Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
1
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

III MARCHA ASPACE

Récord de solidaridad y cariño de la sociedad oscense con Aspace

Más de 5.500 personas asistieron ayer a la Tercera Marcha

La Marcha Aspace se consolidó ayer como un evento especial en el calendario de los oscenses. Cuando comenzó esta aventura hace tres años, cinco mil inscripciones parecía un récord a batir a largo plazo, que en tan sólo este tiempo se ha superado, incluso, en quinientas más. La asociación que atiende a personas con parálisis cerebral, a través de su trabajadores, usuarios, familiares y profesionales, intercambió ayer muestras de cariño, solidaridad y agradecimientos con una sociedad volcada que se mostró muy comprometida.

MYRIAM MARTÍNEZ
20/04/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Pasaban sólo unos minutos de las diez de la mañana cuando arrancó la Marcha, con un grupo de usuarios de Aspace a la cabeza, el presidente de la entidad, Luis Martínez, el director, Francisco Ratia, y las principales autoridades del territorio, como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el presidente de la Comarca, Fernando Lafuente.

La ausencia de incidentes destacados fue una de las notas más sobresalientes y celebradas de la actividad senderista, tan sólo hubo dos personas que se dañaron el tobillo y la muñeca, respectivamente, y algunos casos de rozaduras. El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, consideró este balance espectacular y alabó el poder de convocatoria de Aspace. "Superar en tres años la mítica cifra de 5.000 participantes dice mucho de la sensibilidad de los oscenses ante las entidades que prestan atención social. Creo que en dos años más nos pondremos en los 8.000".

Bara, que calificó el ambiente de "maravilloso", estimó que había sido un acierto trasladar la salida y llegada de la Marcha, así como la comida, al Palacio de Congresos. Un total de 29 voluntarios de la sociedad montañera oscense colaboró realizando labores de control, tanto en puntos fijos como móviles, para prestar ayuda a los senderistas ante cualquier contratiempo, allí donde hubiera sido necesario.

A las 11:15 horas comenzaron a llegar los primeros "marchosos" a Banariés. Un año más, se había establecido en esta localidad el punto principal de descanso, un lugar de encuentro donde se empezaban a apreciar los primeros síntomas de cansancio y de satisfacción por el esfuerzo realizado. En corros grandes o pequeños, de pie o sentados en escaleras, bancos o en el mismo suelo, los participantes devoraron los bocadillos de fuet o chorizo que un grupo de voluntarios y voluntarias les iban entregando con sorprendente rapidez. A pasar del volumen de asistentes, el avituallamiento se efectuó con una notable agilidad. Zumos, agua, refrescos, cervezas y frutas sirvieron para que los solidarios senderistas recuperasen fuerzas y afrontaran con renovada energía la segunda parte del camino.

Había que llegar todavía a Cuarte, encarar algún pequeño repecho hasta el IES Pirámide y, con las piernas cada vez más pesadas, quemar los últimos kilómetros hasta el Palacio de Congresos. La línea de marchosos cada vez se dibujaba más estirada y el sol había desplegado una agradable temperatura, que había disipado la frescura del inicio de la marcha y no estorbaba para caminar. Los marchosos mejor preparados se reencontraron con el Palacio de Congresos en torno a las 13:00 horas.

Familias y grupos de amigos hacían cola junto al photocoll, donde voluntarias de la Escuela de Arte iban inmortalizando la llegada de los "marchosos" con divertidas fotografías que Aspace colgará en su página web. Este año, además, muchos participantes quisieron retratarse juntó al logo gigante de La entidad que había creado Julio Luzán.

En el interior del Palacio, juntó a la hucha donde los oscenses depositaron sus aportaciones para financiar la ampliación de las plazas de residencia, un libro gigante recogió algunas frases que los asistentes dejaron en recuerdo de esta jornada. La mayoría de ellas felicitaban a la organización, celebraban el día tan estupendo vivido, anunciaban la intención de repetir o subrayaban la maravillosa experiencia vivida como voluntarios.

A las 14:30 horas el comedor se encontraba en plena ebullición. El cocinero Antonio Arazo destacaba la paciencia de la gente, que aguardada haciendo cola sin la menor queja. Aseguró que las impresionantes cifras de participación no les habían puesto nerviosos en la cocina. "Ya lo teníamos organizado desde hace unos días y ayer (por el sábado) dejamos los garbanzos en remojo y hoy solo hemos tenido que lavarlos bien para quitarles el bicarbonato. Creo que al final daremos hoy de comer a unas 4.800 personas".

Arazo consideró "muy bonito" contemplar a tanta gente "esperando con esa paz, sin protestar, apoyando" y observó que si sigue creciendo la participación, "el veinticinco por ciento de la población estará en la Marcha".

El plato principal del menú de la primera y tercera edición fueron garbanzos y el de la segunda, arroz. "Para la cuarta, si Ternasco de Aragón nos lo subvenciona, haremos cordero con patatas", reveló.

Con Antonio Arazo trabajaron entre los fogones otros miembros también de la Asociación de Cocineros de Huesca, la Escuela de Hostelería, el Ejército y otros voluntarios.

El gerente de Atades Huesca y vicepresidente de Cadis, José Luis Laguna, volvió a participar en la marcha, como en las ediciones anteriores. "Cada año Hay más entusiasmo si cabe y más ganas de participar. Este año ha sido más larga, pero la hemos hecho muy a gusto y disfrutando. Vale la pena el esfuerzo y ver la ilusión que pone tanta gente en un proyecto solidario. Felicidades a Aspace y que no alarguen más la Marcha", finalizó bromeando.

Denís Robres, un joven de 18 años, también es fiel a la Marcha desde la primera edición. Se apuntó la primera vez porque el hijo de unos amigos de sus padres tiene parálisis cerebral y asegura que además de apoyar a Aspace con su participación, la Marcha es una actividad divertida.

Isabel González asistía a la Marcha por primera vez y dijo que había disfrutado mucho con la experiencia. "No estaba segura de poder hacer todo el camino y ha sido un reto haberlo conseguido. Me ha llamado la atención la gente tan diferente que ha participado y es un gusto encontrarte con personas a las que hace tiempo que no veía", indicó.

A las cinco y media, apenas quedaban "marchosos" en el palacio de congresos. En las inmediaciones, algunos oscenses alargaban la tarde en las terrazas de los bares. Parecía una tarde de San Lorenzo. Quedaba todavía por resolver quizá el último momento emocionante del día, antes de los abrazos de despedida: abrir la gran hucha de Julio Luzán para comprobar si las aportaciones de los oscenses para la residencia habían sido generosas. "Hay dinero, hay dinero", sonrió el director de la entidad, Francisco Ratia, mientras los voluntarios y el personal de la "casa" lo celebraban con gritos de júbilo.

Y Miguel Montori no pudo por menos que poner la poesía como resumen de toda la jornada para comparar los 5.500 marchosos participantes con un campo de trigo verde, meciéndose al unísono en la misma dirección del viento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
367 y 368 de 376

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí