Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

La pasión emprendedora centra la primera jornada de Estepárea

Gran seguimiento del III Foro Empresarial.
1234
La decimocuarta edición de la iniciativa se inauguró ayer con el Fórum Empresarial

TERRITORIOS CON ALMA fue el lema elegido este año para el III Fórum Empresarial de Los Monegros, que volvió ayer a Estepárea con un formato renovado y original, partiendo del éxito de las dos primeras ediciones y haciendo hincapié en el territorio y su dinamización como elemento básico de desarrollo. Sus fines son reflexionar sobre nuevas metodologías para poner en valor el territorio rural, proporcionar nuevas ideas a los asistentes al evento motivando la iniciación de proyectos, visibilizar experiencias de éxito de todo Aragón y generar contactos y sinergias.

MARGA BRETOS
06/06/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


El encargado de la inauguración de la XIV edición de Estepárea, llevada a cabo ayer, fue el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela que señaló cómo se debe apoyar, preservar y ampliar esta iniciativa. "Es un foro que cuenta con un medio muy interesante y efectivo para intercambiar experiencias de emprendedores en el medio rural", dijo Cosculluela sobre el III Fórum Empresarial subrayando como los emprendedores necesitan un apoyo para poner en marcha sus proyectos, "y si se puede conocer que otras personas jóvenes también, con un proyecto e ilusión, han sabido desarrollarlo es importante". Según el presidente de la Diputación Provincial éste puede ser un momento clave para recuperar la vida en el medio rural, "con la amplia formación de la juventud y las pocas oportunidades de empleo en las urbes".

También destacó la importancia de la generación de puestos de trabajo a través de los grupos de acción local y de los Centros de Desarrollo, con la generación de unos diez mil empleos creados en el medio rural, a través de los proyectos Leader. "Se trata de pequeños negocios que fijan población en el medio rural y ahora estamos en un momento idóneo para que se produzca el relevo generacional en la economía del medio rural".

En el acto de presentación, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, señaló cémo Estepárea continúa en su decimocuarta edición fiel a su filosofía original, "contribuyendo a fomentar el espíritu emprendedor como medio para fijar población en el medio rural, especialmente entre los jóvenes". Salillas recordó que desde hace tres años se viene desarrollando el Fórum Empresarial, del que aseguró que "va a tener continuidad este año, partiendo del éxito de las anteriores ediciones y que este año se organiza con el lema "Territorios con alma". Asimismo, el presidente recordó que la Comarca de Los Monegros fue pionera y cuenta con una trayectoria importante en este ámbito. En este sentido destacó iniciativas concretas como el programa educativo "Aprender a emprender" o el Comenius Regio que continúa en la actualidad junto a Pays Tolosan.

En su intervención, Salillas agradeció la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, al Instituto Aragonés de Fomento, Ceder Monegros, Monegros Empresarial, Ayuntamiento de Sariñena, Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, a Valnalón en Asturias y al Pays Tolosan, instituciones y entidades que colaboran con Estepárea.

Por su parte, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, subrayó que Estepárea es un conjunto de varias maneras para emprender en la comarca monegrina. "Desde el ámbito educativo, económico o cultural, desde edades tempranas o como empresarios ya consolidados. Estepárea muestra el empuje que necesitamos en nuestro territorio en el que la despoblación es uno de nuestros principales problemas y que tenemos que superar mediante la creación de puestos de trabajo, confiando en nuestras posibilidades, evitando el éxodo de los jóvenes a las ciudades y asentando población en el medio rural", concluyó el edil.

FORO EMPRESARIAL

En la ponencia de apertura del III Foro Empresarial, el experto en marketing, Sergio Bernués, señaló a los emprendedores invitados tenían varios factores en común, como que son residentes del residen medio rural "y para tener éxito, han sido capaces de crear un producto diferenciador, es decir, singular frente a sus competidores, y, al mismo tiempo, han creído en sus posibilidades", indicó Bernués, que dirigió su conferencia al llamado marketing de territorios, que busca la promoción del lugar a través de la creación de una marca y tras ello, permite la llegada de inversores y visitantes e, incluso, mejora la autoestima y sentimiento de pertenencia de sus habitantes. Para conseguirlo, al igual que cualquier emprendedor, hay que buscar elementos diferenciadores y de forma conjunta, emitir un mismo y potente mensaje.

A continuación, seis emprendedores de diferentes pueblos aragoneses y sectores protagonizaron la mesa redonda: Marco Antonio Sánchez (As Tucas), Lara Bendicho (Iberfunghi), Luís Villacampa y José Arroyo (Picarda Cerveza Artesana), Jorge Ruiz (presidente de la Asociación Empresarial Zona Cero) y Mª Teresa Rodellar (L"Artica de Alquézar), dando paso a la a la ponencia de David Espinar, consultor y periodista que entre otros fue director de comunicación del futbolista Ronaldo. Espinar reiteró en la diferenciación, la actitud y la responsabilidad social para el éxito del emprendedor. "Hay que partir de una diferenciación para ser competidor y una buena diferenciación es preocuparse por cuestiones ambientales y sociales y actitudes de responsabilidad social que es algo aplicable a cualquier tipo de empresa y organización tanto pública como privada, y a partir de ahí sentar las bases para ser una organización más amable, que trata mejor al medio ambiente, a sus grupos de interés, clientes, trabajadores y sociedad en general. Una forma de ser distinto en una nueva forma de hacer negocios".

El director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, fue entrevistado por Sergio Bernués, un dúo de profesionales que lograron captar el interés de los participantes en el Fórum. García Antón destacó cómo los medios de comunicación locales tienen un papel vertebrador del territorio. "Al final son los que van a tener un papel más importancia en el futuro. Deben estar en el territorio y no trabajar de forma centralizada. Es fundamental que se centren tanto en la labor informadora como formadora, todo ello con mucha responsabilidad con el territorio y que sean accesibles a todas las empresas, porque social y económicamente será más beneficioso".

También resultó interesante la conferencia impartida por Julio Luzán, gerente y director artístico en ICP-Tecmolde, empresa de fabricación de escenografías y decorados, referencia mundial en el sector. Luzán aconsejó a los futuros emprendedores que tengan ilusión e interés, así como subrayó la importancia que tienen los empleados en la empresa. "Es fundamental contar con una plantilla identificada con la empresa, que te sigan y te comprendan porque si no está entregada no se puede llevar a cabo un proyecto empresarial con proyección".

La mañana finalizó con la comida relacional en la que la joven emprendedora, gerente de Ecomonegros, Ana Marcén, avanzó algunos temas en exclusiva de su nuevo disco y puso la nota musical del evento interpretando alguna de sus canciones. El programa se completó con visitas a empresas ubicadas en Los Monegros, como Enplater durante el día de ayer o Cooperativa Los Monegros que tendrá lugar durante la mañana de hoy.

APRENDIENDO A EMPRENDER

Estepárea esta constituida por y para el mundo empresarial y emprendedor que dan a conocer sus experiencias a través de interesantes ponencias y por la implicación del mundo empresarial en la educación de los pequeños y jóvenes monegrinos.

Por ello, sobre las 11 horas, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela acompañado por el presidente de la Comarca, Ildefonso Salillas acudieron al mercadillo de cooperativas escolares, que por tercer año consecutivo está integrado en el mercadillo local de Sariñena. Esta actividad, enmarcada dentro del programa educativo "Aprendiendo a Emprender", este año estuvo representada por los colegios Ceip Santiago Apóstol de Grañén y Ceip La Laguna de Sariñena. También incluyeron la exposición del proyecto educativo Comenius Regio, que coordina la Comarca de Los Monegros con los Institutos L"Oustal de Francia y Gaspar Lax de Sariñena, además de mostrarse las experiencias de innovación y creatividad de niños y jóvenes llevadas a cabo en los centros educativos de Sariñena (Ceip La Laguna y el IES Monegros Gaspar Lax) y desde Valnalón Asturias, de donde Amara Hinojal habló sobre el programa "Aprendiendo a emprender" mostrando unos paneles de experiencias realizadas en Gijón y en Los Monegros a través de varias cooperativas escolares.

El broche final se pondrá esta noche, a partir de las 23 horas, con la música del II Rock Festival de Los Monegros, con los grupos Los del Huerto, J Billies, Grupo Q, Dekameron, Cicerone y Team d" Luxe. Un concierto con entrada libre que comenzará a las 23 horas, en el recinto ferial de Sariñena.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
151 y 152 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí