Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
13
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

El estado del poblado de Jara, "cada vez más difícil" de solucionar

Las familias están asentadas en el entorno del camino de Jara.
La memoria de Bienestar Social de 2014 pide una actuación "decidida y rápida"

Doce años después de que se iniciara el proyecto para la reinserción de las familias de etnia gitana realojadas en 2002 en el camino de Jara, la memoria referente al 2014 que se presentó ayer en la comisión de Servicios Sociales concluye que la suma de "la irresponsabilidad de los destinatarios" y "la permisividad, dejadez o la falta de actuación de la Administración en determinadas ocasiones" ha llevado a que la situación "se haya ido deteriorando paulatinamente tanto en los aspectos sociales como estructurales".

O. ISARRE
20/01/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La memoria de 2014 del área de Bienestar Social del Ayuntamiento advierte que, llegado a este punto, "se requiere de una intervención decidida y rápida" que actúe sobre una larga serie de factores.

Entre esos aspectos, el documento, que afirma que es necesario "un ejercicio maduro de autocrítica", señala el aumento de la población, "de características muy marginales", en el asentamiento -que "se viene incrementando de año en año" y se sitúa en las 82 personas, 53 de ellas menores-, la creación de unidades familiares nuevas, el asentamiento "ilegal" de tres chabolas y una caravana -con 19 personas viviendo en ellas-, "el poco cuidado de las casas, la alteración de los elementos estructurales y la construcción y ampliación de las casas por parte de los inquilinos", "el deterioro del entorno" y los impagos de alquileres, agua, luz... definen la situación del poblado, aunque lo más "preocupante" es "el enorme deterioro" de las viviendas.

Esas modificaciones en las viviendas más su deterioro llevan a que se ponga "en riesgo incluso su seguridad personal y la de sus hijos", advierte el informe.

Afirma la memoria que antes de llevar a cabo esa actuación "decidida y rápida", se necesita un consenso técnico y "en última instancia" político para decidir las medidas a tomar, ya que si no "la situación se va a seguir deteriorando y cada vez va a ser más difícil abordarla".

GRUPO DE TRABAJO PARA DEFINIR LA ORIENTACIÓN

El concejal de Servicios Sociales, Íñigo Aramendi (Cambiar Huesca), explicó que se va a crear "un grupo de trabajo nuclear" con técnicos, mayoritariamente trabajadores sociales, de las entidades que participan desde hace años en el proyecto -Ayuntamiento, Fundación Secretariado Gitano, Servicio Provincial de Educación y Cáritas- para "definir la orientación social del trabajo desde la experiencia de las entidades con un marcado enfoque social" y que el proceso sea "lo más inclusivo y participativo posible".

Posteriormente, ese grupo ampliará el enfoque social con la perspectiva medioambiental y urbanística, "pero lo primero es definir claramente el trabajo" social, dijo Aramendi.

El concejal apuntó que no habrá plazos para la consecución de los objetivos, en la línea que defiende la memoria de Bienestar Social "para que no se convierta en regresivo a medio plazo", ya que "la ecuación social es complicada", al sumarse trabajo en las áreas de empleo, formativa, educativa, vivienda, cultural..., y hacer "imposible poner plazos a solucionar el problema aunque tenemos claro que lo queremos enfocar".

El proyecto de reinserción comenzó en 2002 y tiene como fin la reinserción en el casco urbano tras eliminar los factores de riesgo y prevenir la exclusión social.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
37 y 38 de 350

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí