Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

INFRAESTRUCTURAS MILITARES - CIERRE DEL ACUARTELAMIENTO SANCHO RAMÍREZ

El cierre del Cuartel Sancho Ramírez, publicado en Boletín

Fachada del Acuartelamiento Sancho Ramírez.
12
La Plataforma critica que decida un Gobierno en funciones. Los afectados niegan que el Ejecutivo haya querido dialogar

La publicación ayer en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) de la organización del Ejército de Tierra deja prácticamente sentenciado el futuro del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca, que, en cumplimiento de estas directrices, deberá estar cerrado antes de fin de año como límite, aunque su desmantelamiento podría producirse en cualquier momento a partir de junio.

O. ISARRE
22/01/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La única manera de salvar el acuartelamiento, donde trabajan unos 250 militares, es una "decisión política" que dé marcha atrás a las decisiones ya tomadas desde el Ministerio de Defensa, manifestó Patricia Novo, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel Sancho Ramírez.

Se esperaba que por estas fechas se publicara en el BOD la organización del Ejército de Tierra, pero se tenía la esperanza de que no recogiera las adaptaciones orgánicas de Defensa aprobadas a principios de este mes, en las que ya constaba el cierre del acuartelamiento.

De mantenerse esta situación, el cuartel oscense cerrará antes de fin de año y la Unidad de Transportes, con unos 215 efectivos, se desplazará a Zaragoza mientras que la de Servicios, formada por otros 35 militares, quedará disuelta.

Hasta el momento, y a expensas de esa "decisión política" a última hora que dé la vuelta a la situación de cierre del acuartelamiento oscense, de nada han servido las numerosas mociones institucionales aprobadas en las instituciones aragonesas (Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial y Comarca de La Hoya), las más de 13.000 firmas registradas en defensa de su continuidad o las numerosas peticiones de reunión con el Gobierno realizadas por el Ejecutivo aragonés, el Consistorio oscense o la Plataforma, todas ellas sin respuesta siquiera.

La portavoz del colectivo de familiares y afectados juzgó ayer de "muy negativo" y "vergonzoso" que esta orden la tome un Gobierno en funciones "sin haber hecho el mínimo esfuerzo de diálogo del que tanto habían hablado la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP (Andrea Levy)", quienes, en los días siguientes de aprobarse las adaptaciones orgánicas (principios de mes), se mostraron abiertas a dialogar sobre esta cuestión.

"No ha habido diálogo en absoluto", sentenció Novo sobre esas declaraciones de Santamaría y Levy, añadiendo que las decisiones del Gobierno y de Defensa se han tomado "pasándose por alto todos los acuerdos de las instituciones aragonesas y faltando incluso el respeto a una petición que ha hecho el máximo representante de los aragoneses (Javier Lambán), que va no sólo como presidente del Gobierno de Aragón sino con unas peticiones que ha hecho una plataforma y avalado por 13.000 firmas de oscenses".

LA ÚNICA VÍA AHORA ES LA "DECISIÓN POLÍTICA"

La representante de la Plataforma de Afectados señaló que, llegados a este punto, la única manera ahora de detener el cierre del acuartelamiento "sí que es ya una decisión política porque en estos momentos, con esta publicación (en el BOD), los militares van a cumplir la orden".

Novo apuntó que no hay una fecha límite para que se dé esa contraorden, pero advirtió de que "mientras los políticos van a 10 por hora, el Ejército va a ir a 100 por hora". "Que no se nos olvide -apostilló- y que no se duerma en los laureles ningún político".

La portavoz de los afectados también evidenció que la situación en Madrid, con un Gobierno en funciones y la incertidumbre de si habrá Ejecutivo o no y con ello nuevas elecciones, "tampoco nos beneficia", ya que en el entretanto "Defensa sigue con su protocolo mientras nadie diga que esto no se cierra".

El cierre, tal y como recogen las órdenes, tiene que ser efectivo como tarde el 31 de diciembre, pero Novo avisó de que podría ser incluso antes "porque tiene que crearse una comisión liquidadora y podría ser que en junio se fueran todos los soldados" del cuartel.

NIEGA QUE HAYA CAUSAS ECONÓMICAS PARA EL CIERRE

Novo negó que existan razones económicas para echar el cierre al Cuartel Sancho Ramírez y explicó que "el desmantelamiento puede costar entre 500.000 y 700.000 euros y el traslado de la Unidad de Transporte a Zaragoza 1,1 millones por las obras de acondicionamiento". En total, supone entre los 1,6 y los 1,8 millones, una cifra que, en contraposición al mantenimiento del cuartel oscense -de "como mucho 300.000 euros anuales"-, da para "mantener vivo al acuartelamiento seis o siete años".

Además, la portavoz de la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel Sancho Ramírez subrayó que estas cifras "no quieren decir que al octavo año Defensa ahorre dinero, porque durante esos siete años seguirá habiendo gasto corriente en el sitio que vayan".

Rechazada la causa económica para el cierre, Novo situó la razón en "la reestructuración prevista por Defensa de hacer grandes cuarteles y cerrar los pequeños". También criticó este planteamiento, porque "de Huesca a Zaragoza hay 40 minutos en coche y, dependiendo de dónde los coloquen en Zaragoza, de un cuartel a otro tendrán el mismo tiempo".

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

La Plataforma inició el mismo día de conocerse la publicación en el BOD, ayer, sus actos, que consistieron en acudir a la hoguera de San Vicente para dar a conocer la situación y hablar con los representantes políticos que había.

Asimismo, el lunes registrarán una petición de reunión urgente con el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

2 Comentarios


lucas26
Pero no importa. Lo importante es que el Huesca gane en la Romareda.
22/01/2016 20:06:16
Vota a favor
   Vota en contra
4
(6 Votos)

lucas26
Confirmado... Huesca no es Nueva York (pinta muy poquico, vamos)
22/01/2016 20:02:13
Vota a favor
   Vota en contra
3
(3 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
373 y 374 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí