Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
12
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL HUESCA LEYENDA VIVA

"Hacer la reconstrucción de un cráneo de forma digital fue un gran avance"

Julio Luzán durante la conferencia.
Julio Luzán finiquitó ayer las conferencias del festival, que han tenido mucho éxito en todas sus sesiones

S.C.O.
29/09/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las conferencias de "Huesca Leyenda Viva" en el Centro Cultural Ibercaja (Palacio de Villahermosa) finiquitaron ayer su programación con la gran intervención de Julio Luzán, director de la empresa altoaragonesa Tecmolde, que explicó a todos los presentes cómo era el verdadero rostro de Ramiro II, y cómo se llevó a cabo la reconstrucción del mismo a través de sus restos óseos.

"El trabajo se realizó en el año 2010, y comenzó con el estudio del ADN del rey, y también de su familia", comentó el ponente, que obtuvo esta información a través del cráneo de Ramiro II, cuyos restos están enterrados en el monasterio de San Pedro el Viejo. "Hace unos años este tipo de proyectos se desempeñaba de forma manual, con la inserción de pequeños volúmenes que medían la superficie de la carne", situación que se mejoró e innovó cuando el altoaragonés y su equipo probaron a hacer el mismo procedimiento de modo digital.

Esta idea supuso en su momento "un avance muy importante, sobre todo por la precisión y porque no había que tocar el cráneo en ningún momento, ya que se trabajaba con un escáner láser y varios programas que daban la medida exacta".

A partir de allí, los profesionales comenzaron el proceso manual. "Imprimimos en tres dimensiones el cráneo, y después la misión era ir rellenando toda la masa muscular, colocando la piel y la epidermis en base al volumen que marcaban los puntos que habíamos sacado".

Llegados a este punto, Luzán aseguró que no dejaron de sorprenderse del resultado que iban obteniendo, porque al fin y al cabo, todo el proyecto partía del cráneo de Ramiro II. "Una vez hecho esto, hay una parte de interpretación, como es la inclusión de los labios, nariz, orejas, los gestos, para realizar esas pequeñas modulaciones que tiene el rostro y que los rasgos personales reflejan", continuó.

Al empresario también le resultó primordial reivindicar que esta acción que realizaron hace cuatro años "era la primera vez que se hacía" en el mundo de la ciencia. "Se han conseguido avances muy importantes, aunque el proyecto quedó en nada, porque ni siquiera se publicó", por lo que se alegró de haberlo podido recuperar para la cita.

Julio Luzán constató ayer que le parece muy importante que se den a conocer los méritos realizados por parte de los oscenses, ya que "es una ciudad que genera muchas cosas y es pionera en algún que otro ámbito, y por eso hay que enseñarles a los más jóvenes que pueden conseguir las metas que se propongan", recalcó.

La jornada volvió a contar con numeroso público, al igual que las anteriores, por lo que "Huesca Leyenda Viva" se despidió por todo lo alto de sus conferencias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
133 y 134 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí