Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

"Juegan con la indefinición sobre las MAT para que la población no se prepare"

Pérez y Muñoz durante la ponencia.
Las autopistas eléctricas del Pirineo fueron analizadas en unas jornadas celebradas en Huesca

F. GARCÍA
30/10/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Las interconexiones energéticas europeas, tanto eléctricas como de gas, y los proyectos que amenazan el territorio aragonés, como las autopistas eléctricas o líneas de muy alta tensión (MAT), fueron las principales cuestiones que trataron Alfons Pérez, de la Red por la Soberanía Energética, y Francisco Muñoz de Bustillo, de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo, el pasado jueves 29 de octubre, en una ponencia realizado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Como explicó Muñoz, estos proyectos, cuyo objetivo es unir las redes eléctricas de Francia y España y concentrar la capacidad energética, pertenecen a una red europea que buscar deshacerse de la dependencia energética hacia Rusia, aunque "hay muchos otros motivos, como la posibilidad de poder volcar en la bolsa los productos energéticos y especular con mercados de futuro del gas y de la electricidad".

Estas iniciativas, enmarcadas en el Plan Junkers, conllevarán un alto coste que, según Muñoz "no es necesario y se puede justificar con los datos de consumo energético en España", además de las afecciones que conllevará.

Así, tras una reunión celebrada en marzo, en la que participaron ministros españoles, portugueses y franceses, se acordó la creación de tres MAT "para que la península ibérica deje de estar aislada energéticamente, según los criterios de la Unión Europea" y, que la capacidad eléctrica de cada país esté interconectada con el resto, en un 10 %, y no en el 3 % actual que se encuentra el estado español.

Asimismo, no se definió cuales serían estas tres MAT. "Con esta indefinición juegan para que la población de las zonas afectadas no se prepare y, de este modo, no encontrar una gran oposición popular cuando salga el proyecto completo", sentenció Muñoz.

Por su parte, Pérez aportó la visión europea de esta cuestión, promovida por la Unión Energética que, como explicó, tiene una dimensión exterior, influenciada por la lucha histórica entre Rusia y Ucrania y la necesidad de buscar nuevos suministradores de gas en el mundo (como las áreas geográficas del mar Caspio, Azerbaiyán o el norte de África); y una dimensión interior, que es la de interconectar todos estos miembros con interconexiones eléctricas y de gas, para que la energía pueda circular "libremente" por cualquier país miembro de la UE.

"El Pirineo hace que la realidad energética en el estado español sea diferente del resto de Europa", explicó Pérez, mostrándose contrario a cruzar esta cordillera para acabar con esta "anomalía energética" que es la península ibérica.

Incidió, además, en la grave agresión que supone para el Alto Aragón la creación de la MAT Marsillón-Sabiñánigo, una de las tres que la UE pretende crear.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
303 y 304 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí