Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Sariñena inaugura una exposición permanente sobre su aeródromo

Gran afluencia de público durante la inauguración de la muestra.
12
La muestra pone en valor la pista aragonesa más importante durante la Guerra Civil

Si el pasado año, el escritor y editor Salvador Trallero conseguía contribuir a la historia de Sariñena con la donación de la réplica de la Bandera Alas Rojas, esta misma semana conseguía inaugurar una exposición permanente sobre el Aeródromo de Sariñena, el más importante de Aragón en la Guerra Civil. "Sarieditorial va a cumplir diez años y si en 2006 se edita el libro Alas Rojas.

MARGA BRETOS
03/05/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SARIÑENA.- LA obra, que recibió el premio al mejor trabajo editado aquel año por el Gobierno de Aragón, se puede decir que ha ayudado a difundir la importante historia que tiene que contar sobre la Guerra Civil, tanto entre los sariñenenses como a nivel nacional o incluso internacional", manifestaba el escritor y editor durante la inauguración de la muestra, apuntando cómo este libro y sus investigaciones ya se encuentran en archivos y bibliotecas europeas.

Para Trallero, la exposición es un avance más de un proyecto que se puede llevar a cabo en el futuro. "Es nuestra historia, una historia que marcó generaciones y que sigue marcándonos, por ello debemos conocerla y valorarla, y en este caso, aprovecharla como impulso turístico y económico de la zona de Sariñena y de los Monegros", afirmó, destacando que en España no existen proyectos del denominado "Turismo Bélico".

"Este tipo de turismo sólo está presente en el Museo del Aire de Madrid, pero no tienen mucho espacio ni la gran historia que sucedió aquí, un lugar en el que poseemos la pista de aterrizaje original, un plus que juega totalmente a nuestro favor", explicó refiriéndose al campo de aviación más importante del frente de Aragón, en donde "operó la escuadrilla Alas Rojas, llamadas así por las bandas rojas de sus alas y fuselaje".

La exposición muestra, además de la réplica de la Bandera Alas Rojas, que preside el espacio asignado en el Museo La Laguna, varias fotografías del aeródromo como testimonio de la gran actividad que llego a desarrollarse allí y paneles explicativos junto con una ampliación donde se puede apreciar varias avionetas de este mismo modelo.

Con esta nueva muestra, Trallero reivindica la ayuda por parte del próximo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Sariñena, para lograr así llevar a cabo una completa exposición sobre esta parte de la historia de la localidad monegrina. "Esperamos que el próximo Ayuntamiento apoye y colabore como ha hecho el de ahora, porque hay que seguir avanzando con algo de dinero para ir desarrollando el proyecto".

"Hay que hacer panfletos informativos, visitas al campo de aviación, también hemos hablado con Julio Luzán para reproducir estos aviones a tamaño real, y todo esto necesita de voluntad política", subrayó.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Asimismo, Trallero, como representante de Sariñena Editorial junto con el Ayuntamiento de Sariñena y la asociación Amical de Mauthausen, ha organizado un acto en memoria de las víctimas del nazismo. "Por ser el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, el día 4 de mayo, a las 20:30 horas, en el cine teatro El Molino de Sariñena, recordaremos a esos 15 monegrinos y a todas las víctimas", anunció Trallero.

Al acto asistirán familiares de los republicanos españoles apresados por los nazis así como el documentalista Jesús Inglada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 297

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí