Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

Se inicia la carrera para las elecciones generales más inciertas

Resultados electorales en los dos anteriores comicios en los años 2008 y 2011.
Los partidos critican la fecha elegida y el modo de anunciarla por Rajoy

El anuncio de Mariano Rajoy de que las elecciones generales serán el 20 de diciembre, agotando al máximo la legislatura y casi en época navideña, ha abierto la carrera para las elecciones más inciertas, con críticas por la fecha elegida y el espacio para anunciarlo: una entrevista en televisión.

EFE
03/10/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Este es el reproche del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se muestra "sorprendido" por el escenario en el que el presidente del Gobierno hizo pública la fecha electoral.

"Me encuentro sorprendido. Los medios hacen su trabajo, pero el presidente del Gobierno no lo hizo. No puede anunciar la convocatoria de las elecciones en una entrevista en un medio: tenía que haberlo hecho en Moncloa", le afea el líder del PSOE.

Más allá de las formas, Sánchez subraya que lo que hizo Rajoy fue "poner fecha al cambio" convencido de que "el sentir generalizado en el conjunto de la sociedad" es que el PSOE vuelva al Gobierno.

RESPUESTA DEL EL PP

No ha entrado en la polémica el propio Rajoy, que, en su primer acto público en la provincia de Jaén tras anunciar la fecha de las elecciones, aprovechó para destacar la gestión del Ejecutivo para superar la crisis y la solidaridad que ha demostrado con todas las comunidades y ayuntamientos.

Tampoco quiso opinar sobre la oportunidad de la fecha la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que apela a la implicación de los ciudadanos en las elecciones, más allá del día escogido en vísperas de las fiestas navideñas, lo que podría afectar a la participación.

Tras recordar que la normativa y la Junta Electoral no permite a los poderes públicos hacer llamamientos a la participación, Sáenz de Santamaría sí considera positivo que, "con independencia de la fecha", los ciudadanos se sientan "implicados" en la elección de sus representantes.

"Es bueno que todos los españoles nos sintamos implicados en la elección de nuestros representantes y el programa que deseamos para que nuestro país afronte cuatro años que son importantes de cara a la recuperación", subraya.

Más en clave electoral, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insiste a la "sensatez" de los ciudadanos "para que no quiebren el rumbo de la economía y las reformas" realizadas por el Gobierno, que, en su opinión, "ha dado estabilidad al país".

"Yo creo que los experimentos se hacen con gaseosa, no con el Gobierno de la nación, y apelo a la responsabilidad del conjunto de los españoles para que valoren qué es lo que ha sucedido en estos cuatro años", recalca Hernando, que ve el 20 de diciembre como "una buena fecha" que permitirá aprobar los presupuestos de 2016.

OTRAS CRÍTICAS

No está en absoluto de acuerdo el líder de IU, Cayo Lara, que cree que tras la fecha escogida por Rajoy se esconden razones "estrictamente partidistas" para "exprimir al máximo la legislatura" y que el PP pueda aplicar "el rodillo" hasta el último día.

Pese a ello, Lara deja claro que desde IU están "preparados" para las elecciones y que su "única hoja de ruta" y apuesta es la unidad popular, en la que está por ver si habrá un acuerdo con Podemos o cada formación concurrirá por separado.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera avanza que su partido sólo formará parte del próximo Gobierno central si se alza con el triunfo en las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque está abierto a llegar a "acuerdos puntuales" desde la oposición.

Rivera está convencido de que el 20D será la fecha del "inicio de una nueva etapa política" que pondrá fin a la "España bipartidista".

Quien también critica duramente la fecha elegida por Rajoy ha sido el portavoz del PNV en el Congreso.

Aitor Esteban opina que celebrar los comicios el 20 de diciembre es "el culmen de los despropósitos" de este Gobierno, porque son unas fechas "complicadas" para la ciudadanía y también para los funcionarios que tendrán que revisar las votaciones.

"Rajoy dijo que un vaso es un vaso y un plato es un plato y nos ha puesto la mesa de Navidad", bromeó.

Ironía también del diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bizente Serrano Izko, quien confía en que en las próximas elecciones la ciudadanía "mande a Rajoy de vuelta a casa por Navidad".

Serrano considera además un "grave error" del Gobierno alargar "tanto" la legislatura para poder aprobar unos Presupuestos que "van a condicionar al próximo Ejecutivo que salga de las urnas".

EL CALENDARIO ELECTORAL

El anuncio de Rajoy pone en marcha un frenético calendario electoral, que comenzará oficialmente el próximo 27 de octubre con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria de los comicios.

En ese decreto se fijará también el día de constitución de las Cortes, que, en cualquier caso, tiene como fecha tope el 14 de enero.

La campaña comenzará a las 00,00 horas del 4 de diciembre y acabará a las 12,00 de la noche del 18 de diciembre, para dar paso a la jornada de reflexión y al día siguiente, domingo 20 de diciembre, a la jornada electoral.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
173 y 174 de 354

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí