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Económico

TURISMO

La Asociación Turística quiere que el Sobrarbe sea un destino modelo en calidad y sostenibilidad

El consejero Bono, el presidente Cosculluela, el director general, César Trillo, el de la Comarca, Enrique Campo, el alcalde de Boltaña y los presidentes empresariales Callizo, Bistuer y Bergua.
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La Asamblea contó con una gran representación regional política y empresarial

l grueso del motor económico de la comarca del Sobrarbe se encuentra en la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe (AETS), que el pasado jueves celebró su Asamblea General anual en el Hotel Monasterio Barceló de Boltaña.

URKO DEL CAMPO
28/01/2015

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BOLTAÑA.- E Los empresarios del Sobrarbe apoyaron la gestión de José Luis Bergua, presidente de la entidad, reelegido durante la sesión para encabezar la asociación durante dos años más. A pesar de que la actividad turística representa más de un 80% del PIB sobrarbense, Bergua cree que poco a poco "la asociación debería ir integrando a otros sectores empresariales como el agroindustrial, el del automóvil o la construcción. No nos importaría incorporar miembro del sector agrícola y ganadero, pero ellos están bastante bien organizados". Esta línea ha quedado demostrada con la incorporación de Juan Aragón a la directiva, como vicepresidente, un joven empresario que regenta un negocio familiar de venta y reparación de neumáticos en la localidad de Aínsa. "Queremos conseguir que la gente venga al Sobrarbe no sólo en busca de su belleza natural y cultural, sino también que busque en nuestro territorio un nuevo modelo de turismo sostenible y de calidad", dice Bergua. El presidente de la AETS reconoce que gracias al trabajo que ha llevado a cabo en la asociación durante los últimos años, los empresarios sobrarbenses están representados en varios órganos importantes de decisión, lo cual supone un logro importante para la agrupación altoaragonesa de empresarios. El principal reto que tendrá que asumir la AETS en este 2015 no sólo pasa por la promoción, de cara a mejorar la explotación de su inmensa oferta turística, sino por la buena gestión de las plazas para poder responder a uno de los eventos más importantes de la historia en Sobrarbe, la prueba internacional de las Enduro World Series que se celebrarán en el mes de septiembre.

La Asociación Turística lleva varios años trabajando junto a la Comarca del Sobrarbe en la desestacionalización del turismo, "porque ha demostrado ser el motor principal del territorio y debemos buscar la manera de promocionarlo y potenciarlo durante todo el año", confiesa, Enrique Campo, presidente comarcal. A nivel local, ambas instituciones volverán a firmar el convenio de asistencia conjunta a ferias, como las que tendrán lugar en Ámsterdam y en Tel Aviv en los próximos meses, y mantendrán la apuesta por la tarjeta VivoSobrarbe, que en los primeros nueve meses desde su puesta en funcionamiento unas dos mil tarjetas han proporcionado a los clientes casi 24.000 euros, lo que supone unas compras por valor de casi 2 millones de euros. En cuanto a las recomendaciones sobre promoción hechas por el presidente de la patronal oscense, Carlos Bistuer, y por el presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, la Comarca del Sobrarbe ha apostado este año por una promoción conjunta de las pistas de fondo de Pineta y la estación de esquí alpino de Piau Engaly, en la vertiente francesa del Pirineo. "Hemos conseguido el apoyo de Ambar para esta campaña, aunque esto no ha gustado mucho en Zaragoza por los daños económicos que puede causar en las estaciones de Aramón, pero no creemos que sea significativo", asegura Campo. El sector que más perjudicado se ha visto en el Sobrarbe, debido a las medidas y políticas aplicadas durante la crisis, ha sido el sector primario y el presidente comarcal lo achaca principalmente a "la reducción de las ayudas y a las políticas agropecuarias".



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