Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Caza y pesca

Binaced y el FAB apuestan por el turismo ornitológico

Un ejemplar de milano con marca alar, en la parte inferior.
1234
El observatorio de aves estará disponible a mediados del mes de noviembre

F.J. PORQUET
11/10/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- La construcción del observatorio de aves de Binaced, situado a los pies del cerro de "Las Pichillas", donde se ubica el comedero de alimentación suplementaria que gestiona el Fondo de Amigos del Buitre (FAB), avanza y estará disponible a mediados de noviembre. La obra se ajusta como anillo al dedo a las estrategias encaminadas a "capturar" el turismo ornitológico y, desde la perspectiva del FAB, forma parte, junto con Santa Cilia de Panzano y Naval, de un inmejorable triángulo para la observación y el estudio de las rapaces.

La alcaldesa binacetense, Matilde Herbera, agradece las dos subvenciones de la DPH que han hecho posible el proyecto: una de 18.000 euros del año pasado para la adquisición de diez paneles informativos que darán contenido al observatorio (tres se ubican en las entradas a la población), y una segunda de 60.000 euros para la construcción del edificio.

COMETAS ROJAS

El FAB y el Ayuntamiento de Binaced apadrinan el proyecto "La Ruta de los Milanos Reales" que ensambla objetivos turísticos y naturalistas y reportará beneficios al Cinca Medio y las comarcas limítrofes. Los milanos ("cometas rojas" para los anglosajones) están llegando estos días a una amplia zona con centro en el cerro de "Las Pichillas". José Manuel Aguilera, presidente del FAB, resalta dos hechos constatados: el territorio ribereño alberga la mayor invernada de milanos reales de Aragón (unos 1.500 ejemplares) y un alto porcentaje de estas rapaces vuela en un círculo que en algunos casos llega a los 200 kilómetros de radio.

El naturalista añade: "Después de 30 años de observaciones y diez de un riguroso seguimiento científico con el apoyo del grupo SEO-Montícola y las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, conocemos el comportamiento de los milanos. No se van en busca de comida, pues aquí la tienen abundante gracias al comedero y lo saben, sino que les gusta campear. Las marcas alares no dejan lugar a las dudas. Además, en Alemania han confirmado este mismo hábito mediante emisores".

TURISTAS EN MOVIMIENTO

Los pájaros pernoctan siempre en los seis dormideros localizados en el Cinca Medio (tres de ellos en el término de Binaced), y durante el día vuelan hasta Riglos, Guara, Loarre o Mequinenza, por citar cuatro puntos del mapa altoaragonés.

Aguilera ofrece un dato revelador. De junio a agosto ha mostrado el museo "La Casa de los Buitres" y el comedero de Santa Cilia de Panzano a 746 personas, muchas de ellas procedentes de Holanda, Alemania y Francia. Al respecto, dice: "Los beneficios económicos del turismo ornitológico son más que evidentes. Quedarnos de brazos cruzados y no explotar esta oportunidad sería de necios".

Y añade: "La Ruta de los Milanos Reales propone al observador que haga los mismos viajes que los pájaros que duermen aquí. Se aloja en el Cinca Medio y cada día hace una excursión. Siete ejemplos: a Bujaraloz (avutardas y paisaje monegrino), a Riglos (montaña y deportes de aventura), a Guara (quebrantahuesos), a Puente de Montañana (águila real), a Monzón y Alquézar (castillo, colegiata y buitres), a Loarre, Aniés y La Sotonera (castillo, rapaces y grullas) y a Mequinenza (pesca). De esta forma, el proyecto favorece prácticamente a toda la provincia".

El milano real (milvus milvus) es una especie catalogada "en peligro de extinción". Llega a España en otoño y en marzo retorna a los países del centro y norte de Europa. Le caracteriza el color anaranjado del plumaje (de ahí el nombre de "cometa roja"). Resulta un buen aliado del campo porque, además de la carroña, elimina grandes insectos, roedores y pajarillos enfermos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
213 y 214 de 674

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí