Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - FORO DE ANÁLISIS

Boltaña acogerá una cita "pionera" sobre Derecho y Montaña

José María Orús, Ángel García y José María Nasarre presentaron ayer las Jornadas en Huesca.
El Colegio de Abogados de Huesca organiza unas Jornadas a final de mes

M.J. LACASTA
10/11/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Boltaña será escenario los días 27, 28 y 29 de noviembre de las I Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento boltañés y la Universidad de Zaragoza, a través del Máster de Derecho en los Deportes de Montaña, que este año cumple diez años desde su implantación.

Se trata de una primera edición a la que los organizadores quieren dar continuidad en próximos años, porque el derecho y la montaña "dan para mucho", en la que se abordarán cuestiones como la responsabilidad en los accidentes de montaña, la labor de la Guardia Civil en los rescates, las compañías aseguradoras, el papel del juez en las instrucciones de las causas, el control del riesgo, la normativa y las empresas de actividades de montaña y el pago de los rescates y los servicios asociados, entre otros asuntos.

Destacados expertos en cada una de las materias (como miembros de la abogacía y judicatura -alguno de ellos también montañeros-, de la Guardia Civil de Montaña o un empresario del sector) serán los encargados de abordar estas cuestiones en varias ponencias y una mesa redonda sobre "Accidentes y rescates".

El decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García, que presentó ayer las Jornadas junto a José María Orús, abogado y secretario de las mismas, y José María Nasarre, doctor en Derecho y director del Máster de Derecho en los Deportes de Montaña, hizo hincapié en el carácter "pionero" de la cita y en su convicción de que la provincia de Huesca tiene que ser "el referente nacional en esta disciplina del derecho vinculada al riesgos implícito en estas actividades".

Ángel García detalló que los objetivos del encuentro pasan por profundizar en el conocimiento de todo el derecho asociado a los riesgos derivados de la actividad en la montaña y avanzó que la cita tendrá "un nivel jurídico muy alto". Las Jornadas están dirigidas a los letrados (se espera que asistan alrededor de un centenar, algunos de ellos del Colegio de Abogados de Tarbes) así como a agentes implicados en la práctica de deporte en la montaña como empresas que organizan actividades de montaña, federaciones de montaña, etcétera.

El decano de los abogados oscenses subrayó que la elección de Boltaña como escenario del encuentro no es casual, ya que es uno de los partidos judiciales del Pirineo altoaragonés y representa, por ser un municipio pequeño, "la administración más próxima al ciudadano".

José María Orús, secretario de las Jornadas, destacó la relevancia de los ponentes que ofrecerán sus charlas los días 27 y 28, y señaló que el 29 se hará un ejercicio práctico.

El director del Máster de Derecho en los Deportes de Montaña, José María Nasarre, se congratuló de que Huesca "lleve la iniciativa" en la celebración de un encuentro sobre Derecho y montaña, y recordó que gracias al Máster que dirige en la Universidad de Zaragoza hay 30 titulados, que "son los máximos especialistas en España" en la materia.

Nasarre afirmó que la relación entre Derecho y montaña no se agota en la actividad deportiva, sino que hay otras materias a estudiar como las limitaciones que imponen las figuras de conservación y protección del medio ambiente, las empresas de turismo activo, las competiciones deportivas como las carreras por montaña, la señalización y tránsito por los senderos, etcétera.

Por ello, dijo que esta primera edición, centrada en la responsabilidad por los accidentes de montaña, abre un camino, "que nunca se ha iniciado en España".

El encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña y los interesados en participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a "jornadas.derecho.montana@gmail.com".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
321 y 322 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí