Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Numerosos oscenses se postraron fervorosos ante el Santo Cristo

El prior saliente entrega el crucifijo al entrante José Luis Estallo.
1234
El prior entrante, José Luis Estallo, que regirá la Cofradía durante un año, portó la imagen en la procesión matutina

La Iglesia Católica antaño, en este día celebraba con gran solemnidad la Circuncisión del Señor cuya fiesta sigue recordando. El pórtico de este Santoral es una mancha de sangre divina, una nota impresionante en las rústicas y sencillas alegrías de Belén. Sobre el trémulo alborozo de los nacimientos, deja caer el Niño Jesús su primera lágrima de sangre.

PEDRO AGÓN
02/01/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- En medio de aleluyas navideñas, cuando todavía perduran los ecos jubilares del Gloria in excelsis Deo y de los antélicos concentos, hiere nuestros oídos el primer vagido doloroso del Niño Dios. Y cuando se cumplieron los ocho días en que debían circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, como había sido llamado por el ángel antes de que fuese concebido. Si eres Niño y has amor, ¿qué harás cuando mayor La capital altoaragonesa desde tiempos muy antiguos, el primer día del año le rinde pleitesía a ese Niño hecho Hombre clavado en la Cruz, acudiendo a Él en momentos de calamidades públicas y también en esta fecha para mostrarle gratitud por tantas gracias y favores recibidos a través del año concluido y rogarle su bendición para el que comienza. Puede decirse que es una fiesta de Acción de Gracias.

Razón por la que ayer, a primeras horas de la mañana en la Catedral oscense, se iniciaban los cultos con el traslado procesional de la imagen del Santo Cristo de los Milagros desde su capilla hasta el altar mayor, portado por el prior, José Luis Estallo, llevándolo hasta el presbiterio, acompañando la Junta de la Cofradía, precedida de la bandera.

Seguidamente el presidente del Cabildo y consiliario, Juan Carlos Barón, ministrado por los canónigos Joaquín Zamora y Juan José de Mur, celebró la primera misa, acompañando una hermosa predicación repasando las cuatro festividades que coinciden en esta jornada: Santa María, Madre de Dios; Día Mundial de la Paz; Año Nuevo y la Circuncisión del Señor o bien la fiesta del Santo Cristo de los Milagros. Terminó con palabras de gratitud para el prior saliente, Aquilino Arnunz y felicitó al nuevo, José Luis Estallo.

Terminada la ceremonia, en la sacristía, la Directiva de la Cofradía degustó unas pastas y bebidas a la vez que no faltaron las tradicionales felicitaciones propias de la fecha y para los nuevos cargos; al prior José Luis Estallo, también al nuevo secretario, Enrique Laguarta y a los vocales, Antonio Usé y Miguel Ramón Morcillo.

Durante toda la jornada hubo celebraciones del Santo Sacrificio, siendo el más participativo de devotos el del atardecer. Presidió el obispo diocesano, Julián Ruiz, concelebrando con el vicario general, Nicolás López, el presidente del Cabildo, Juan Carlos Barón, el canónigo penitenciario, Joaquín Zamora y el rector del Seminario, José Alegre. El prelado en la magnífica oración sagrada puso de relieve al Santo Cristo de los Milagros instando a que lo contemplemos como "Príncipe de la Misericordia y Príncipe de la Paz". Hicieron lectura los cofrades José Luis Estallo, Andrés Pintado y Joaquín Almerge.

A continuación, tuvo lugar la procesión de retorno de la venerable imagen a su capilla, portada por monseñor Ruiz, y en filas la Cofradía con cirios, mientras la Coral Interparroquial con las solistas Mari Nieto y Mariasun Sierra, dirigida por José María Aso, entonaban bellos cantos.

CURIOSIDADES

Las Camareras del Santo Cristo, en la mesa petitoria, recibieron solicitudes de estampas pequeñitas para llevarlas en la cartera y sobres apropiados grandes para proteger las hermosas láminas impresas con la venerada imagen, que por cierto hay de varios tamaños.

El pasado mes el Milagroso Crucifijo vistió mantos de cuatro colores. Morado como manda el Adviento, azul la víspera y festividad de la Purísima, rosa el domingo "Gaudete" y blanco en las Navidades. Sólo quedó el color verde, que lo llevará a partir del próximo lunes 11 de enero, al concluir el ciclo de Pascua y comenzar el Tiempo Ordinario.

Sigue en la Catedral la magnífica hucha-linterna realizada altruistamente por Julio Luzán, al objeto de recaudar fondos para poner manos a la obra en el tejado de la capilla del Santo Cristo de los Milagros que a su vez es también del Santísimo Sacramento y que pocos conocen en esta segunda devoción.

El conocido oscense José Luis Estallo Lacasta regirá esta Cofradía del Santo Cristo durante un año, tal y como indican los Estatutos. También ostentó priorato en los Caballeros Laurentinos a primeros de este siglo y este año cumple tres décadas como presidente diocesano de la Adoración Nocturna Española.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí