Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

Las cajas nido ayudan a la reproducción de algunas especies de aves del Alto Aragón

El Grupo Ornitológico Oscense ha instalado un total de 220 en los dos últimos años

Una de las muchas actividades que desarrolla el Grupo Ornitológico Oscense (GOO) en los últimos años es la colocación de cajas de nido, para ayudar a la nidificación de varias especies de aves que desde siempre han hecho sus nidos en huecos de los árboles.

D.A.
05/07/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Debido a la deforestación, la continua tala y quema de árboles han reducido y eliminado la disponibilidad de estos espacios tan necesarios para la supervivencia de muchas especies.

Por lo tanto, la colocación de cajas nido proporciona un lugar adecuado para la nidificación.

Son varias especies las que suelen utilizar estas cajas, los paridos (carboneros y herrerillos), los gorriones (común y molinero), rapaces como el cernícalo, autillo, lechuza y cárabo como rapaces nocturnas, además de trepadores, estorninos y carracas.

Cada caja que se instala debe tener unas medidas especiales para el ave, sobre todo del diámetro de entrada, que puede oscilar entre los 27 milímetros en la del Herrerillo Común, los 33 del Carbonero, los 60 del Autillo o los 170 x 240 del Cernícalo vulgar, ya que en este caso la entrada es cuadrada.

Los materiales tienen que ser resistentes a la humedad, como el pino o castaño. El grosor de la madera es de dos centímetros, y tiene que colocarse a una altura de entre 3 y 6 metros, siempre colgada sobre el vacío, para que ningún depredador pueda saltar a ella, y le sea difícil acceder a la misma como las ardillas, gatos, ratas, ratones, comadrejas y algunos córvidos, que intentan comer los huevos. Para ello existen varias alternativas como colocar una chapa en la parte superior o forrar la caja con una rejilla metálica.

Si nos centramos en la actuación de nuestro grupo en los dos últimos años, hablamos de la instalación de 220 cajas de nido. Estas cajas provienen en algunos casos de estamentos oficiales como el Gobierno de Aragón, otros patrocinadores habituales del GOO, como la empresa Arizón y Gracia, y a su vez las cajas son fabricadas en Arcadia y también por miembros del Grupo, con Santiago Sancho como su colaborador más activo.

Son varios puntos de la provincia donde se ha procedido a la instalación de las cajas nido, centradas en dos puntos concretos en Laspuña, especialmente para paridos (carboneros y herrerillos), y zonas cercanas a Huesca, concretamente en el soto de río Isuela, a su paso por la zona de Salas. En menor cantidad se han instalado en la alberca de Loreto, y los sotos de Tabernas de Isuela y en la zona del pantano de La Peña.

Las cajas instaladas en Salas sirven para hacer un estudio de dos especies concretas como el autillo, rapaz nocturna de pequeñas dimensiones y estival, que sólo viene para el verano, y fácilmente reconocible singularmente en Huesca ciudad por el característico sonido que emite por la noche, y del gorrión molinero, especie más pequeña que el gorrión común, y que se diferencia claramente por una peca.

AUTILLO COMÚN

En 2013 se instalaron tres cajas y ocuparon una de ellas en el 2014. De nuevo criaron en la zona, pero en este caso en otra de las cajas. Desde el GOO se piensa que es la misma pareja.

"Sobre esta especie vamos a solicitar permisos para hacer un estudio concreto de migración y cría mediante la instalación de radiotransmisores", explican.

Estas cajas han sido fabricadas con materiales reciclados de PVC, que nunca se había hecho con anterioridad.

GORRIÓN MOLINERO

El estudio se ha realizado desde abril de 2014 hasta el mes de agosto con visitas periódicas a la zona de Salas, en el soto del río Isuela.

En total se han instalado un total de 35 cajas y se han anillado 238 pollos de la especie.

Los huevos, con una media de entre 4 y 6, son subelípticos, lisos y ligeramente brillantes. El color de la cáscara es gris, fuertemente marcados con motas y pequeñas manchas de color pardo, con unas dimensiones de 19,3 x 14 milímetros.

La caja nido en su interior la cubren con paja, hierba y plumas. "En la mayoría de las cajas hemos encontrado hinojo y sauce, con plantas desparasitantes", explican.

La incubación ha sido de 14 días de media, y es realizada por ambos sexos, con un permanencia en el nido de 13 a 16 días.

El porcentaje de mortandad ha sido del 14 por ciento, coincidiendo la mayoría en la época que se sulfatan las cosechas, ya que los pesticidas son la causa mayor del fallecimiento no sólo de los pollos, sino de los padres, por lo que la falta de nascencia de pollos sobre los huevos ha sido del 19 por ciento.

ESTUDIO MÁS DETALLADO

Miembros del Grupo Ornitológico Oscense (GOO) están preparando un estudio más detallado con la participación de Santiago Sancho, Nacho Arizón, Paco, Pedro Torres, Pedro Torres Junior, Miguel Torres y Blanca Fontana.

Todas las especies mencionadas que crían en estas cajas, aparte de su belleza y de la alegría que dan a jardines, parques y sotos, suponen un ayuda para lucha contra las plagas.

Estudios realizados en otras zonas indican datos tan sorprendentes como que una pareja de Carbonero Común llegó a consumir 26,73 kilos de invertebrados al año. Por ello, desde el GOO solicitan "el máximo respeto a las cajas de nido instaladas".

Para el año que viene, el GOO tiene previsto instalar 200 cajas más en Huesca capital y alrededores, para lo cual solicitará la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Hueca y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí