Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Contratar a personas con discapacidad es "rentable"

Algunos de los asistentes ayer a la jornada celebrada en Atades Huesca, con el gerente de Atades, Miguel Ángel López (segundo por la derecha) y la concejala Pilar Novales, a la derecha en la foto.
123
Atades Huesca acogió una jornada sobre Responsabilidad Social

MYRIAM MARTÍNEZ
31/03/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las empresas todavía siguen siendo reticentes a la hora de contratar a empleados con discapacidad intelectual o enfermedad mental grave, sin embargo muchas que ya lo han hecho defienden que estas personas aportan ventajas económicas, territoriales, sociales y de imagen. Atades Huesca y Plena Inclusión Aragón organizó ayer la quinta Jornada del ciclo Empresa, empleo y discapacidad sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el Centro Manuel Artero, donde empresarios y asociaciones relacionadas con este sector expusieron sus experiencias y acordaron dar una mayor visibilidad a estas iniciativas con la esperanza de que cunda el ejemplo.

Sergio Bernués, de Márketing de Pymes, condujo esta cita en la que se habló de "un modo de gestión distinto" antes que de "altruismo".

El gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López, anfitrión de la jornada, recordó que la Ley de 2013 obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a que al menos un 2 por ciento de ellos tengan discapacidad y un 5 por ciento en el caso de las administraciones. La normativa establece excepciones, medidas alternativas y algunas ayudas y bonificaciones. "Atades puede ayudar a cualquier empresa a cumplir estos requisitos y a que las personas con discapacidad puedan acceder al mundo laboral", señaló.

UNA GESTIÓN SOSTENIBLE

Juan Royo, economista y experto en Responsabilidad Social, comentó que la RSC es una gestión empresarial sostenible que se caracteriza por su visión a largo plazo. "Es estratégica, frente a otras coyunturales", dijo y observó que, aunque la especulación también es necesaria en momentos puntuales, si solo se piensa en eso lo que gana uno lo pierde el otro. "Tenemos que decidir entre ganar mucho a corto plazo o ganar menos de forma sostenible: esto último genera riqueza a la sociedad".

En su opinión, sólo los agentes sociales con representación en el tercer sector conservan ese halo de marca de querer acompañar a alguien. "Se trata de practicar una economía circular donde se evite el despilfarro. Hemos vivido una burbuja y solo queríamos ganar dinero a corto plazo, sin tener un planteamiento estratégico" y abogó por comunicar lo bueno que se hace para que otros agentes lo puedan hacer también.

Juan Royo apostó por "el valor compartido" frente a la solidaridad y aseguró que es la RSC lo que permite plantear tus propios objetivos y retos "para cambiar el mundo".

"LA DISCAPACIDAD NO ES UNA CARGA"

Silvia Lobarte, responsable de RSC en la MAZ, explicó la experiencia en RSC de esta mutua, la décima del país con 200 centros asistenciales. "La discapacidad no es ajena a nuestra actividad. Tenemos la obligación de contar con el 2 por ciento de trabajadores con discapacidad o si no de aplicar medidas alternativas previstas -comentó-. Como más del 60 por ciento de nuestro personal es sanitario es difícil encontrar estos perfiles con discapacidad. Pese a esto, en 2015 cubrimos ese 2 por ciento e incluso superamos la cuota. Antes adoptábamos medidas alternativas como la donación, porque era sencillo y no sabíamos de discapacidad".

Agregó que querían cumplir la ley, pero además pretendían potenciar la diversidad en un sentido amplio. "También hemos querido dar igualdad de oportunidades a todas las personas, por eso solo cogemos a aquellas que son capaces para el puesto que requerimos. La discapacidad no es una carga. Si no podemos contratar a una persona con estas características para el puesto que necesitamos porque no pasa la selección de personal, mejor contratamos bienes y servicios al Centro Especial de Empleo".

Añadió que la MAZ procura dar visibilidad a las personas con discapacidad que contrata. "No existe ningún obstáculo para contratar a personas con discapacidad", concluyó.

EL PACTO MUNDIAL

La Red Pacto Mundial es una plataforma de desarrollo sostenible promovida por la ONU, que promueve la implantación de diez principios para la responsabilidad social empresarial. En España hay adheridas 2.653 empresas, de las cuales 436 son socias. Según señaló ayer su secretario, Antonio Javierre, la Comunidad de Aragón está muy bien representada. La discapacidad es un criterio más que tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, aunque va más allá y contempla también otros tan diversos como el trabajo infantil, la discriminación o la transparencia. Javierre remarcó que el desarrollo sostenible no se refiere solamente a cuestiones medioambientales, sino que fundamentalmente tiene que ver con los retos sociales. Esta Red introduce los diez objetivos del Pacto Global que tienen entre sus últimos fines acabar con la pobreza. Para ello, promueve una ciudadanía responsable que genere valor social y que se sienta más cercana a las empresas con inquietudes sociales.

Entre los retos señaló la necesidad de potenciar la colaboración pública y privada y entre las organizaciones sociales y las empresas privadas.

OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN

La concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, explicó algunas iniciativas que la Corporación ha puesto en marcha en relación a este tema como el Observatorio de la Contratación y la incorporación de cláusulas sociales. El Ayuntamiento es el primero que se va a aplicar el cuento", subrayó.

El Observatorio ya ha celebrado su primera sesión. Se trata de un órgano participativo, demandado desde hace tiempo y que se ha puesto en marcha en este mandato. Entre sus finalidades, según explicó la edil, figura la de salvaguardar la calidad de los servicios externalizados y acabar con la precarización del empleo que se producía en los contratos de mayor dimensión. "Como Ayuntamiento queríamos asegurar que la contratación pública cumpliera la función social como cualquier labor que hacemos. La contratación no puede obedecer solo a aspectos económicos, es un elemento más de cohesión social", defendió.

Para lograr todo esto, se pensó que lo más efectivo sería la puesta en marcha de un órgano participativo como el Observatorio, en el que intervienen los grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, la ciudadanía a través de Oscar XXI y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis). "De esta forma confluyen perspectivas e intereses que nos iban a ayudar a conseguir la calidad de los servicios".

Por otro lado, apuntó que para aplicar las cláusulas sociales primero era necesaria la voluntad política del Ayuntamiento, tener un respaldo jurídico y también el ciudadano. Además de la puesta en marcha del Observatorio, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la elaboración de un plan de empleo.

La concejala subrayó la importancia de la presencia de Cadis, que aporta una perspectiva que quizá no se contemplaría con esa claridad de no participar la Coordinadora. Marta Peña, gerente de la Coordinadora, aseguró que esta entidad trata siempre de establecer alianzas con todos los sectores y añadió que las entidades sociales que la integran se ofrecen a acompañar a todas las empresas que quieran avanzar en temas de RSC.

EXPERIENCIAS LABORALES Y MODELOS "RENTABLES"

Rosa y Andrea, usuarias de Atades, relataron sus experiencias laborales. La segunda explicó que hizo lo posible por trabajar en una empresa ordinaria y rechazó el empleo protegido, hasta que se dio cuenta de que no hacía mal el trabajo, el problema era que no podía seguir el ritmo de sus compañeros. Ahora tiene un empleo en Semonia y se siente feliz. Sigue teniendo ganas de aprender como el primer día y cada vez se exige más a sí misma.

Airfal es una empresa que se dedica a la fabricación de luminarias. Trabaja con nueve talleres ocupacionales, ocho con personas con discapacidad intelectual y uno con adolescentes en riesgo de exclusión social. Esther Ariza, directora de márketing de esta firma, explicó que en esos talleres se montan los componentes que Airfal fabrica. "Lo más importante que quiero recalcar, sobre todo para las pymes, es que esto es muy rentable. Las administraciones deberían apoyarnos un poco más, porque a pesar de que tratamos de hacer algo bueno nos encontramos con muchas dificultades. A pesar de que no estamos obligados por ley, creemos que esto es bueno para todo el mundo. Es muy gratificante a nivel social, hay que tener en cuenta este modelo de negocio".

RENTABILIDAD CUANTIFICADA

El ex gerente de Atades Huesca José Luis Laguna refrendó la idea de rentabilidad refiriéndose a los estudios que se han realizado en España sobre el retorno a la sociedad del dinero que la administración dedica a los centros de empleo de personas con discapacidad. En el caso del centro ocupacional de Boltaña, se concluyó que por cada euro destinado por la administración, retornaba a un 3,53, lo que lleva a concluir que no se debe hablar de gasto sino de una inversión que es buena para el territorio, la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Ignacio Almudévar, presidente de Agropal, planteó la necesidad de buscar fórmulas para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar a personas con discapacidad. Raúl Benito, de Eboca, insistió en que hay que dar a conocer y hacer públicas todas las experiencias de RSC para concienciar a otros negocios. También consideró que el CEE debería ser un paso más hacia el empleo en la empresa ordinaria y que la "gran victoria final" sería que no fueran necesarios. "Esto falla porque la legislación española es un desastre, lleva 25 años inmóvil", criticó. Eboca está llevando a cabo un proyecto laboral con trece chavales de Down Huesca que tiene como objetivo su integración laboral.

Conxi Malavia, responsable del CEE de Atades Huesca, admitió que en el origen, estos centros se contemplaban como una transición, pero consideró que no son alternativas excluyentes a la empresa ordinaria. "Hay gente con muchas dificultades para incorporarse al mundo laboral, hemos visto con la crisis que las personas con discapacidad intelectual son el eslabón más débil de la cadena".

Laguna apuntó, por su parte, que a los CEE se les exige que sean empresas rentables y al mismo tiempo que los mejores trabajadores pasen a la empresa ordinaria. "Eso está muy bien, pero a los Centros Especiales de Empleo habrá que compensárselo de alguna manera".

UNA PUBLICACIÓN

Ramón Álvarez, de Plena Inclusión Aragón, se ofreció a recoger en una publicación las buenas prácticas de las empresas aragonesas que trabajan con la discapacidad y la RSC. "Queremos dar publicidad a empresas que están haciendo las cosas bien -dijo-. Los empresarios se deben quitar el miedo, conociendo la discapacidad intelectual y las experiencias de trabajo que ya se están haciendo".

Raúl Benito se ofreció a complementar la iniciativa y propuso que Eboca produzca 300.000 vasos que también recojan esas prácticas.

Devora Montaner, de Fundación Mapfre, explicó el programa "Juntos somos capaces" que acompaña a las personas con discapacidad en su adaptación a un puesto laboral en la empresa ordinaria. Financian su adaptación y hacen prácticas prelaborales para que el empresario pueda conocer al posible trabajador dentro del negocio, a coste cero para su negocio.

La educación como base de todo, el consumo responsable, el apoyo de la administración son asuntos en los que se hizo hincapié en varias ocasiones. Pilar Novales se lamentó de las dificultades que existen a la hora de aplicar los criterios sociales en las contrataciones, en algunos casos debido a la legislación europea.

Julio Luzán, de Tecmolde, subrayó la importancia del foro organizado ayer. "Lo que mejor convence a una empresa para hacer algo es otra empresa que ya tiene experiencia y que lo aconseja", declaró.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
127 y 128 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí