de la Coral Oscense. Un programa muy completo, que entusiasmará al público oscense.

Pero no hay que olvidarse tampoco del Mercado Medieval que organiza ASAPME y que llega ya a su 13ª edición y que en esta ocasión se une a la celebración medieval del festival Huesca Leyenda Viva. El mercado añade un día a su duración tradicional, y estará situado en la Plaza López Allué desde hoy hasta el domingo, incluyendo un sinfín de actividades paralelas, como talleres, actuaciones musicales, pequeñas representaciones teatrales, actividades de cetrería y mucho más.

Finalmente, hay que recordar que hasta el día 30 de septiembre se puede visitar en el Centro Cultural Ibercaja la exposición "¡Menuda Campana!" de Agustín Lorés, que ya se pudo ver hace unos meses en el Museo de Huesca y que acerca al público familiar la historia de Ramiro II el Monje y la Leyenda de la Campana de una forma amena y divertida a través de grandes dibujos que reproducen la Campana de Huesca, los reyes de Aragón, los lugares históricos del Reino de Aragón o la biografía de Casado del Alisal (pintor del famoso cuadro de "La Campana de Huesca"), enmarcada en la época del romanticismo, que sirvió de empuje a la pintura de historia. Un paseo muy recomendable.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí