Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
8
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

NUEVAS INSTITUCIONES

El tripartito sella un acuerdo para que Huesca gire a la izquierda

Las portavoces de los tres grupos explicaron el contenido del acuerdo tras su firma.
PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede refunden sus programas en el documento

El alcalde socialista, Luis Felipe, y las portavoces de Cambiar Huesca, Pilar Novales, y Aragón Sí Puede, Mary Romero, firmaron ayer un acuerdo programático de gobierno en el que se asientan las líneas del mandato del Ayuntamiento oscense, que girará "clara, neta y definidamente" hacia la izquierda, un aspecto que destacaron los 3 partidos.

O. ISARRE
11/07/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El acuerdo de gobierno se sustenta en el que ya firmaron para la investidura de Felipe y añade nuevas propuestas de PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede.

El documento se apoya en las 6 grandes áreas que tendrá el Ayuntamiento este mandato -Alcaldía y Organización, Recursos Económicos, Desarrollo Sostenible y Empleo, Democracia Participativa y Transparencia, Derechos Sociales y Cultura y Desarrollo Personal- y es un "programa de izquierdas" que "responde a la mayoría de izquierdas que han decidido los ciudadanos", afirmó la portavoz socialista, Teresa Sas, en la rueda de prensa en la que los tres grupos presentaron el documento.

La representante del PSOE indicó que el texto se ha elaborado con el ánimo de "aunar propuestas y llegar a un proyecto común que va a marcar un antes y un después".

Novales declaró que el acuerdo "refleja con mucha concreción la línea e impronta" del Consistorio y subrayó que uno de sus fines será "atender de forma inmediata las necesidades de los ciudadanos".

Las cuestiones sociales, de empleo y "anteponer las personas a todo" serán las tres preocupaciones del gobierno municipal oscense, agregó Novales, para quien el acuerdo "da respuesta programática a la sociedad, al empleo, al medio ambiente y a la gestión económica del Ayuntamiento". "Se inicia una etapa de defensa de los servicios sociales y del empleo digno", aseguró.

La portavoz de Aragón Sí Puede afirmó que con este acuerdo se produce "un cambio de políticas muy interesante", por el que se pasa "de la imposición al diálogo constante y a una mayor participación ciudadana".

"Los muros del Ayuntamiento se van a transformar en paredes de cristal", dijo Romero sobre la mayor transparencia que quiere dar al Consistorio.

No olvidó la política social, una "urgencia". "Hasta ahora no se han tenido en cuenta los intereses de la mayoría, sino que han primado los intereses de una minoría".

MEDIDAS POR ÁREAS

El documento desglosa las medidas en cada una de las seis macroáreas municipales. Asimismo, se creará una comisión de seguimiento del acuerdo que se reunirá cada tres meses.

Para Alcaldía y Organización (PSOE) se recogen el mantenimiento de los servicios públicos y la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios y ayuda a domicilio.

En cuanto a peatonalización, Sas apuntó que se recuperará un "diálogo real" para introducir mejoras en el proceso. También se revisará el actual transporte urbano, "muy mejorable, sobre todo en el acceso al centro", y se estudiará ampliar frecuencias y alcances.

Dentro de Recursos Económicos (PSOE) destacan una auditoría externa, la progresividad en las tasas e impuestos municipales o la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en todas las contratas.

Desde Desarrollo Sostenible y Empleo (Cambiar Huesca), se luchará contra la precariedad. Habrá un Pacto Local por el Empleo, se potenciará la agricultura ecológica y la agroindustria con diferentes medidas y habrá más ayudas a sectores sostenibles. Además, incluye el "cerrar la puerta" a expansiones urbanísticas de viviendas y centros comerciales fuera del casco, un plan de rehabilitación de viviendas, el traslado de la subestación y el fomento de las renovables.

En Democracia Participativa y Transparencia (Aragón Sí Puede) se mejorará la transparencia y la participación con un sistema integral (consultas ciudadanas online y física, asamblea abierta anual para que el gobierno rinda cuentas, consejos sectoriales en todas las áreas, más dotación a los presupuestos participativos...). En este área también se encuentra el Observatorio de Contratación para controlar las contratas y definir las cláusulas sociales y ambientales.

La lucha contra la pobreza y garantizar todas las necesidades básicas será el eje de Derechos Sociales (PSOE). Se reorganizarán los servicios sociales y la Oficina Hipotecaria se reconvertirá para que apoye en todo el proceso y, si es preciso, dé realojo. Asimismo, se hará un censo de viviendas vacías, que tendrán recargo en el IBI, y se creará una bolsa de alquiler social tras negociar con los bancos.

Cultura y Desarrollo Personal (PSOE) recoge la potenciación de la enseñanza pública, tanto en la escuela (escolarización equilibrada entre centros públicos) como en el Campus (para el que se piden más titulaciones). También se defenderá el aragonés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí