Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
23
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Las mujeres salieron a la calle pidiendo la democracia"

Irene Abad, ayer en la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora.
Irene Abad dio a conocer la lucha femenina entre 1965 y 1975 en una charla en Huesca

S.C.
06/03/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Movimiento Democrático de Mujeres en el último periodo del franquismo centró ayer una charla de la historiadora Irene Abad en la Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora de Huesca.

El contexto histórico en el que surgió el movimiento, sus principales reivindicaciones y su proyección y sus movilizaciones se trataron en la conferencia, en la que Abad analizó también "su evolución, desde su origen en 1965 hasta su reconversión en movimiento de liberación de la mujer en 1975".

Durante este tiempo "las mujeres encuentran unas posibilidades organizativas y de movilización con las que antes no contaban. Aprovechan las circunstancias, teniendo en cuenta además que muchas de ellas eran mujeres de preso, y en parte se ven obligadas si quieren obtener la libertad de su marido, indulto o mejoría de su situación".

Este factor, y las posibilidades que hallan en su entorno las llevan a organizarse. "Es un tema importante, porque después de la Unión de Mujeres Antifascistas de la época republicana es la primera vez que las mujeres empiezan a organizarse en asuntos de oposición política al franquismo, y con un objetivo muy claro que es la democracia. De hecho salen a la calle pidiendo la democracia y alzando la bandera de la amnistía".

Fue un movimiento importante, aún hoy poco conocido, en parte porque no estuvo exento de críticas ni de fricciones internas. "La agrupación intentó ser instrumentalizada por el PCE. No funcionó, pero muchas de ellas estuvieron vinculadas al partido. Estaba entre la lucha feminista y la oposición al franquismo, y esas dificultades en la propia autodefinición del movimiento llevó incluso a cierta debilidad". Quedó también eclipsada por la obtención de la amnistía en octubre de 1977, tras la que "no se reconoció a las mujeres la importante labor que habían desempeñado".

Su relevancia estriba pues "no sólo a nivel de oposición, sino también por la posibilidad de la mujer para salir al espacio de lo público". Sin embargo, Abad lamenta que no se valorara su labor "ni desde los ámbitos más cercanos". Aunque existen estudios, "se desconoce todavía las dimensiones del movimiento".

Esta investigación forma parte de la tesis de Irene Abad sobre las mujeres de los presos políticos. "Sería la última evolución de las mujeres de preso. En un primer momento no responden a ningún tipo de organización entre ellas, sin embargo, el Movimiento Democrático de Mujeres dará esa estructura organizativa".

Los actos organizados en el barrio de María Auxiliadora continúan hoy con la inauguración de la exposición Mujeres, de Miguel Lamela, a las 20 horas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 335

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí