Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

CARNAVAL EN EL ALTO ARAGÓN

Un desfile multitudinario y familiar llena el centro de la ciudad

Hasta 9 asociaciones de padres y madres participaron en la cabalgata de Huesca

La cabalgata de Carnaval de este año de la capital oscense fue la más multitudinaria y, quizás, la más familiar de los últimos años. Entre los diferentes colectivos que participaron, los más numerosos fueron los de las asociaciones de madres y padres, que involucraron a una parte importante de las familias de nueve de los doce centros de Infantil y Primaria de la ciudad. Fueron parte de las casi tres mil personas que desfilaron por el centro de Huesca, con una muestra muy variada de disfraces, fruto de la imaginación, mucho trabajo y coordinación.

J.ARNAL
07/02/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Precisamente la organización fue uno de los aspectos que el Ayuntamiento de Huesca quiso cuidar en el desfile de ayer. Para ello contaron con el asesoramiento técnico del grupo Lagarto, Lagarto, que trató de darle una uniformidad y agilidad al recorrido. Precisamente uno de sus principales responsables, el actor Alfonso Palomares, ejerció de maestro de ceremonias y fue presentando y animando la llegada de los distintos grupos y participantes en el concurso de Comparsas y Disfraces organizado por el área de Fiestas del consistorio oscense.

La animación musical también contribuyó a darle más realce al espectáculo, con la participación de Espacio Danza, la Charanga "El pincho" y Factoría de Percusión Ciudad de Huesca. Además, los grupos más numeroso llevaban su propia música "a cuestas".

El espacio multidisciplinar de "La Catalítica" reunió a casi un centenar de personas que, media hora antes del inicio del desfile, calentaron el ambiente con un grupo de percusión y sus "bichos de la noche". Las luciérnagas, búhos o mosquitos de "La Catalítica" abrieron el desfile en el que, sobre todo, predominaron grupos.

Entre los primeros estaban las peinetas y sombreros andaluces que había elaborado los miembros de La Casa de Andalucía. Detrás iba el Club de Ocio Pieconbola de Atades, que eligió la historia de "Alicia en el país de las maravillas" para caracterizarse como uno de los personajes, los naipes.

El colegio bilingüe francés Pirineos-Pyrénées eligió una indumentaria alusiva a su condición, los pintores franceses, para regresar al desfile carnavalesco, tras unos años de ausencia. "Ha sido todo un éxito", comentó una de las madres. Desde la amypa se encargaron de comprar los materiales y elaborar las plantillas para luego preparar los trajes al finalizar las clases.

Llamó la atención de muchos la indumentaria elegida por los usuarios de Aspace. No faltó detalle en los trajes de danzantes, parte de ellos subidos sobre la carroza en la que podía verse una gigantesca parrilla y un busto de San Lorenzo, elaborada por Julio Luzán. "Queríamos algo que fuera muy oscense y de la ciudad", explicó Anselmo Lalueza, miembro de la junta.

Más numeroso fue el grupo del colegio Juan XXIII, con más de 400 espantapájaros. Para prepararlos, desde la amypa explicaron que se conformó una comisión que eligió el tema y preparó el material y los diseños. Le seguían unos submarinistas de los clubes de tiempo libre parroquiales, equipados con bombonas y hasta con su propio mar.

A continuación, las Ludotecas Municipales hicieron un homenaje al Parque de Bomberos, en su 150 aniversario, y elaboraron sus propios trajes de bomberos e, incluso, les acompañó el camión histórico que ya salió en la cabalgata de Reyes Magos.

Las coreografías también fueron una parte importante de las comparsas, como la del colegio Pedro J. Rubio, que eligió el musical de "El rey León" para vestirse. También tenían sus propios bailes los faraones y demás personajes del antiguo Egipto que lucían las familias del colegio Alcoraz. De una época posterior eran los trajes que prepararon en el colegio Santa Rosa, una legión romana con cuádriga incluida. En el grupo del colegio El Parque cuidaron los detalles de su granja de Playmobil, en la cual no faltaron animales, tractores y hasta un carretillo con paja.

Hasta una catapulta prepararon en el colegio San Vicente para desfilar con sus soldados y demás personajes de la corte del rey Arturo, resaltando, un año más, el "orgullo british" de este colegio bilingüe inglés. Con el ritmo en el cuerpo desfilaron los padres, madres, profesores y alumnos de Santa Ana ataviados con trajes de baile cubanos. Con esta indumentaria quisieron también mostrar la vinculación que tienen con el país hispano a raíz del proyecto solidario "From Huesca to La Habana".

En la mayoría de los casos, estos trajes estaban hechos con materiales reutilizados y habituales en las aulas de los colegios y con el que pueden elaborarse detalles como los que lucían los trajes del colegio San Viator. Desde comienzos de enero y hasta "ayer, a las 8 de la tarde", estuvieron trabajando, comentó la presidenta de la amypa, Sandra Mazziotti. Las Cuatro Estaciones de Vivaldi sirvió de inspiración para elaborar vestimentas de la primavera, verano, otoño e invierno. Junto a ellos, el grupo de percusión del centro.

PREMIOS DEL CONCURSO

Disfraz infantil mejor ataviado: "Rocabilly" (Jorge Molina Lavilla).

Disfraz infantil más original: "Te pillé" (Asier Rodriguez Muzas).

Comparsa infantil más numerosa: "Carnaval Juan XXIII" (Amypa Juan XXIII).

Comparsa infantil mejor ataviada: 1º "Huexcalibur" (Amypa San Vicente) y 2º "Star Wars" (Víctor Villacampa).

Comparsa infantil más original: 1º "Rumbo a Cuba" (Amypa Santa Ana) y 2º "8 ericillas oscenses" (Paula Navarro).

Disfraz adulto mejor ataviado: "Arañas unidas por la red"(Eugenio Ortega, Jesús y Héctor García y Eugenio Sancet).

Comparsa adultos más numerosa: "Los artistas del Pirineo dibujan Huesca" (Amypa Pirineos-Pyrénées).

Comparsa de adultos mejor ataviada: "Fantasía de las estaciones de Vivaldi" (Amypa San Viator).

Comparsa adultos más original: 1º "Rebelión en la granja del Parque" (Amypa El Parque) y 2º "La movida pelagalla" (vecinos y vecinas de Tierz).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
391 y 392 de 401

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí