Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Si el aragonés no tiene un valor en la sociedad, no seguirá avanzando"

Manuel Ramón Campo Novillas.
Manuel Ramón Campo Novillas, autor de "Flor de Falordias"

Manuel Ramón Campo Novillas, de Sabiñánigo, recoge en Flor de Falordias una serie de cuentos, de relatos, tanto suyos como de otros autores, que se vienen publicando desde 1998 en el Pirineo Aragonés. "Todos los textos de este libro, que es continuación de otro que ya se publicó en 2005, están escritos en aragonés, los que se publican en el "Pirineo Aragonés" en castellano los adapto al aragonés. Son tanto cuentos míos, como otros anónimos de China, África..., vamos, del mundo entero, y material hay mucho mientras se sigan publicando todas las semanas", explica.

MERCEDES PORTELLA
05/01/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 21 votos


SABIÑÁNIGO.- Dice que cuando pensó en el primer libro, el objetivo "ya era apoyar el aragonés porque son cuentos para niños, para adultos, que sepan o no sepan nada de esta lengua, por eso se les acompaña con un pequeño vocabulario para que quien lo lea lo pueda entender, y esta segunda publicación tiene la misma filosofía".

En estos diez años de paréntesis entre uno y otro libro, Ramón Campo ha participado en otros trabajos, siempre en aragonés. Él es profesor de esta lengua desde hace siete años en el colegio Monte Oroel de Jaca, también en el San Juan de la Peña y en el colegio de Villanúa, antes había hecho lo propio en el CRA Alto Gállego de Biescas. "Llevo diecisiete años dando clases de aragonés en los colegios, en un proyecto que salió como clases de extraescolares pero me he buscado la vida y doy las clases dentro del horario lectivo, y este año con nota y todo. Ahora los maestros que damos aragonés estamos elaborando el currículo de esta lengua para que tenga su sitio, como debe ser".

Este propulsor del aragonés señala que en el tiempo que lleva dando clases a chavales va viendo una evolución. "No sé si es porque los padres se van dando cuenta de que las clases valen para algo, que no sólo es para estar entretenidos, pero creo que va habiendo un poco más de conciencia para con esta lengua, aunque pienso que mientras el aragonés no tenga un valor tangible en la sociedad en la que vivimos, no seguirá avanzando".

"No nos engañemos -agrega-, si alguien estudia inglés o francés es porque vale para algo, pero mientras el aragonés no tenga el lugar que le corresponde es muy difícil que tenga el nivel de otras lenguas. Al aragonés le falta ese punto de utilidad que tienen todas las lenguas para los hablantes, o son útiles o desaparecen".

Por ello apuesta por que la administración de Aragón se implique para que el aragonés sea útil. "Por ejemplo, en unas oposiciones de maestro, que sirva como un punto más, así se le daría un valor".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Moises2
El aragonés como idioma interesa sólo a los que lo han inventado para vivir de el.....culo veo, culo quiero....jajaja
05/01/2016 18:36:02
Vota a favor
   Vota en contra
0
(8 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí